Portal Denuncias
Sin categoría

SLP: FGE investiga a Edil de Matehuala por audios que presuntamente lo ligan a cártel

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas dos carpetas de investigación en contra del Alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, la más reciente se abrió de manera oficiosa y está relacionada con los audios que se filtraron.

Por Ruth Salazar y Rubén Pacheco

San Luis Potosí, 6 de mayo (Pulso).– Con respecto a los audios en los cuales presuntamente dialogó con integrantes de un cártel o grupo del crimen organizado, el Alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, aseguró que se trata de una campaña orquestada por el Diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro “Jano” Segovia Hernández.

“El pueblo de Matehuala ya quiere otro tipo de política, esta política en vez de ayudar a que el estado o el país crezca, es todo lo contrario, estamos retrocediendo”, enfatizó.

Agregó que la “maldad” del legislador federal ha puesto en riesgo su integridad y la de su familia, por ello lo invitó a ponerse a trabajar en su encargo actual, asimismo, afirmó que “en todo Matehuala, bien sabemos que si alguien trajo al crimen organizado fue en la administración de él, bien sabemos que la familia Segovia ha estado inmiscuida en mucha de las veces, de sus hoteles se ha sacado gente armada, gente de esta”.

Estrada Guzmán negó ser la persona de los audios, ya que él presume que pudieran haber sido editados con algún tipo de tecnología, razón por la cual presentará las denuncias correspondientes, asimismo, dijo que en caso de ser requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE), se presentará a rendir sus declaraciones.

“Yo mi único compromiso que tengo es con la gente de Matehuala, yo no tengo relación con ningún grupo criminal”, aseguró.

Finalmente, el edil aseguró que se presentará a declarar ante la FGE, para aclarar cualquier duda en relación a las dos carpetas de investigación que tiene abiertas en su contra, una por los audios y la otra por el rescate de los migrantes el fin de la pasada Semana Santa.

FGE YA INVESTIGA

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas dos carpetas de investigación en contra del Alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, la más reciente se abrió de manera oficiosa y está relacionada con los audios que se filtraron, en los cuales presuntamente sostiene una conversación con integrantes de un grupo del crimen organizado.

Lo anterior lo dio a conocer el Fiscal general del estado, José Luis Ruiz Rodríguez, quien detalló que derivado de los audios y las notas periodísticas decidieron abrir una carpeta de investigación para determinar la veracidad de las grabaciones, pues además de la entrevista con el edil, también cuentan con la tecnología para analizar la voz y esclarecer si efectivamente se trata de él.

“Se está recabando el audio para analizarlo, tenemos que realizar un análisis de voz para esclarecer si efectivamente es la de él, hay tecnología que nos lo permite”, aseguró.

Agregó que la otra carpeta de investigación es la relativa al suceso ocurrido en Semana Santa, cuando un total de 86 migrantes fueron rescatados en diversos puntos en el municipio de Matehuala, con la finalidad de determinar la responsabilidad u omisión del edil y la corporación policiaca municipal.

Finalmente, José Luis Ruiz indicó que una vez que concluyan las investigaciones iniciales se determinará si es llamado a declarar, mientras tanto el Alcalde de Matehuala continúa con sus labores normales.

PAN APOYA A ALCALDE DE MATEHUALA

Mientras Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del PAN, sentenció que ante los señalamientos en contra del Alcalde matehualense Iván Estrada Guzmán, el partido lo respalda porque todo se trata de una “campaña negra”, Liliana Guadalupe Flores Almazán, coordinadora parlamentaria blanquiazul, sostuvo que las acusasiones al edil no implican un golpe al panismo, pues es un partido fuerte, con valores e ideales firmes.

La dirigente panista sostuvo que la grabación donde supuestamente el Alcalde sostiene una charla con el narco, es una campaña con fines políticos y de persecución política, enfocado en afectar el trabajo que se está realizando desde su administración.

“El Alcalde ya lo ha dicho, que está abierto a colaborar con cualquier instancia y en el mismo sentido creemos que las autoridades deben hacer investigaciones sin tintes políticos, apegadas a derecho, cuidando el debido proceso y la presunción de inocencia”, demandó la dirigente.

Declaró que el PAN respeta a los órganos de impartición de justicia, por ende, tales instituciones deben de regirse bajo principios objetivos de justicia y no una “persecución y cacería de brujas”. “Nosotros en Acción Nacional esperamos que no proliferen más estas campañas negras, que si hay algo que investigar lo haga la autoridad competente de manera seria y que se respete el trabajo de este gobierno emanado de Acción Nacional”, propuso.

Aparte, Flores Almazán adujo que se debe de confirmar la investigación respectiva, de manera formalizada y si existe alguna responsabilidad que se responda como lo marca la ley, mientras tanto, es un tema delicado del que debe informarse oficialmente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

VIDEOS: Viento arrastra globos aerostáticos en festival de León; reportan 12 heridos

Portal Denuncias

¿Cuándo y a qué hora será el concierto de fin de año de los Ángeles Azules en CdMx?

Portal Denuncias

Fiscalía de CdMx detiene a 5 policías, 4 hombres y 1 mujer, por presunto secuestro

Portal Denuncias