Portal Denuncias
Sin categoría

Pobladores en Guerrero retienen cuartel y a 40 militares; exigen caminos y escuela

A pesar de que se había firmado un acuerdo con funcionarios de los niveles federal y estatal, sus demandas no han sido cumplidas; otros 15 policías del estado están retenidos.

Ciudad de México/Guerrero (SinEmbargo/ElSur).- Cerca de 200 pobladores pertenecientes a 40 comunidades de la sierra de Guerrero tomaron un cuartel del Ejército mexicano en la comunidad de Puerto El Gallo, en Heliodoro Castillo.

Desde las 10:00 horas de este lunes, pobladores de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan tomaron el cuartel junto con la retención de 40 soldados y 15 policías estatales.

Esta medida contra los elementos de seguridad, argumentaron los pobladores, responde como medida de presión al Gobierno federal y estatal, a quienes exigen la atención a sus demandas como construcción de caminos y de una escuela de la Universidad Autónoma de Guerrero.

A partir de la mañana de hoy, aseguraron los pobladores, denunciaron que ningún funcionario estatal o federal les han llamado para atender sus demandas.

Uno de los voceros del movimiento dijo que en la concentración hay más de 200 pobladores y que la protesta la van a mantener hasta que los atiendan.

Agregaron que, desde abril de 2022, habían firmado un acuerdo con funcionarios federales y estatales donde éstos se comprometían a cumplir sus demandas; sin embargo, ante el incumplimiento de las mismas, continuarán con la toma del cuartel, así como de la retención de los soldados y policías.

MÁS DE 100 COMUNIDADES DE LA SIERRA EXIGEN BASES AL EJÉRCITO

Pobladores de 114 comunidades de la Sierra de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Petatlán, San Miguel Totolapan y Atoyac exigieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que instale bases de operaciones del Ejército mexicano ante el avance del grupo delictivo La Familia Michoacana.

El sábado en una asamblea en la comunidad El Balcón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, a donde acudieron un poco más de mil pobladores, los comités de seguridad de las rutas Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, Tecpan-Piedras Grandes, Atoyac-Pie de la Cuesta y sus anexos, así como la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana, acordaron cerrar filas, y si es necesario, defenderse ante el acoso de los grupos de la delincuencia.

También exigieron poner alto a los desplazamientos de las comunidades, el habitante del ejido San Antonio de las Texas, David Salto Cortes denunció que en las últimas semanas debido a la incursión del grupo armado La Familia Michoacana, más de 60 familias, alrededor de 400 personas, de los pueblos Los Bayados, Santa Clara, La Trinidad y Los Puertos, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, salieron desplazados.

A las 11:00 horas del sábado en la cancha techada de la comunidad El Balcón, en la sierra del municipio de Ajuchitlán, se reunieron un poco más de mil asistentes, entre ellos 114 comisarios.

Pobladores de Guerrero exigen medidas contra La Familia Michoacana. Imagen ilustrativa. Foto: Juan José Estrada, Cuartoscuro

La vecina, exsecretaria del Comisariado del Ejido Cordón Grande y activista global en defensa del territorio, Nansedalia Ramírez Domínguez leyó un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que manifestó que actualmente las comunidades de la Sierra, “han sido afectadas por el desplazamiento forzado de sus habitantes, quienes han permanecido ahí toda su vida, por generaciones, y ahora, ante la ola de violencia que las agobia, ya no tienen la seguridad de permanecer en ellas ni de poder regresar”.

Afirmó que si las han abandonado es por temor a sufrir represalias, y porque hay temor de las comunidades de que se vean afectadas “por estos acontecimientos de violencia”.

Afirmó que por ello solicitan al presidente de la República que se reactiven las bases de operación militar de manera mixta y rotativa, “para que haya más seguridad en la población”, y solicitaron también reactivar los Centros Integradores del Bienestar que se habían instalado anteriormente, pero a los que no se les dio seguimiento ni atención, argumentó que son de suma importancia y beneficio para la región.

Dijo que el Comité de Seguridad Privada Ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico surgió en el año 2000, como consecuencia de la problemática que se vivía en la región, donde frecuentemente se presentaban situaciones críticas como “extorsiones, secuestros, robo de vehículos, robo de ganado y asaltos”.

