Portal Denuncias
Sin categoría

No se violentó proceso legislativo para aprobar reformas en San Lázaro, dice la Segob

El Secretario afirmó esta mañana que varias de las iniciativas fueron presentadas directamente por legisladores, hecho que permite algo la “dispensa de trámite”, aunque cada una de ellas pasó por los procesos debidos.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró esta mañana que la aprobación de las nueve reformas en la Cámara de Diputados, a través de la vía fast track, no violó el proceso legislativo.

“Desde nuestro punto de vista no se violentó el proceso legislativo porque las iniciativas que el Ejecutivo envía llevan toda una ruta de tramitología que pasa por el dictamen en las comisiones para que puedan ser votadas en el pleno”, explicó el funcionario en la conferencia matutina de este jueves.

Además, Augusto López afirmó que varias de las iniciativas aprobadas en San Lázaro fueron presentadas directamente por diputadas y diputados, por lo que se siguió el proceso debido para ser analizadas, votadas y aprobadas.

“Cuando se trata de iniciativas que presentan los diputados hay algo que le llaman dispensa de trámite. Hay fallos incluso de la Suprema Corte que validan que, tratándose de iniciativas de legisladores, pueda haber dispensa de trámites y puedan pasar directamente al pleno”, añadió.

Desde la penúltima Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, llevada a cabo el pasado martes 25 de abril, dicha instancia legislativa ha aprobado nueve reformas a través de la vía fast track en distintas materias.

Una de ellas trató sobre expedir la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como reformar diversas disposiciones de las leyes Federal de Entidades Paraestatales y de Planeación.

La nueva Ley tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, es decir, que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como de los derechos humanos en general.

Entre otros objetivos, se establece la integración, articulación y rectoría de un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Además, el dictamen agrega al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) en las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y de Planeación.

Una siguiente iniciativa aprobada consiste en el destino de la recaudación de impuestos de turistas extranjeros en México a megaobras del país, esto a través de la modificación, adición y derogación de disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.

Otro dictamen, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, involucra la autorizacción de la la Secretaría de la Función Pública (SFP) a contratar bienes y servicios.

Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SFP tomaría la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas.

Una iniciativa también involucra a la prohibición a instituciones de crédito para acceder a la información de privada, así como el castigo con cárcel para los denominados “montadeudas”, todo esto a través de cambios en la Ley de Instituciones de Crédito.

Otras reformas tienen que ver con la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); con la operación idefinida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el Tren Maya; la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para integrarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar); la reestructuración de créditos de vivienda para los trabajadores del Estado; y la aprobación de la Ley para el Control de Precursores Químicos con el fin de tipificar delitos contra uso de químicos para elaboración de drogas sintéticas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Influencer es asesinado a tiros durante conferencia de prensa en la Condesa, CdMx

Portal Denuncias

Horrores de la era Duarte – Menores, mujeres: nadie se salvó. Años de terror en Veracruz. El caso va a La Haya

Portal Denuncias

Eventos culturales, rutas de naturaleza y vino forman parte de Viva Aguascalientes

Portal Denuncias