Portal Denuncias
Sin categoría

Padres acusan negligencia – Jael tuvo una muerte terrible y aún vivía cuando empezamos su búsqueda, dice su madre

Jael Martínez fue vista por última vez el 12 de diciembre cuando salió de su casa aproximadamente a las 18 horas para dirigirse hacia el domicilio de su expareja, David “N”, quien le había pedido pasar por sus pertenencias argumentando que iba a salir rumbo al estado de Puebla.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- Carmen Pren y Hugo Martínez, padres de Jael Martínez, la joven de 26 años que fue hallada sin vida el pasado 14 de diciembre en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, denunciaron negligencia por parte de las autoridades cuando reportaron la desaparición de su hija.

“Suponemos que cuando nosotros estábamos repartiendo oficios de búsqueda y buscándola, ella todavía permanecía con vida, es lo que nosotros suponemos por el lapso de tiempo que nos dijo la Fiscalía que había fallecido (de 18 a 24 horas). Entonces nosotros tenemos muchas suposiciones, cuál es la verdad, no sabemos, pero por ejemplo nos dice su papá ‘la alerta AMBER se liberó aproximadamente entre 8 y 9 de la mañana del día 14’, o sea, nosotros estábamos el 13 en la noche ya levantando la denuncia, bueno, haciendo presencia ahí en el Ministerio y la alerta se libera hasta el día 14”, acusó Carmen Pren en entrevista con Romina Gándara en el programa Café y Noticias que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Jael Martínez fue vista por última vez el 12 de diciembre cuando salió de su casa aproximadamente a las 18 horas para dirigirse hacia el domicilio de su expareja, David “N”, quien le había pedido pasar por sus pertenencias argumentando que iba a salir rumbo al estado de Puebla.

Jael Martínez fue vista por última vez el 12 de diciembre. Foto: Especial.

De acuerdo con el relato de Hugo Martínez, su padre, durante su jornada laboral él intentó comunicarse con su hija. Más tarde se enteró que David “N” le había quitado el celular y al no obtener respuesta alguna, solicitó a la hermana de Jael ir a buscar a la joven al domicilio del sospechoso pero éste negó haberla visto.

El día 13 de diciembre el padre vuelve a ir en busca de su hija a la casa del joven, quien llegó a ejercer violencia contra Jael según han denunciado sus amistades, pero ya no se encontraba en su domicilio.

“Este tipo ya no se encontraba en su domicilio y este, pues me preocupó, entonces me comunico con su mamá y me dice ‘qué hacemos’ y le digo que pues hay que ir a levantar la carpeta de investigación por desaparición. Nos dirigimos al Ministerio Público y ahí empezó el trámite. Se realizó el trámite el día 13 y para el día 14 que nos dieron unas indicaciones de cosas que yo debería de hacer, unos oficios que debía yo de entregar, fui, los iba yo entregando, regresamos a su casa y por la tarde recibimos una llamas en la cual nos decían que habían encontrado el cuerpo de una muchacha con las características de mi hija, entonces yo trato de comunicarme con las autoridades y ellas se comunicaron a su vez, como ya tenían los antecedentes de lo que había pasado, se comunicaron conmigo y me dijeron ‘desgraciadamente hallaron un cuerpo así y así’ y yo les pregunto hacia dónde lo habían trasladado, entonces me dicen que lo había trasladado hacia la Fiscalía de Ecatepec, vamos a la Fiscalía de Ecatepec para la identificación del cuerpo y pues desgraciadamente a la hora que yo quedé de identificarla, me dijeron que no podía yo verla por las condiciones en las que estaba el cadáver de mi hija. Entonces lo único que me pidieron que hiciera es que le identificara los tatuajes que ella tenía, entonces por medio de sus tatuajes yo la identifiqué y efectivamente era mi hija”.