Mencionó que fue por eso es que los pobladores se unieron, organizaron y formaron los Comités de Seguridad y Pacificación en la Sierra, para preservar su seguridad física y de su patrimonio, “mediante pláticas de concientización, trabajo a ras de piso y sin armas, lo cual nos ha dado muy buenos resultados, al grado de que el área de influencia de los comités es de las más pacíficas de Guerrero”.

El presidente del Comité de Seguridad Tecpan-Fresno de Puerto Rico y El Balcón, José Luis Cázares Leyva dijo que se han coordinado para enfrentar a cualquier problema que se les presente, para mantener “la paz en todo este territorio, junto con los otros dos comités de seguridad unidos, es un gran territorio, aquí hay 114 comisarios”.

Mencionó que en días pasados se reunieron con el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, con los comisarios que plantearon la problemática que viven en la sierra, y que les preocupa que han sido desplazados algunos vecinos suyos.

“Nosotros todavía estamos en paz, pero nos preocupa la situación de los pueblos vecinos, y pedimos al Gobierno que brinde la seguridad que por ley nos pertenece, y pedimos por escrito que se nos brinde la seguridad porque el Gobierno es el que tiene las armas, nosotros somos un comité de pacificación, sin armas, de diálogo”.

Resaltó que no quieren que un solo pueblo sea desplazado, “ya nos acostumbramos a vivir aquí arriba sin caminos, médicos, clínicas, sin educación, sin escuelas y maestros, parece que ya nos acostumbramos a vivir así, pero también ya nos acostumbramos a vivir en paz”.

Aseguró que son la ruta más segura de Guerrero y aspiran a continuar así, como han vivido desde hace 23 años.

Las exigencias por la seguridad en la sierra de Guerrero van dirigidas, principalmente, al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

La asamblea concluyó con la participación del presidente de la Unión de Ejidos Hermenegildo Gaelana, Antonio Arreola Beltrán, quien aseveró que de nada les sirve el desarrollo si no tienen seguridad en sus comunidades, y destacó que les preocupa prevenir una ola de violencia.

Reconoció al Presidente López Obrador porque gracias a los programas sociales federales como Sembrando Vida, “la sierra está en paz, y tiene dinero de qué mantenerse, si no nos estuviéramos robando las gallinas unos con otros”.

Detalló que en la zona sólo de los campesinos que están inscritos al programa federal llegan 12 millones de pesos al mes a la región, y más de 144 millones de pesos al año, “es un dinero que nunca habíamos tenido del presidente de la República”.

Al concluir la asamblea cerca de las 2 de la tarde, uno de los asistentes fue el comisariado del Ejido San Antonio Las Texas, David Salto Cortes, quien en declaraciones informó que se han desplazados vecinos de Los Bayados, Santa Clara, La Trinidad y Los Puertos, pertenecientes al municipio de Coyuca de Catalán, la última localidad que recientemente fue atacada por hombres armados presuntos integrantes de La Familia Michoacana.

La inseguridad y la violencia es tema de gran preocupación en zonas como Guerrero. Foto: Ilustrativa, Cuartoscuro

Contó que en el caso de Los Puertos eran 63 familias las que habitaban, y tras el ataque armado el pasado 7 de marzo sólo quedaron 23 familias, porque las demás se desplazaron.

Reprochó que pidieron atención al Gobierno del estado para que regresaran los servicios de educación y salud, en una reunión con el Secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero que no han tenido respuesta.

Resaltó que había el compromiso de que se les apoyaría con seguridad, pero sólo enviaron a dos policías ministeriales, a pesar de que continúan las amenazas del grupo delincuencial.

Advirtió que están pensando en manifestarse pero aún esperan una respuesta del Gobierno, e insistió en que para que vuelvan las personas que se desplazaron de Los Puertos, necesitan que se instale una base militar.

— Con información de Zacarías, Emiliano Tizapa Lucena, Israel Flores y Alejandro Guerrero

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Christopher Nolan recrea una explosión atómica sin CGI para Oppenheimer

Portal Denuncias

El rompecabezas incompleto – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Juez dicta prisión preventiva a Carlos “N”, presunto hermano de Caro Quintero

Portal Denuncias