Portal Denuncias
Sin categoría

Nueva doctrina migratoria de EU no resuelve crisis: ONU; critica restricción de asilo

La ACNUR, Unicef y la OIM piden una aproximación conjunta a la crisis desde la perspectiva de la población más vulnerable. 

Madrid, 12 de mayo (Europa Press).– Las agencias migratorias de Naciones Unidas han pedido al unísono a Estados Unidos que la nueva ley sobre migración declarada esta semana por la Casa Blanca sirva de plataforma para impulsar una reforma de las políticas de tránsito de millones de personas por América Latina y el Caribe desde los propios países afectados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recuerdan que los países de América Latina que iban a servir de escala a los migrantes en su esfuerzo de llegar a Estados Unidos se han convertido, en realidad, en centros de acogida que representan un enorme peligro para sus habitantes temporales por la inseguridad reinante.

Además, tanto ACNUR como la OIM entienden que la nueva doctrina migratoria en Estados Unidos no resuelve ni mucho menos la crisis exacerbada por la antigua Administración Trump: si bien la expansión de los programas de reasentamiento son un “paso bienvenido”, la nueva ley migratoria de la Casa Blanca continúa incumpliendo el derecho Internacional porque sigue prohibiendo el asilo a migrantes que llegan desde un tercer país — las “caravanas migratorias”, demonizadas por la anterior administración –.

Un elemento de la Guardia Nacional de Texas permanece detrás de alambre de púas mientras migrantes intentan ingresar a Estados Unidos en la margen del río Bravo (Rio Grande en inglés), en una imagen captada el jueves 11 de mayo de 2023 desde Matamoros, México. Gran cantidad de migrantes se apresuraban a cruzar la frontera entre ambos países con la esperanza de entrar a Estados Unidos horas antes de que se suspendan las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia de COVID-19. (AP Foto/Fernando Llano)

En cualquier caso, ACNUR y la OIM indican que los desafíos que plantea este desplazamiento “no puede resolverlos por sí mismo país alguno” y hace falta “un esfuerzo conjunto” a través del respaldo a las comunidades que acogen a los migrantes, del acceso a procedimientos de asilo “justos y eficaces” y, sobre todo, a través de la declaración de pasos seguros, lejos de la violencia que asedia a las caravanas durante su tránsito.

En ningún caso, recuerdan ambas agencias, el retorno forzado es una opción, y más a países donde las vidas y la seguridad de los migrantes puedan correr peligro, en especial las de los menores, como añade la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

“Aplaudimos los esfuerzos recientes para mejorar el acceso de los niños, niñas y familias en tránsito a vías migratorias seguras, y pedimos encarecidamente a todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que garanticen el acceso a los procesos de asilo sin importar la nacionalidad de los solicitantes”, declara.

“Ayudar hoy a los niños más vulnerables contribuirá a lograr un futuro más brillante para toda la región”, añade.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡A mochilazos! Pasajeros se resisten y frustran robo en combi del Edomex (VIDEO)

Portal Denuncias

Al fondo a la derecha

Portal Denuncias

Existen carpetas de investigación contra García Luna, no contra Calderón, afirma AMLO

Portal Denuncias