Portal Denuncias
Sin categoría

PRI votará contra quintetas para INE: “Alito”; Morena tiene las manos metidas, acusa

El dirigente del tricolor contradijo al Diputado Rubén Moreira, quien minimizó el hecho de que algunas de las y los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) estén relacionados con Morena, y consideró que lo más importante era el expertise de las personas que ocupan un lugar en las quintetas.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró esta mañana que el tricolor votará en contra de las propuestas presentadas para la presidencia y las tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Votaremos en contra de las propuestas presentadas para la presidencia y consejerías del INE, porque no podemos permitir que Morena tenga las manos metidas en este importante proceso”, escribió en sus redes sociales.

“Alito” agregó que el PRI “defenderá en el Congreso lo que antes defendió en las calles junto a la sociedad civil”, pues, dijo, “no podemos avalar procesos amañados que pongan en riesgo la democracia que tantos años ha costado construir”.

El dirigente del PRI contradijo esta mañana lo que dijo Rubén Moreira, coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, quien minimizó el hecho de que las cuatro quintetas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación estén relacionadas con Morena o con la actual administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exgobernador de Coahuila señaló que él no califica a una persona por su parentesco o cercanía al Gobierno o Morena, ya que con anterioridad en el INE han existido los casos en que consejeras y consejeros están relacionados figuras públicas.

“Yo no califico mal por el parentesco o la cercanía, primero porque la gente es responsable de lo que hace cada quien y segundo porque en la historia hay muchos casos de consejeros casados con figuras públicas o que fueron casados con figuras públicas, incluso presidentes”, dijo.

Además, destacó que lo más importante para una Consejera o Consejero del INE es la experiencia y el consenso de los partidos políticos para la elección, aunque acotó que dentro del listado de 20 personas recibido en la Jucopo hay perfiles “muy destacados”.

“Creo que es importante el expertise para tener un buen Consejo del INE, algunas personas no tienen expertise, y también es muy importante el consenso de los partidos políticos, pero creo que vamos a ir a dar la tómbola, a la insaculación”, agregó en un video que difundió en sus redes sociales.

Ayer, 27 de marzo, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se despidió de su cargo durante la Junta General Ejecutiva.

“Al concluir este periodo en la presidencia del INE y de esta Junta General les reitero, como presidente, todo mi respeto y mi más sincero afecto, y como ciudadano les digo sólo gracias, muchas gracias. […] Y como coordinador de este trabajo, muchas gracias y hasta siempre”, expresó.

El titular del INE cerró su última sesión ante la Junta General Ejecutiva, momento en el que fue despedido con aplausos y aprovechó para hacer un balance sobre sus logros al frente del órgano electoral desde el 2014, año en que fue implementada la Reforma Electoral.

El pasado 26 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Consejo General del INE entregó las cuatro quintetas de finalistas a los cargos de Consejera presidenta y tres consejeros electorales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión del Comité Técnico de Evaluación, en acuerdo interno de sus integrantes, Enrique Galván Ochoa hizo entrega de los sobres cerrados con los nombres de las cuatro quintetas para la designación de los nuevos cargos en el INE al secretario técnico de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina.

De esta forma, la participación del Comité Técnico en el proceso de selección termina, y será la Cámara de Diputados quien continúe el proceso.

El Comité Técnico de Evaluación entregó la quinteta para ocupar la presidencia del INE, así como otra quinteta de mujeres y dos de hombres para las tres vacantes de consejeras y consejeras.

En la lista de seleccionados están Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez, Rebeca Barrera, Zircey Bautista, Arturo Castillo, Naymar Enriquez, Diego Forcada, Arlett Espino, Armando Hernández, Jazibe Hernández, Luis Alberto Hernández, Guadalupe Hinojosa, Rita Bell López, Humberto Mejía, Jorge Montaño, Ernesto Ramos, Netzaí Sandoval, Guadalupe Taddei, Bernardo Valle y Luigui Villegas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mario Vergara, quien halló el cuerpo de Lesly Martínez, muere en accidente laboral

Portal Denuncias

Entendiendo la crisis: la curva invertida de tipos y la caída del Silicon Valley Bank

Portal Denuncias

Abrazos a la impunidad y sonoros balazos

Portal Denuncias