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Por desnudar a Coca-Cola reciben premio internacional

La mayor investigación periodística realizada sobre la captura del Estado mexicano por la corporación refresquera más grande del mundo, Coca-Cola, recibió el primer Premio Internacional al periodismo Fetisov Journalism Awards, en la categoría de “investigación sobresaliente”. La investigación sirve para explicar cómo esta corporación logró que los mexicanos nos convirtiéramos en los mayores consumidores de su bebida en el mundo y por qué nos convertimos en una de las poblaciones con los mayores índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muertes por diabetes en el planeta.

“Las Fichas de Coca-Cola” hace un recorrido sobre las estrategias de la corporación para capturar la política y hacerla actuar a su beneficio. Entre la evidencia presentada se destacan los apoyos financieros de Coca-Cola a la organización “Los amigos de Fox”, los primeros para la campaña a la Presidencia de Vicente Fox, como lo declaró el propio expresidente, y los beneficios que Fox otorgó, posteriormente, a esta empresa, como el nombrar al frente de Conagua a Cristóbal Jaime Jaquez, quien trabajó en Coca-Cola por 12 años. Durante la administración de Jaquez, explica la investigación, Conagua triplicó las concesiones de agua a las subsidiarias de Coca-Cola y Nestlé.

La investigación expone cómo funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que entre otras funciones regula alimentos, bebidas, medicamentos, tabaco y alcohol, entró en contubernio con Coca-Cola para establecer en 2014 un etiquetado frontal en alimentos y bebidas que tenía un criterio de azúcar tan alto que representaba un riesgo a la salud, sin atender las críticas de la propia Organización Mundial de la Salud a ese etiquetado. Correos internos, obtenidos en un juicio realizado en Estados Unidos, muestran que Coca-Cola asesoró a Cofepris para establecer ese etiquetado durante 2013-14 y cómo también le asesoró para enfrentar un amparo contra ese etiquetado en la Suprema Corte: el máximo órgano regulador del Estado siguiendo los dictados de la refresquera.

La radiografía que desnuda las estrategias de la empresa refresquera señala la falta de transparencia de esta corporación en México, expone cómo a través de enormes recursos financieros obtiene investigaciones a modo, logra el contubernio con colegios y asociaciones de profesionales de la salud y con instituciones académicas. De esta manera, Coca-Cola neutraliza las posturas de académicos e instituciones evitando que señalen los daños a la salud que provoca el consumo de las bebidas azucaradas, logrando así que se sumen al argumento que esgrime la refresquera de que la causa del sobrepeso, la obesidad y la diabetes está en las malas elecciones personales y la falta de actividad física y no en el ambiente obesogénico, nada que ver con el alto consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, tampoco el impacto multimillonario de su publicidad y menos aún el carácter adictivo de su producto.

Dos son los objetivos buscados por Coca-Cola para capturar la política y la academia en México: por un lado, beneficiarse materialmente, como en el caso del acaparamiento del agua en varias regiones del país y la condonación de impuestos para la empresa y sus embotelladoras; y, por otro lado, bloquear todas las políticas dirigidas a reducir el consumo de sus productos, como las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (impuestos, etiquetados, prohibición de su publicidad a niñas y niños y la prohibición de su presencia en escuelas).

Las puertas giratorias entre funcionarios públicos que han pasado a trabajar en Coca-Cola o sus embotelladoras – FEMSA, Arca Continental y Bepensa – o que han pasado de estas empresas a trabajar como funcionarios públicos, ha garantizado el éxito de los objetivos de estas corporaciones. La lista de personajes que han utilizado estas puertas giratorias es larga y en ella destacan expresidentes como Vicente Fox que trabajó para Coca-Cola como director nacional de operaciones y como director de mercadotecnia; Ernesto Zedillo que al dejar la Presidencia se sumó como consejero de esta empresa, la exsecretaria de Salud Mercedes Juan que llegó al cargo siendo consejera de Coca-Cola; Genaro Borrego que, fue líder del PRI y ocupó varios cargos públicos, pasó a ser Director General de Asuntos Corporativos de Coca-Cola; Roberto Campa que, fue Subsecretario de Gobernación y después Secretario del Trabajo, es actualmente Director de Asuntos Corporativo de FEMSA y Patricio Caso quien fue abogado de Cofepris y quien fue clave para la aprobación del etiquetado que existió en México entre 2015-2020, elaborado en contubernio con Coca-Cola, ahora es Director Senior de Asuntos Públicos de Coca-Cola.

A unos días de ser premiado el reportaje “Las Fichas de Coca-Cola” escrito por Kennia Velázquez y Elizabeth Rosales, y publicado por PopLab y Connectas, el Dr. Marcos Arana, director Observatorio del Derecho a la Salud, con sede en San Cristóbal de las Casas, región indígena que sufre unos de los mayores estragos por el alto consumo de Coca-Cola, intervino en la asamblea internacional de socios accionistas de Coca-Cola, justamente el día de ayer, a nombre de un fondo de accionistas que representan más de 140 mil millones de dólares en acciones de Coca-Cola. PepsiCo y McDonald ‘s están demandando que estas corporaciones hagan públicos los recursos que están destinando al cabildeo, a campañas políticas, al financiamiento de investigaciones, a asociaciones civiles y a todas las demás actividades políticas, en todas las naciones en que tienen actividades.

En la reunión global de accionistas, el Dr. Marcos Arana, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, señaló: “Por mi trabajo en regiones indígenas puedo decirles que la falta de transparencia de Coca-Cola no solamente debe ser preocupación para sus inversionistas, es un asunto de vida y muerte”.

Como explicaron los periodistas al recibir el premio en Dubái a su reportaje “Las Fichas de Coca-Cola”, “la malnutrición en nuestro país mata diez veces más mexicanos que las balas” y aquí, Coca- Cola y sus aliados, empresas y personajes, juegan un papel importante. 

Alejandro Calvillo

Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.

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