La joven de 26 años que fue hallada sin vida el pasado 14 de diciembre en el municipio de Tecámac, en el Estado de México. Foto: Especial

Al ser cuestionado por la respuesta de las autoridades cuando fue a reportar la desaparición de Jael, el señor Martínez apuntó que “como toda burocracia llega uno al Ministerio Público y espere su turno, y lo primero que nos dijeron fue ‘sabe qué, nos vamos a desocupar como a las 3 de la mañana si gustan regresar’, entonces decidimos ‘no, aquí nos quedamos y hasta que no nos atiendan ahí estamos’. Entonces como vieron que estuvimos ahí las autoridades, el MP lo que hizo de primera instancia fue mandarme con agentes a reconocer el domicilio del citado para saber si ahí aún se encontraba mi hija, pero lógicamente esto sucedió como a las 2 de la mañana, fuimos y lógicamente no estaba, no obtuvimos respuesta, nos regresamos otra vez al MP y de ahí nos atendieron hasta las 6 de la mañana para levantar la denuncia”.

De los 22 estados que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en más de la mitad (63 por ciento) la violencia feminicida aumentó. Los estados son: Estado de México donde creció 145 por ciento hasta 2021 en comparación con 2015 cuando se decretó la alerta; en Morelos, los feminicidios fueron 60 por ciento mayores en 2021 en contraste con el 2016, cuando se decretó alerta; en Michoacán crecieron 15 por ciento; en Chiapas subió 50 por ciento; Nuevo León, mil 200 por ciento, pues de tres casos que tenían cuando se decretó la alerta en 2016, para el 2021 subieron a 66. En Veracruz creció 14.75 por ciento; Colima, 50 por ciento; San Luis Potosí, 26 por ciento; Quintana Roo, 525 por ciento; Nayarit, 60 por ciento; Oaxaca, 50 por ciento; Durango, 150 por ciento; Campeche, 80 por ciento y Jalisco, 127 por ciento.

El Estado de México fue la primera entidad en donde se declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y hasta el momento cuenta con dos, la primera se decretó el 31 de julio de 2015 en 11 municipios de la entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. La segunda, el 20 de septiembre de 2019, en respuesta al incremento en la desaparición de mujeres en la entidad.

Pese a que David “N” es el principal sospechoso del feminicidio de Jael Martínez, las autoridades no han liberado una orden de aprehensión en su contra.

“Bueno, por parte de ellos (Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio) sí se ha visto que haya atención hacia el caso. Se puede decir que se pusieron a trabajar inmediatamente porque el día que nosotros estábamos velando a mi hija, que fue un día después que nos entregaron el cuerpo, acudieron a mi domicilio para corroborar ciertos datos y de ahí hasta la fecha han estado trabajando. Hasta ahí. El problema aquí es que ellos están atados de manos porque no pueden liberar la orden de aprehensión, no sé qué, o sea, ellos también no nos dan detalles por lo mismo, por eso es que estamos aquí, para pedirle a las autoridades a quién deba de acelerar, agilizar este tipo de trámites porque no se vale, no se vale porque tan sólo como dice mi esposa, nosotros estuvimos ahí en el MP más de doce horas para que nos levantaran una demanda, en ese transcurso mi hija todavía estaba viva, entonces no puede ser posible”, expuso Hugo Martínez.

“Lo que nos preguntan, incluso yo preguntando, asesorándome, me dicen que las pistas que tienen son circunstanciales, nada contundente y eso impide que se libere la orden de aprehensión porque no hay nada que indique que, efectivamente, pues a pesar de que son conjeturas, de que él fue el que la citó, él fue la última persona que la vio y todo, no hay nada que confirme efectivamente, entonces ese es el motivo por el cual no pueden liberar una orden de aprehensión. Ellos están trabajando, sí, están recabando información, nosotros pues les informamos lo que vamos escuchando, viendo, pero aún así ellos comentan que no es suficiente”, replicó Carmen Pren, madre de la joven.

Finalmente Carmen y Hugo señalaron que hasta el momento desconocen si las autoridades ya realizaron el peritaje e investigaciones correspondientes al ser cuestionados por la periodista Romina Gándara: “Nosotros no pedimos fama, no pedimos ser el foco de atención de publicidad y nada por el estilo, lo único que nosotros pedimos es justicia porque así como mi hija, hay muchísimas personas que buscan esto”, exclamaron.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tribunales podridos – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

China deja atrás política de “Cero COVID” y reabre fronteras tras casi 3 años aislada

Portal Denuncias

Enfrentamiento armado deja al menos 5 muertos en Oaxaca; Gobernador pide investigar

Portal Denuncias