Portal Denuncias
Sin categoría

Real Madrid irá contra el Barcelona en el procedimiento judicial por pagos a árbitros

El Barcelona ha enfrentado duros cuestionamientos desde que se dieron a conocer los pagos millonarios a la empresa de José María Enríquez Negreira, quien fue parte del Comité de Arbitros de la Federación entre 1994 y 2018.

Por Tales Azzoni

MADRID, 12 de marzo (AP).- El Real Madrid decidió ir el domingo en contra del Barcelona dentro del procedimiento judicial que su clásico rival afronta por los pagos de millones de euros que realizó durante años a una compañía perteneciente al otrora vicepresidente del Comité de Árbitros de España, dijo el Madrid tras una reunión urgente de su junta directiva.

La decisión se produjo días después de que la Fiscalía formalmente acusara al Barcelona de presunta corrupción en el ámbito deportivo, administración y falsificación de documentación mercantil. Un Juez deberá determinar si admite la denuncia.

“El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia”, dijo el Madrid en un comunicado tras la reunión de sus directivos. “Ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el Juez lo abra a las partes perjudicadas”.

Se trata de la primera vez que el Madrid se pronuncia oficialmente sobre el caso. Otros clubes ya habían manifestado su preocupación por los pagos del Barcelona, al igual que la Liga de España y la Federación nacional de futbol. La Liga también contempla involucrarse en el proceso.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, pidió a los aficionados estar “tranquilos”.

“El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos”, escribió Laporta en Twittter. “Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del club. Muchos tendrán que rectificar”.

Laporta no fue incluido entre los acusados por la Fiscalía el viernes.

El Barcelona ha enfrentado una oleada de cuestionamientos desde que se dieron a conocer los pagos millonarios del club, investigados inicialmente como parte de una indagatoria fiscal contra la empresa de José María Enríquez Negreira, quien fue parte del Comité de Árbitros de la Federación entre 1994 y 2018.

El club ha insistido en que no cometió ningún delito ni incurrió en conflicto de interés, asegurando que pagó por reportes técnicos sobre árbitros, pero nunca intentó influir en su decisión en los partidos.

Joan Laporta le pidió tranquilidad a los seguidores del FC Barcelona tras las acusaciones de corrupción. Foto: Twitter vía @FCBarcelona_es.

En documentos presentados ante la corte y observados por The Associated Press, los fiscales señalan que los pagos por parte del club llegaron en realidad a 7.3 millones de euros [7.7 millones de dólares] de 2001 a 2018. Añadieron que “ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la asamblea General por lo que carecía de título que lo justificara”, según los documentos.

Los fiscales alegan que el Barcelona “alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente” con Enríquez Negreira a fin de que “a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club”.

Aún no se encontrado evidencia de que se influyó en la actuación de los árbitros o en los resultados.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Uno de los conductores de viajeros de GTO fue asesinado, afirma empresa transportista

Portal Denuncias

Corea del Sur asegura que Norcorea está preparando nuevo desfile militar en Pyongyang

Portal Denuncias

Ataque armado en una cancha de fútbol rápido en Zacatecas deja 5 hombres muertos

Portal Denuncias