Portal Denuncias
Sin categoría

Otro Cártel Inmobiliario – Desde la Alcaldía, Manolo Jiménez otorgó contratos a constructoras de él y su familia

La Alcaldía de Saltillo, bajo la gestión de Manolo Jiménez, entregó entre 2018 y 2021 permisos de construcción y autorizaciones a Jisa Bienes Raíces, Verjip y Jiménez Bienes Raíces, empresas donde participa el hoy candidato al Gobierno de Coahuila, su padre y su tío. Jiménez, actual abanderado por el PRI-PAN-PRD, justificó estos hechos durante el pasado debate entre los aspirantes a gobernar dicha entidad con una simple frase: “Es lo que dicen mis adversarios”.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Cuando Manolo Jiménez Salinas era el Alcalde de Saltillo (enero 2018-diciembre 2021), la Dirección de Desarrollo Urbano de su administración municipal otorgó licencias de construcción y autorizaciones a Jisa Bienes Raíces, empresa en la que participa su padre Manuel Jiménez Flores y también el ahora candidato a la gubernatura de Coahuila por Va por México, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia y la de la capital del estado de Coahuila.

Pero no fue la única. También fueron beneficiadas con permisos municipales en ese periodo otra firma de su padre, Verjip Constructores Inmobiliarias, y la de su tío, Jiménez Bienes Raíces, con las que Jisa comparte el desarrollo de dos fraccionamientos residenciales: el “Bosques de las Lomas”, al sur de Saltillo, y “El Álamo”, respectivamente.

El propio Manolo Jiménez expone en su última declaración patrimonial que participa en Jisa Bienes Raíces. El 24 de marzo de 2021, nueve meses antes de que Jiménez concluyera su gestión, Jisa Bienes Raíces obtuvo una licencia (06S-FR-3161-24/03/2021) para la construcción del fraccionamiento “El Álamo”, de acuerdo con el portal de transparencia de Saltillo.

Jisa Bienes Raíces obtuvo una ampliación de licencia de construcción de la Alcaldía de Saltillo. Imagen: Transparencia Saltillo.
Fraccionamiento “El Álamo” en Saltillo, Coahuila. Imagen: Jiménez Bienes Raíces.

Este fraccionamiento fue desarrollado por Jiménez Bienes Raíces, propiedad de Jorge Alberto Jiménez Flores, tío del candidato cuya empresa también recibió permisos de construcción y autorizaciones del Ayuntamiento de Saltillo gobernado por su sobrino entre junio de 2018 y diciembre de 2021, muestra la Plataforma Nacional de Transparencia.

La PNT también alberga licencias de construcción y autorizaciones otorgados por la Alcaldía de Saltillo a la empresa familiar Jisa Bienes Raíces en 2018, 2019, 2020 y 2021, pero no es posible acceder al link que muestra los documentos sobre de qué tipo de fraccionamiento u obra se trata.

La empresa de Manolo Jiménez y su padre también ha recibido permisos del Gobierno de Coahuila en la gestión de Rubén Moreira (2011-2017). En febrero de 2016, la Universidad Autónoma de Coahuila le dio un contrato a Jisa Bienes Raíces por adjudicación directa para la construcción del acondicionamiento de la Infoteca del campus Arteaga por 292 mil pesos.

Y en agosto de 2016 le dio otro contrato tras invitación a tres personas por 2 millones 349 mil pesos para la construcción de la primera etapa de terracerías y muro de contención de la Escuela Superior de Música, respondió la universidad a las solicitudes de información 050309800002423 y 050309800002523. Aunque negó la existencia de contratos en 2018 y 2019, la empresa de los Jiménez sale en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la UAdC durante esos años.

En el referido Padrón de Proveedores y Contratistas también aparece como proveedora de la Secretaría de Fiscalización del Gobierno de Coahuila durante 2017, ya en la gubernatura de Miguel Riquelme Solís, pero la respuesta a la solicitud 050098100002123 asegura que no hay contratos en existencia.

