Portal Denuncias
Sin categoría

Rita Lee, la Reina del Rock brasileña, muere a los 75 años en su casa de Sao Paolo

Fue una de las primeras figuras públicas en Brasil en popularizar temas feministas, su canción de 1979 “Mania de Voce” (manía por ti) aborda la sexualidad y el placer femeninos. Le siguieron temas similares, como “Amor e Sexo” (amor y sexo) en la que contrastaba ambos en detalle y “Lança Perfume” (perfume en spray), una oda al hedonismo desenfrenado.

Por Débora Álvarez

Brasilia, 9 de mayo (AP) — Rita Lee Jones, la Reina del Rock de Brasil que vendió millones y ganó seguidores internacionales a través de su estilo colorido y sincero y éxitos como “Ovelha Negra”, “Mania de Você” y “Now Only Missing You”, murió a los 75 años.

Conocida como Rita Lee, murió en su casa en su natal Sao Paulo el lunes por la noche, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram.

Su carrera abarcó seis décadas, dejó una huella perdurable con su irreverencia, creatividad y composiciones que contenían mensajes que ayudaron a introducir el feminismo en la sociedad brasileña, al tiempo que abordaba con franqueza su lucha contra el abuso de drogas.

Aunque consideraba que su voz era “débil y un poco desafinada”, como la de un gorrión, disfrutó de una larga serie de álbumes de gran venta, incluidos “Rita Lee” y “Rita Lee & Roberto de Carvalho”, y decenas de sus canciones aparecieron en telenovelas de gran audiencia en América Latina. La gigantesca cadena de televisión Globo usó su interpretación de la canción “Poison Weed” en tres de sus programas.

“Yo no nací para casarme y lavar ropa interior. Quería la misma libertad que los chicos que jugaban en la calle con sus carritos de juguete”, dijo a la edición brasileña de Rolling Stone en 2008. “Cuando entré en la música me di cuenta de que los ‘machos’ reinaban completamente, incluso más en el rock. Dije ‘¡guau!, aquí es donde voy a sacar mis colmillos y, literalmente, les haré pasar un mal rato’”.

Fue una cantante y compositora elogiada por su versatilidad, tocaba al menos cinco instrumentos: batería, guitarra, piano, armónica y autoarpa. También fue una de las primeras músicas brasileñas en usar la guitarra eléctrica.

Eventualmente, su popularidad se extendió más allá de Brasil. Actuó en Portugal, Inglaterra, España, Francia y Alemania. En 1988, el diario británico Daily Mirror reveló que el entonces príncipe Carlos admiraba su canción “Lança Perfume” y la consideraba su cantante favorita. Ganó un Latin Grammy en la categoría mejor álbum en lengua portuguesa en 2001, por “3001”.

Rita Lee saltó a la fama con el grupo Os Mutantes (Los mutantes), a partir de 1966. Los colores y la creatividad, así como la ironía y la irreverencia, fueron los distintivos de Lee desde el principio, evidentes en los extravagantes vestuarios con los que realizaba en sus presentaciones. A mediados de la década de 1970, después de vender 200.000 copias del álbum “Fruto Proibido”, Lee comenzó a ser llamada la Reina del Rock en la escena musical. Los éxitos de “Fruto Proibido” incluyen “Now Only Missing You” y “Ovelha Negra”, reproducidos durante mucho tiempo en estaciones de radio y telenovelas brasileñas.

En una entrevista con el sitio web de música I Have More Records Than Friends! en 2017, Lulu Santos, juez de la versión brasileña de The Voice, recordó haber visto a Rita Lee tocar la autoarpa en un concierto.

“Ella trajo esa cosa al escenario, con esa ropa… era completamente mitológico”, dijo la música.

Realmente hay un linaje de ‘chicas’ ligadas al rock en Brasil, del cual ella es legítima representante. Pero yo la veo como un elemento que se aleja de los clichés del rock. Ella, desde su punto de vista femenino, ve la torpeza del gastado cliché del varón rockero, el que toca con las piernas abiertas. Ella pudo ver a través de él”.

Fue una de las primeras figuras públicas en Brasil en popularizar temas feministas, su canción de 1979 “Mania de Voce” (manía por ti) aborda la sexualidad y el placer femeninos. Le siguieron temas similares, como “Amor e Sexo” (amor y sexo) en la que contrastaba ambos en detalle y “Lança Perfume” (perfume en spray), una oda al hedonismo desenfrenado.

Más adelante se convirtió en vegana y activista por los derechos de los animales. Durante décadas, mantuvo su cabello de color rojo brillante y, a menudo, usó lentes a juego, una apariencia popular de la que se desprendió en los últimos años al permitir que le crecieran las canas. En 2015 decidió reinventarse como una mariposa blanca.

En su autobiografía, publicada al año siguiente, describió abiertamente el abuso sexual que sufrió de niña a manos de un hombre que había ido a arreglar la máquina de coser de su madre.

La cantante brasileña Rita Lee se presenta en concierto en Buenos Aires, Argentina, el 23 de noviembre de 2002. Lee apdada la Reina del Rock de Brasil, que vendió millones y ganó seguidores internacionales a través de su estilo colorido y sincero, murió a los 75 años la noche del 8 de mayo de 2023, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram. Foto: Natacha Pisarenko, AP (archivo)

También se refería a sí misma como una “rebelde” y “comunista hippie”, y escribió acerca de salir a escondidas por las ventanas de su casa cuando era adolescente para irse a pasarla bien. Fue arrestada durante la dictadura por posesión de marihuana y habló de sus múltiples períodos en clínicas de rehabilitación por drogas y alcohol.

“Reconozco que mis mejores canciones fueron escritas en un estado alterado, y las peores también. Solo lamento mi demora en darme cuenta de que la ‘medicina’ había expirado hace mucho tiempo”, escribió. “Mi generación sufría la claustrofobia de una dictadura brutal, y consumir drogas era una forma de respirar aires de libertad”.

En una entrevista con el programa de televisión Fantastico en 2020, explicó que la fragilidad física la había impulsado a dejar los escenarios ocho años antes.

“Envejecer, para mí, fue una sorpresa, porque nunca había envejecido en mi vida”, dijo al programa. “Me quedé con ganas de vivir mi vejez lejos de los escenarios, sin compartirla con el público”.

Se realizará un velorio público en el planetario de Sao Paulo el 10 de mayo, según la publicación de Instagram.

Le sobreviven sus tres hijos y su esposo, el músico Roberto do Carvalho, con quien compartió una sociedad musical por 44 años. En 2021, lanzaron juntos una nueva canción, Change, y un remix de algunos de los mayores éxitos de la cantante.

Años antes imaginó su muerte, como profetizando:

“Estaré en el cielo”, escribió, “con mi alma presente tocando mi autoarpa y cantándole a Dios: ‘Gracias, Señor, finalmente sedada’. Epitafio: Nunca fue un buen ejemplo, pero era buena gente”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La verdad sospechosa – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Las policías son mujeres – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Guillermo del Toro, Diego Luna y Diego Calva, mexicanos nominados a los Globos de Oro

Portal Denuncias