Portal Denuncias
Sin categoría

¿Qué hacer en Yuriria, Guanajuato? Acá dos opciones para disfrutar de este lugar

Una de las actividades para realizar en Yuriria es un recorrido en kayak por la laguna, que es considerada la primera obra hidráulica de América, esto porque es una laguna artificial que fue creada por orden de Fray Diego Chávez y Alvarado.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Yuriria, uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, recibe a sus visitantes con los brazos abiertos para compartir su historia, sabores y actividades.

Algunos datos de este sitio son que su nombre viene de Yuririhapundaro de origen purépecha que quiere decir “Lago de sangre”. Este lugar floreció en gran medida al apoyo de Fray Diego de Chávez, quien fue factor decisivo para la creación de la laguna que en un inició recibió el nombre de Canal de Taramatacheo.

KAYAK EN LA LAGUNA DE YURIRIA

Una de las actividades para realizar en Yuriria es un recorrido en kayak por la laguna, que es considerada la primera obra hidráulica de América, esto porque es una laguna artificial que fue creada por orden de Fray Diego Chávez y Alvarado.

Alfonso Arévalo de la Tour Operadora Andá Turismo compartió a SinEmbargo que esta actividad la puede realizar cualquier persona siempre y cuando no tenga miedo al agua. “Cualquier persona la puede realizar, es un poquito de coordinación nada más para ir moviendo la parte de la pala […] obviamente para niños pequeños se recomienda no hacerla o en un lugar que sea de agua muy baja para tener acceso a ellos y auxiliarlos en un momento dado”, señaló.

Como consejos están respirar profundo y dejarse llevar, usar ropa cómoda que se pueda mojar un poco por las salpicaduras, además de protector solar y gorra para cubrirse del sol y de los reflejos en el agua.

“Es una experiencia donde pueden apreciar las distintas aves endémicas de aquí de Yuriria, también las migratorias y disfrutar del paisaje”, señaló Alfonso Arévalo.

TRES DATOS DEL EX CONVENTO AGUSTINO

Julio César Morales, Guía acreditado de Yuriria, Guanajuato, nos acompañó en un recorrido por el ex Convento agustino o convento de San Pedro y San Pablo, un edificio característico de este Pueblo Mágico, cuya explanada sirve como punto de reunión y espacio para realizar representaciones como las de Semana Santa hasta conciertos.

Morales compartió tres datos de este construcción que es un punto obligado para visitar durante la estancia en Yuriria:

Su construcción llevó menos de una década: “El convento de San Pedro y San Pablo se empieza a construir en el año de 1550 y se termina su construcción en el año 1559 o sea nueve años después, fue muy rápida su construcción, obviamente los agustinos que administraban esto- y administran actualmente- fueron apoyados por los indígenas que vivían en la zona, en los asentamientos indígenas que había aquí en Yuriria”, señaló el guía.

Fue una escuela destacada: “Otro de los datos importantes es que el convento hasta el siglo pasado en 1950 aproximadamente, todavía funcionaba como convento y escuela de artes oficios en esta zona y fue una escuela, el convento de San Pablo fue muy importante, tan importante igual que la universidad de Guanajuato en el estado”, compartió Julio César.

Destaca fachada de la Parroquia: “La portada de la Parroquia -que es parte del conjunto conventual que tenemos- tiene un estilo plateresco, renacentista plateresco que está cargado de elementos arquitectónicos muy bellos”.

Los agustinos construyeron este convento con la idea de evangelizar desde ahí a toda la región. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

¿DÓNDE COMER?

Un sitio para desayunar es La Casona café restaurante donde puedes encontrar huevos al gusto, chilaquiles, enmoladas, hot cakes, entre otros platillos.

Para el postre una paleta de hielo o una nieve de Tocumich son una gran opción, ya que cuentan con una gran variedad de sabores como nuez, cereza, fresa, pistache, almendras, galleta, entre otros; también venden agua fresca, recomendamos mucho le de horchata.

Nancy Chávez

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa a mujeres de Santa Inés Yatzeche, Oaxaca

Portal Denuncias

AMLO se reunirá con productores de alimentos; Maseca no subirá precios de la harina

Portal Denuncias

Israel mata a 2 comandantes palestinos en Gaza mientras Egipto intenta mediar tregua

Portal Denuncias