“LO DICEN MIS ADVERSARIOS”

Jisa Bienes Raíces es una empresa inmobiliaria saltillense fundada el 12 de marzo de 1992, de acuerdo con lo expuesto en contratos como el firmado con la Universidad Autónoma de Coahuila. El representante legal, dice la Plataforma Nacional de Transparencia, es Manuel Jiménez Flores, el padre del candidato. Se dedica a ofrecer fraccionamientos en zonas de alta plusvalía en la región lagunera.

De acuerdo con la semblanza de Manolo Jiménez Salinas, fue el gerente general de 2008 a 2011 de la compañía. Al año siguiente y hasta 2014, el Ingeniero Industrial fue Diputado del PRI en el Congreso de Coahuila, para después ser el Edil de su ciudad natal en dos ocasiones.

–Yo soy Manolo Jiménez, ingeniero y empresario –se presentó el priista durante el primer debate entre aspirantes a la gubernatura de Coahuila el 16 de abril.

–Cuando fue usted Alcalde de Saltillo –le planteó la moderadora Sandra Romandía, directora editorial del diario EMEQUIS que investigó a los dueños de las tres empresas mencionadas mediante el Registro Público del Comercio–, dio permisos de construcción a su propia empresa inmobiliaria de su familia. ¿Qué deben de esperar los coahuileses, candidato, de llegar a la gubernatura, si una de las principales quejas es que el dinero de Coahuila siempre termina en las familias de siempre?

–Lo que tú comentas es precisamente lo que dicen mis adversarios –respondió el extitular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno de Miguel Riquelme Solís.

FRACCIONAMIENTOS DEL PADRE

La Presidencia Municipal de Saltillo también dio permisos de construcción y autorizaciones a Verjip Constructores Inmobiliarios, constituida en 2010 por accionistas incluyendo a Manuel Jiménez Flores, padre del candidato a Gobernador.

El portal de transparencia de Saltillo muestra que del 30 de octubre al 2 de diciembre de 2019, cuando su hijo Manolo Jiménez era Alcalde, se le dieron cuatro licencias de construcción para obras unifamiliares.

La licencia 06S-A3-11274-30/10/2019 le dio luz verde para construir dos casas habitación; la 06S-A3-11266-30/10/2019, para nueve casas habitación; la 06S-A3-11271-30/10/2019, para ocho casas habitación y la 06S-A3-11269-30/10/2019, para tres casas habitación entre 81 y 154 metros cuadrados cada una.

El permiso de construcción unifamiliar para dos casas habitación se trata del fraccionamiento Bosques de las Lomas, “un fraccionamiento residencial ubicado en una zona privilegiada al sur de la ciudad”, detalla en su página Web la empresa familiar Jisa Bienes Raíces, donde participan los Jiménez padre e hijo.

El fraccionamiento Bosques de las Lomas en Saltillo, Coahuila. Foto: Jisa Bienes Raíces.

La PNT también muestra permisos de construcción que la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Saltillo dio a Verjip de agosto de 2018 a noviembre de 2020, tiempo bajo la administración de Manolo Jiménez.

–Candidato, ¿de ser Gobernador se compromete que el dinero no va a quedar en las mismas familias de siempre en Coahuila? –insistió la periodista y moderadora Sandra Romandía durante el debate realizado hace unos días.

–Yo lo que propongo en este caso –evadió de nuevo Jiménez– es hacer un consejo ciudadano de viabilidad financiera, convocaremos a las y los coahuilenses expertos en la materia para poder decidir y definir qué hacemos con este compromiso financiero.

Dulce Olvera

Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Twitter suspende la cuenta de una periodista del WP que intentaba entrevistar a Musk

Portal Denuncias

Sin derecho a la información ni organismos que lo garanticen

Portal Denuncias

Rusia corta temporalmente por suministro de gas a Alemania; se retomará en 3 días

Portal Denuncias