Portal Denuncias
Sin categoría

Panistas piden “purga” – El llamado “Cártel inmobiliario” genera corriente interna que demanda sanear al PAN

Militantes panistas entregaron una carta al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la que detallan las corruptelas de altos dirigentes panistas que, afirman, “lastiman la imagen y prestigio” de ese partido, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Anticorrupción de dicho partido para que investigue y se expulse al Diputado local Christian von Roerich de la Isla, exalcalde de Benito Juárez, y a Víctor Manuel Mendoza Acevedo, exdirector de Obras de la misma demarcación, ambos actualmente prófugos. 

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Ante el creciente escándalo de corrupción del Cártel Inmobiliario del PAN, como se denomina a la trama que involucra a prominentes funcionarios, diputados y dirigentes de ese partido en la Ciudad de México, presos, fugitivos y bajo investigación, militantes solicitaron a la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés que active la Comisión Anticorrupción para que los responsables sean expulsados.

En una carta entregada el 14 de marzo en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), los militantes Alma Viviana Aguilera Castillo, José Manuel Zumaya Cruz y Luis Humberto Medina Montelongo detallan las corruptelas de altos dirigentes panistas que, afirman, “lastiman la imagen y prestigio” de ese partido.

Y por ello solicitan que intervenga la Comisión Anticorrupción del PAN para que investigue y se expulse al Diputado local Christian von Roerich de la Isla, exalcalde de Benito Juárez, y a Víctor Manuel Mendoza Acevedo, exdirector de Obras de la misma demarcación gobernada por ese partido, ambos actualmente prófugos.

Von Roerich de la Isla era hasta diciembre el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México y Víctor Manuel Mendoza es hermano del Diputado federal Luis Mendoza Acevedo, ambos miembros del grupo que controla a ese partido en la Ciudad de México y que lidera Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

Luis Mendoza Acevedo es impulsado por este grupo como el candidato del PAN a Alcalde de Benito Juárez, mientras que Romero Herrera pretende ser Senador y desde ese cargo buscar la presidencia nacional del PAN, en sustitución de Marko Cortés.

El documento presentado por tres diputados del PAN. Foto: Especial
En el oficio se pide la expulsión de Christian von Roerich de la Isla y de Víctor Manuel Mendoza Acevedo. Foto: Especial

Pero mientras tanto este grupo de panistas que lidera Romero Herrera, que controla al PAN capitalino desde al menos 2012, está bajo investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México y de vecinos de Benito Juárez, quienes han identificado numerosos inmuebles construidos ilegal e irregularmente, mediante un esquema que es explicado también en el documento entregado en el CEN y dirigido a Cortés y a la Comisión Nacional Anticorrupción.

“El Cártel Inmobiliario es el nombre con el que diversas autoridades refieren a una presunta organización delictiva dedicada a realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria, específicamente por funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez”, dice el documento firmado por los tres militantes del PAN, quienes refieren que las investigaciones oficiales comenzaron en agosto de 2021.

En esa fecha, en efecto, se registró una explosión de un edificio ubicado en Avenida Coyoacán que dio origen a la investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, después de que se identificó que el dictamen de habitabilidad fue irregularmente otorgado por Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía, de 2006 a 2018, quien fue vinculado a proceso penal, en octubre de ese año, y actualmente en prisión domiciliaria.

Aridjis Vázquez es un incondicional de Jorge Romero Herrera, igual que Von Roerich de la Isla, el exalcalde contra quien la Fiscalía obtuvo de un Juez la orden de aprehensión en su contra, en octubre de 2022, por los delitos de asociación delictuosa, uso ilegal e atribuciones y facultades.

41 inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo han sido cateados por la FGJ-CdMx para obtener información sobre el “Cártel Inmobiliario”. Foto: Captura de pantalla de video.

Prófugo desde ese fecha, Von Roerich de la Isla dejó de ser Diputado y coordinador de la bancada del PAN del Congreso de la Ciudad de México, cuyo suplente, Federico Chávez Semerena, también está involucrado en el Cártel Inmobiliario.

En el documento que los militante del PAN enviaron al presidente nacional de ese partido y a la Comisión Anticorrupción se detalla también que, en febrero de este año, una Juez ordenó también la detención de otros tres funcionarios involucrados en la construcción ilegal de 65 departamentos de más en el desarrollo City Towers, ubicados en el Eje 8, ubicado en la Benito Juárez.

“El 17 de febrero del año en curso una Jueza ordenó la detención de tres funcionarios más relacionados al Cártel Inmobiliario, ahora con respecto a la construcción ilegal de 56 departamentos de más en el complejo de lujo denominado City Towers, ya en la administración del panista Santiago Taboada Cortina”, refiere el documento.

Los tres implicados son Adelaida García González, directora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, así como Emilio Sordo Zavay, exdirector de Desarrollo Urbano, y Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Desarrollo, Planeación y Participación Ciudadana, ambos fugitivos.

Los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez recolectan firmas en módulos móviles y uno fijo. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

En la denuncia de los tres diputados del PAN también se involucra en el esquema de corrupción al Diputado federal Luis Mendoza Acevedo, hermano del exfuncionario prófugo:

“Asimismo, el actual Diputado federal por nuestro partido Luis Mendoza Acevedo fue exhibido y señalado por vecinos de Benito Juárez al adquirir un departamento de lujo en el complejo City Towers supuestamente a contraprestación de que su hermano, ahora prófugo, entregara los permisos de uso y ocupación de dicho inmueble”.

Por ello, los tres panistas de Benito Juárez solicitan al presidente del PAN y a la Comisión Nacional Anticorrupción “que se indaguen todos los hechos denunciados y se les dé seguimiento, de manera parcial (sic) y objetiva, ya que estos hechos narrados lastiman la imagen y prestigio de nuestro partido, de acuerdo a nuestros documentos básicos”.

Y después de pedir que se ejerza la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de los militantes para salvaguardar la buena fama pública y que no se contravengan los documentos básicos del PAN, los militantes exigen “se instale la Comisión (Nacional Anticorrupción) a razón de investigar todos los hechos relacionados con el Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez”.

Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez. Twitter (@STaboadaMx).

Y enseguida solicitan que “se determine la expulsión del PAN” del exalcalde Christian von Roerich de la Isla y de Víctor Manuel Mendoza Acevedo, ambos prófugos.

También exigen que se investigue al Alcalde Santiago Taboada Cortina “por encubrimiento de sus exfuncionarios y por permitir la autorización de obras que no cumplen con los requisitos por ley y a través de supuestos ‘moches’”.

Finalmente, en el documento de los tres panistas se pide a Cortés y a la Comisión Nacional Anticorrupción que “se investiguen las diversas acusaciones que versan sobre el Diputado Luis Mendoza Acevedo por el conflicto de interés al ser propietario de departamento de lujo, supuestamente a través de la liberación de un permiso de ocupación autorizado por su hermano, el prófugo Víctor Mendoza Acevedo, lo cual es un claro tráfico de influencias y conflictos de interés (y) delitos varios”.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El sexenio de la muerte

Portal Denuncias

El juego contra la violencia

Portal Denuncias

Pasión por Diderot – SinEmbargo MX

Portal Denuncias