Portal Denuncias
Sin categoría

Operación Última Milla: DEA arresta a miles del CJNG y del Cártel de Sinaloa en EU

Plataformas como WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook y otras fueron empleadas por cárteles, miembros y asociados para coordinar la logística de distribución de fentanilo a través de pandillas locales.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 5 de mayo (Zeta).- La Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), anunció, el 5 de mayo de 2023, los resultados de una operación nacional de un año de duración, denominada “Operación Última Milla”, dirigida a operadores, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsables de la de distribución de fentanilo y metanfetamina en Estados Unidos, a través de las diversas redes sociales y de forma física “en las calles” de dicho país.

“La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles de la droga con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidense”, indicó la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.

En la Operación Última Milla, la DEA rastreó las redes de distribución en EU, que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y CJNG, lo que demostró que dichos grupos delictivos mexicanos, usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en los Estados Unidos, para “inundar” las comunidades estadounidenses, con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, “lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses”.

La Administración para el Control de Drogas de EU indicó que ello también demostraba que los cárteles de origen mexicano, sus miembros y sus asociados, usan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, para coordinar la logística y comunicarse a las víctimas.

En esta imagen sin fecha proporcionada por la oficina del forense del condado de Cuyahoga se ven píldoras de fentanilo, dentificadas como si se tratara del opiáceo menos potente oxycodona. Imagen ilustrativa. Foto: AP.

La DEA detalló que la “Operación Última Milla” comprendió mil 436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales, y resultó en tres mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de seis mil 500 libras de polvo de fentanilo, más de 91 mil libras de metanfetamina.

Así como ocho mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares, además de que las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis “mortales” de fentanilo, extraídas de comunidades en los Estados Unidos, “lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas”.

Entre estas investigaciones, más de mil 100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, agregó la DEA, en su comunicado.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA, citada en el comunicado.

WhatsApp fue usada para comercializar fentanilo en los Estados Unidos, según apunta una investigación de la DEA. Imagen ilustrativa. Foto: Patrick Sison, AP

“Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen. Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”, enfatizó la funcionaria federal.

“La Operación Última Milla es un ejemplo del enfoque basado en la red de la DEA para eliminar a los miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en los Estados Unidos y en todo el mundo, detener el fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, insistió la agencia del Departamento de Justicia de EU.

Además, la Administración para el Control de Drogas de EU recordó que, en abril de 2023, diversas agencias federales estadounidenses anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, que operan en México, China y América Central, incluidos los “Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA

El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Previsible – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

México añade 865 nuevos casos de COVID-19 y 11 muertes en las últimas 24 horas: SSa

Portal Denuncias

No hay un liderazgo opositor que despierte emoción y tenga un proyecto: Lorenzo Meyer

Portal Denuncias