Portal Denuncias
Sin categoría

Presidente descarta crisis económica o financiera interna; prevé una externa en 2025

En su habitual encuentro matutino con las y los representantes de los medios de comunicación, López Obrador hizo un resumen sobre los principales indicadores económicos del país.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que no espera una crisis económica o financiera interna en 2023 o 2024, ya que México tiene “una economía fuerte” y “finanzas públicas sólidas”, sin embargo, no descartó que pueda haber una externa en 2025.

“Yo puedo decirle a los mexicanos con absoluta seguridad que nosotros no estamos avizorando ninguna crisis económica o financiera, ni este año ni el otro, y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que han habido en los cambios de Gobierno, por ejemplo, la de Salinas-Zedillo que surge por malos manejos económicos internos. Eso está descartado”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano previó que “sí pueda haber una crisis económica financiera externa que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones, esa crisis económica financiera podría darse a partir de 2025”.

“Desde luego no lo deseamos. Toco madera. Externa. ¿Por qué aquí no habría una crisis económica financiera? Porque tenemos una economía fuerte, finanzas públicas sólidas, vamos a continuar con nuestra disciplina económica financiera, con el plan de austeridad aunque no les guste a los que estaban acostumbrados al derroche, al despilfarro, no de lo de ellos, sino de lo del pueblo”, explicó.

López Obrador insistió en que México no tiene ningún problema económico financiero, por lo que sería hasta el 2025 que se presente una externa.

“¿Por qué pienso que en lo externo habría una crisis económica financiera hasta el 25? Porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil que se dé una crisis económica financiera antes de las elecciones”, argumentó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que pasando las elecciones en el país vecino, ya será otra cosa el tema, “gane quien gane”, pues podrían venir ajuses.

“Aunque se presentaran estos fenómenos en Estados Unidos, sí nos afectaría por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos entre nuestras economías”, detalló.

Por ello, el Presidente de México afirmó que su Gobierno va a seguir “manejando las finanzas con mucha responsabilidad para blindar bien la economía pensando hacia adelante, dejándoles también márgenes, por ejemplo, no endeudando al país”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no espera una crisis económica o financiera interna en 2023 o 2024, ya que México tiene “una economía fuerte” y “finanzas públicas sólidas”, sin embargo, no descartó que pueda haber una externa en 2025. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

En su intervención, reiteró que no se va a endeudar a México “para dejar finanzas fuertes, porque ya lo que tenemos contemplado, la necesidad de presupuesto para concluir las obras que ya iniciamos, para mantener los programas de bienestar, se tienen asegurados los ingresos”.

El político tabasqueño destacó que el país va “muy bien en términos económicos, no sólo porque hay crecimiento de la economía, sino algo que es fundamental, que no se daba en México en el periodo neoliberal: hay crecimiento con distribución del ingreso, crecimiento con distribución de la riqueza, crecimiento con bienestar porque crecer por crecer no representa mucho”.

“Desde luego es mejor crecer que no crecer, pero el ideal es que el crecimiento económico se acompañe de una justa distribución de la riqueza y eso es lo que estamos logrando en el país. Entonces vamos creciendo en lo económico y hay distribución de la riqueza”, celebró.

El Jefe de Estado mexicano recordó que “en términos puramente de crecimiento, en efecto, el trimestre de este año, enero-marzo, representó un crecimiento de 3.9 [por ciento] en la economía”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló esta mañana de la economía en el país.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló esta mañana de la economía en el país. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

“Esto superó las proyecciones que se tenían, de por sí hay bastante pesimismo cuando se proyectan cifras, datos sobre crecimiento por parte de expertos o de organismos económicos o financieros. Siempre se quedan abajo, actúan de manera precavida o con conservadurismo extremo, pero al final siempre los resultados son mejores afortunadamente”, refirió.

Desde Palacio Nacional, López Obrador hizo hincapié en que el peso “está muy fuerte”, debido a que “es la moneda en el mundo que más se ha apreciado, que más se ha fortalecido con relación al dólar. Eso es un fenómeno”.

“Lo otro que es muy bueno también es que la semana pasada se dio a conocer la cifra de la primera quincena de abril en cuanto inflación y también hay una disminución considerable de la inflación. Todo eso ayuda mucho en el terreno económico”, añadió.

Por último, manifestó su deseo de que “siga habiendo crecimiento, que se sigan generando empleos”. “La verdad es que se está fortaleciendo mucho el mercado interno, nuestros adversarios dicen que estamos destruyendo al país”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Walt Cunningham, astronauta y último tripulante vivo del Apolo 7, muere a los 90 años

Portal Denuncias

Facultad de Derecho de la UNAM analizará la situación de asesora de tesis de Ministra

Portal Denuncias

EU agrega otras 36 empresas chinas de alta tecnología a su lista negra comercial

Portal Denuncias