Portal Denuncias
Sin categoría

Reforma de pensiones que sube la edad de jubilación debe aplicarse este año: Macron

Tras sobrevivir por nueve votos a una de las dos mociones de censura fallidas en contra de su Gobierno, el Presidente francés Macron reiteró que está convencido que el sistema de pensiones debe reformarse para mantenerlo financiado.

PARÍS (AP) — La reforma de las pensiones en Francia debe aplicarse “para final de año”, según dijo el miércoles el Presidente del país, Emmanuel Macron, que impuso la aprobación del texto en el Parlamento sin votación.

En una entrevista retransmitida en la televisión nacional, Macron dijo que el texto que sube la edad de jubilación de los 62 a los 64 años “continuará su senda democrática” con la revisión del Consejo Constitucional en las próximas semanas.

Se trata de las primeras declaraciones públicas del mandatario desde que su Gobierno impuso la aprobación de la ley la semana pasada, lo que provocó protestas dispersas en París y otros lugares de Francia. Algunas de las marchas derivaron en violencia.

Policías están parados junto a una barricada en llamas durante una manifestación en París, el sábado 11 de marzo de 2023. Foto: Lewis Joly, AP.

Macron, de 45 años, reiteró que está convencido que el sistema de pensiones debe reformarse para mantenerlo financiado.

Las declaraciones surgen dos días después de que el Gobierno de Macron sobrevivió a dos mociones de censura en la cámara del parlamento.

El miércoles en Marsella, trabajadores portuarios bloquearon el acceso al puerto – el más grande de Francia – trancándole el paso a camiones y carros, en medio de una fuerte presencia policial.

Al mismo tiempo, continúa una huelga de recolectores de basura en París que va por su día 17. Las autoridades emitieron una orden en días recientes exigiéndole a los trabajadores cumplir con un “servicio mínimo” de recolección de basura por razones sanitarias.

Pallets de madera arden durante una protesta contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones en la Plaza de la Concordia, cerca de Asamblea Nacional de Francia, en París, el 16 de marzo de 2023. (AP Foto/Thomas Padilla)

Los envíos de petróleo en Francia se han visto parcialmente entorpecidos debido a huelgas en varias refinerías en el oeste y sur del país. Las gasolineras en el sudeste por ahora son las más afectadas.

Los sindicatos han convocado a huelgas y protestas en todo el país el jueves para exigir que el gobierno anule la propuesta sobre la edad de jubilación. Se prevé que ello afectará los trenes regionales y de distancias, así como el metro de París y otras vías del transporte público.

La propuesta aún debe ser revisada por el Consejo Constitucional antes de poder ser implementada.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“No tengo relación con él”: AMLO se deslinda de Mejía Berdeja; pide no usar su nombre

Portal Denuncias

Un pulpo llamado Germán – Minas, energía, cines, ferrocarriles y tentáculos políticos, la “fórmula de Larrea”

Portal Denuncias

“¿Pos qué tanto buscan?”: Chabelo bromea al saber que fue el más buscado en Google

Portal Denuncias