Portal Denuncias
Sin categoría

Peso Pluma, Junior H y Natanael conquistan la escena musical con corridos tumbados

De la mano de Hassan Kabande Laija, mejor conocido en el ámbito musical como Peso Pluma, los corridos tumbados se han apoderado de los primeros puestos de los conteos de éxitos en México y comienzan a abrirse espacio es las listas globales que por varios años estuvieron controlados por el reggaetón.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- La escena musical en México tiene nuevos dueños. Se trata de una generación de jóvenes cantantes que se han apoderado de las principales listas de popularidad en el país y que han consolidado a los corridos tumbados como el género de moda.

Atrás han quedado los años donde los cantantes de corridos era hombres con bigotes que se vestían con sombreros y botas, ahora estos artistas utilizan ropa de diseñador, gorras, lentes y tenis deportivos. Encabezados por Peso Pluma, Junior H y Natanael Cano, tres jóvenes que no pasan los 25 años de edad, los corridos tumbados han irrumpido con fuerza y parece que llegaron para quedarse.

¿Pero qué son los corridos tumbados? Se trata de un subgénero que surgió a partir del álbum “Corridos Tumbados” de Natanael Cano. A diferencia del corrido tradicional esta corriente basa sus letras en temas como la violencia y el narcotráfico, además suma ritmos urbanos como el hip-hop, e inclusive el reggaetón, que van acompañados de arpegias de guitarra y bajo.

Actualmente Peso Pluma es uno de los principales exponentes de los corridos tumbaados. Foto: Instagram @pesopluma

Billboard describe a los corridos tumbados como “una variante del corrido tradicional que incorpora la sensibilidad del hip-hop tanto musicalmente (con rapeos y cánticos) como en materia temática”.

A pesar de sus letras explícitas y de hacer referencia a personajes del narcotráfico como Joaquín “El Chapo Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, alías “El Azul”, por mencionar a algunos, el género ha sido bien recibido por los jóvenes quienes han contribuido a su propagación a través de la redes en sociales, en especial en TikTok.

“Siempre pendientes
Porque el gobierno es muy inteligente
Yo voy p’al frente
Que, atrás de mí, se ve un manchón de gente
JGL
Traigo en las cachas orgullosamente
Mandan los jefes
Yo cuido el área, aquí nadie se mete”, menciona el tema “Siempre Pendientes” de Peso Pluma y Luis R. Conriquez.

Con “Siempre pendientes”, Hassan Kabande Laija, mejor conocido en el ámbito musical como Peso Pluma, llegó por primera vez a las listas globales de Billboard. La canción permaneció tres semanas en ambas listas en septiembre de 2022, alcanzando el número 155 en Global Excl en Estados Unidos y el número 174 en el Global 200.

Originario de Zapopan, Jalisco, Peso Pluma, de tan solo 23 años de edad, encabeza junto con Junior H, Natanael Cano, Luis R. Conriquez y Fuerza Regida, entre otros, un movimiento que se ha viralizado y que cada vez suena con más fuerza.

“Lo que hacemos es música, queremos compartir vibras buenas, no queremos influenciar a nadie, no queremos que hagan malas cosas. Simplemente, queremos que pongan la canción en el carro, que se tomen un trago, que se tomen un gallo y que disfruten la canción. Es polémica, siempre va a haber y creo que ya estamos acostumbrados”, mencionó Peso Pluma en entrevista con el diario español El País.

Hassan, quien hasta hace año y medio era un desconocido, irrumpió con fuerza en la escena musical  gracias a “El Belicón”, tema compuesto por Roberto Laija, su primo con quien comparte créditos en el proyecto de Peso Pluma. Hasta el momento de la publicación de esta nota el video cuenta con más de 172 millones de visitas y se encuentra en el lugar 89 de los videos musicales más populares del mundo.

Para dar muestra del éxito con el que cuenta actualmente Peso Pluma basta con revisar los números que genera. En Spotify cuenta con 30 millones 152 mil 080 oyentes mensuales y se ubica como el artista más escuchado de México, en YouTube suma 799 mil suscriptores con tan solo 17 videos en su canal y en Instagram tiene 3,9 millones de seguidores.

En Spotify Peso Pluma, Junior H, Natanael Cano, Luis R. Conriquez y Fuerza Regida actualmente acaparan cinco de los 10 lugares del Top 10 de los artistas más escuchados de México, por delante de figuras como Bad Bunny, Karol G y Shakira. Respecto a los 10 temas más escuchados, ocho de las canciones que aparecen en la lista corresponden a artistas de corridos tumbados.

Billboard atribuye gran parte del éxito global de Peso Pluma, en parte, a su flexibilidad musical, pues en días recientes el artista mexicano incursionó en el reggaetón en el remix del tema “La Bebé”, junto a Yng Lvcas. También cuenta con colaboraciones con artistas del hip-hop como el mexicano Alemán y la argentina Nicki Nicole.

“La mayoría de sus éxitos en las listas globales encajan en el molde de la tradición regional mexicana, mientras que ‘La bebe’, su primer Top 10, se alinea con el reggaetón. Ambos se han vuelto cada vez más populares, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos, donde cuenta con cinco canciones en el Billboard Hot 100, de carácter nacional, esta semana”.

Además de su éxito en Spotify, Peso Pluma cuenta con cinco temas en la lista de 100 sencillos más exitosos en Estados Unidos: “Ella baila sola” (en el 31), “La bebe” (34), “AMG” (67), “Por las noches” (76) y “PRC” (78).

Alfonso López Dávila

Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presunta víctima de Dani Alves rechazaría indemnización; exige que se haga justicia

Portal Denuncias

“Estamos cerca de rescatar los cuerpos”: AMLO sobre búsqueda de mineros en Coahuila

Portal Denuncias

Dieron permisos “exprés” – Cofepris de EPN gestionó en días autorizaciones de Fox para cannabis, revira Gobierno

Portal Denuncias