Portal Denuncias
El Ministerio de Salud peruano anunció el miércoles que busca ampliar una declaración de emergencia sanitaria para desembolsar cinco millones de dólares adicionales debido a que los contagios de dengue han superado los registros de años anteriores.
Sin categoría

Perú busca ampliar declaración de emergencia sanitaria por récord de casos de dengue

La Ministra de Salud indicó que si las autoridades no intervienen a tiempo, “va ser complejo que todos podamos superar” el avance de la enfermedad.

LIMA (AP).— El Ministerio de Salud peruano anunció el miércoles que busca ampliar una declaración de emergencia sanitaria para desembolsar cinco millones de dólares adicionales debido a que los contagios de dengue han superado los registros de años anteriores.

La Ministra del área Rosa Gutiérrez dijo en conferencia de prensa que previamente se habían destinado 4.3 millones de dólares, lo cual “no es suficiente” para combatir la enfermedad que ha provocado desde inicios de año un total de 69 mil 534 casos y 62 fallecidos.

La cifra es la más alta registrada. Durante el pico de 2017 las autoridades sanitarias reportaron 67 mil 280 casos y 89 defunciones. Gutiérrez atribuyó el aumento de casos a un factor climático, específicamente a las fuertes lluvias.

Perú no es el único país de la región en batir las marcas de casos de dengue. En abril Argentina anunció que los casos registrados por la enfermedad habían superado los de los dos años previos y las epidemias de 2020 y 2016. En febrero Bolivia registró su pico en 15 años.

La Organización Mundial de la Salud considera al dengue -una enfermedad viral transmitida por un mosquito- como una de las 10 principales amenazas para la salud pública a nivel mundial.

La infección por el virus del dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como dolor muscular y fiebre. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus lo adquiere y luego de ocho a 12 días es capaz de transmitirlo a otra persona sana a través de una picadura. La enfermedad no es contagiosa entre humanos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Padres ganan 16-11 a Giants en duelo de la MLB en México; “gran espectáculo”: AMLO

Portal Denuncias

FGJ-CdMx detiene a José Gabriel “N”, uno de los presuntos líderes de la Unión Tepito

Portal Denuncias

Caso García Luna: Encuentro con Arturo Beltrán, prueba irrefutable en NY

Portal Denuncias