Portal Denuncias
Sin categoría

SRE: 20 guatemaltecos murieron en el incendio del INM en Ciudad Juárez; hay 8 heridos

La red consular guatemalca recorrió ayer por la noche todos los hospitales de Ciudad Juárez para buscar a las víctimas del siniestro originarias de su país, así como el número de heridos.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– Los gobiernos de Guatemala y México confirmaron que fallecieron 20 migrantes guatemaltecos en el incendio ocurrido la noche del 27 de marzo en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Todos hombres mayores de edad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que la red consular guatemalteca se desplazó hacia Ciudad Juárez y visitó anoche todos los hospitales de la localidad para buscar guatemaltecos relacionados con el caso.

En los lugares hallaron a ocho migrantes guatemaltecos heridos, de los cuales seis están en estado crítico y dos estables. Se solicitó el servicio de hablar con sus familias a los dos estables, y se les brindó la atención correspondiente para que se comunicaran con ellos.

Inicialmente se dio a conocer que había un noveno herido; sin embargo, se está verificando su nacionalidad guatemalteca.

Los migrantes guatemaltecos hospitalizados son:

1. Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable.
2. Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable.
3. Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.
4. Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.
5. Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.
6. Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.
7. Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.
8. Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.

La estación del INM en Ciudad Juárez se mantiene con vigilancia de la Guardia Nacional tras el incendio donde murieron 38 migrantes la noche del 27 de marzo. Foto: Rocío Gallegos, La Verdad

Los 28 guatemaltecos afectados —incluyendo fallecidos y heridos—, todos son de género masculino, con edades comprendidas entre los 18 y 51 años, y procedentes de Jacaltenango, Santa Eulalia, Nentón y Malacatancito (Huehuetenango); Nahualá (Sololá); Santa Cruz del Quiché y Sacapulas (Quiché); San José Pinula (Guatemala); El Estor (Izabal); San Francisco El Alto (Totonicapán); San Antonio Sacatepéquez y El Tumbador (San Marcos); Chicacao y Mazatenango (Suchitepéquez); Camotán (Chiquimula); San Martín Jilotepeque (Chimaltenango); Olintepeque (Quetzaltenango); y Cobán (Alta Verapaz).

Desde que se alertó a las misiones acerca de esta tragedia, el Gobierno de Guatemala, por medio del Minex, activó su protocolo de emergencia para asistencia y protección de migrantes, en conjunto con el Gobierno mexicano.

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha instruido al Canciller trabajar en coordinación con el Gobierno de México para investigar a fondo lo sucedido y dar con los responsables de los hechos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cinco tesoros veracruzanos que te cautivarán y no puedes perderte

Portal Denuncias

Los anhelos de la reacción

Portal Denuncias

Senado avala Ley de Ingresos y de Derechos 2023; se espera recaudar casi 8.3 billones

Portal Denuncias