Jueces y magistrados ordenaron sus liberaciones ante la falta de pruebas, aunque ambos permanecen presos por otros procesos.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, exhibió esta mañana a magistrados y jueces que ordenaron la absolución de Héctor Palma Salazar, conocido por operar el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su informe sobre seguridad en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario señaló que tenían “el caso de tres jueces que liberaron a delincuentes”.
El primer caso fue el de la Magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, presidenta del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito de Zapopan, quien ordenó el pasado 9 de mayo la absolución del delito de delincuencia organizada y la liberación inmediata de “El Güero” Palma.
“El día 9 de mayo el tribunal ordenó la absolución a pesar de ser acusado por el delito de delincuencia organizada, aunque actualmente el detenido se encuentra preso por otra causa penal”, dijo.
Asimismo, el funcionario mencionó al Juez Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, quien absolvió el pasado 12 de mayo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a Sidronio Casarrubias por delincuencia organizada, ante falta de pruebas por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
También presentó el caso del Juez Salvador Hernández Martínez, Juez de control de Izúcar de Matamoros del Poder Judicial de Puebla, quien ordenó el pasado 8 de mayo la liberación de Miguel Ángel “El Gato” Gómez, luego de reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo.