Portal Denuncias
Sin categoría

Rescate en mina “El Pinabete” tiene avance de 58%: CFE; se trabaja las 24 horas, dice

En la mina “El Pinabete” se construirá un segundo tapón hidráulico en la zona norte para obstruir el ingreso de agua a las galerías; se ha escavado 35 de los 60 metros de profundidad.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Los trabajos de rescate en la mina “El Pinabete“— en Sabinas, Coahuila— han tenido un avance del 58 por ciento, informó este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado, la CFE dio a conocer que técnicos de dicha paraestatal, así como la Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizaron un recorrido en la zona de la mina coahuilense para constatar los trabajos de rescate.

El avance del 58 por ciento se dio a través de los trabajos de excavación de tajo y, en el punto de mayor profundidad, se alcanzó una profundidad de 35 metros de un total de 60 que están planteados para llevar a cabo el rescate.

Los trabajos en la mina de “El Pinabete”. Imagen ilustrativa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Además, dio a conocer que en los próximos días iniciará la construcción de un segundo tapón hidráulico en la zona norte y los avances en el estudio para identificar la ubicación en la que se construirá el tapón en la zona sur.

Dichos tapones pretenden “obstruir el ingreso de agua a las galerías para posteriormente realizar el bombeo que permita desalojar el agua y realizar los trabajos de rescate”, agregó la CFE.

También reiteró que los trabajos continúan las 24 horas del día los siete días de la semana, esto con el fin de adelantar lo mayor posible con la labor de rescate, así como el cumplimiento del Gobierno federal con los familiares de los mineros de “El Pinabete”.

Por el otro lado, con respecto a la mina Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Protección Civil y la CFE presentaron a los familiares avances en las actividades del proyecto.

“Se informó acerca de las actividades programadas en las lumbreras y rampas de acceso y ventilación, tales como la movilización de maquinaria y equipo, el suministro de materiales y la gestión de permisos”, puntualizó la Comisión en un boletín.

El pasado 3 de mayo arribaron equipos de la empresa contratista con el fin de llevar a cabo los trabajos de extracción de agua en las lumbreras y en las rampas.

En dicha reunión también se acordaron los términos para las visitas de inspección física de los avances.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Qué debe saber la política sobre el ChatGPT?

Portal Denuncias

Cuarenta millones con sed – El río Colorado abastecía a México y EU. Pero ahora ya no hay manera de estirarlo

Portal Denuncias

México acumula 12 semanas con la pandemia de COVID-19 al alza, asegura López-Gatell

Portal Denuncias