Portal Denuncias
Sin categoría

Sensica detecta gripe aviar AH5N1 en 3 granjas de Aguascalientes; decretan cuarentena

Los médicos veterinarios de la CPA del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas

Por Sergio Carmona

Saltillo, 5 de marzo (Vanguardia).– El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres granjas de pollo de engordar ubicadas en los municipios Asientos y Rincón de Romos, en Aguascalientes.

Las tres granjas donde se dio el brote de influenza aviar albergaban a 826 mil 800 aves, por lo que se estableció la cuarentena interna a Aguascalientes.

Derivado del hallazgo, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades de producción avícola (UPA) involucradas para controlar el brote de la influenza aviar.

Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres UPA afectadas.

De igual manera, iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las UPA afectadas.

La detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) regulado por el Senasica, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo.

La DGSA, a través de la coordinación regional de la CPA, ha convocado a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero.

En esta foto de archivo del 21 de octubre de 2015, gallinas caminan en una granja orgánica cerca de Waukon, Iowa. Foto: Charlie Neibergall, AP

La DGSA informó que está a punto de concluir el invierno, por lo cual las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso Canadá y Estados Unidos, lo cual está causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.

Por ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró su exhorto a los productores avícolas, comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad.

Recomendó, también, elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo cual implica, entre otras, que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja.

Rara vez mencionan es cómo se deshacen de los animales contagiados con gripe aviar. Foto: Sinergia Animal

Asimismo, los productores deben evitar también el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.

Con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne de pollo y huevo, el Senasica invitó a productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha que detecten, para lo cual pone a su disposición el teléfono 800 751 2100 y la aplicación Avise en los sistemas iOS y Android, o bien, pueden reportar en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, del Senasica o de las coordinaciones regionales de la CPA, ubicadas en todos los estados del país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Don Pedro se quedará – Algunos pobladores cerca del Popo dudan evacuar: ¿Y sus tierras, animales?, preguntan

Portal Denuncias

“Checo” Pérez lanza concurso para diseño del casco que utilizará en el GP de México

Portal Denuncias

Toluca golea 4-1 a Querétaro y asegura jugar de local en el repechaje de la Liga Mx

Portal Denuncias