Portal Denuncias
Sin categoría

TEPJF: “Alito” se queda – Tribunal Electoral avala reformas del PRI y Alejandro Moreno será líder hasta 2024

El dirigente nacional del PRI continuará al mando del partido tricolor hasta el 2024, de acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, con cinco votos a favor y dos en contra, la legalidad y constitucionalidad de las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que permitirá a Alejandro Moreno Cárdenas extender su mandato como líder nacional del tricolor hasta 2024.

La Sala Superior del Tribunal Electoral revocó, por mayoría de votos, la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), por la que declaró la imposibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional. Por tanto, se declaró la procedencia de las reformas relacionadas con el periodo que tiene el Consejo Político Nacional para ejercer su facultad de prorrogar el cargo de las dirigencias nacionales, de entre otras.

Los magistrados que votaron favor de las reformas a los estatutos del PRI fueron José Luis Vargas, Mónica Aralí Soto, Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña; mientras que los votos en contra fueron de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

El proyecto que el Magistrado José Luis Vargas Valdez propuso a sus pares consistió en revocar un fallo del Instituto Nacional Electoral mediante el cual invalidó las reformas aprobadas por el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI en diciembre de 2022.

La controversia se originó cuando el Consejo Político Nacional del PRI convocó a una sesión extraordinaria para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de su normativa interna. Como parte del procedimiento, el PRI le solicitó al INE que calificara la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones. Al respecto, la autoridad administrativa electoral declaró la imposibilidad de pronunciarse, porque el órgano político no justificó debidamente el procedimiento de modificación como lo exigen sus estatutos, por lo que diversas personas militantes y el PRI acudieron ante la Sala Superior a fin de controvertir la decisión.

La Sala Superior, a propuesta del Magistrado José Luis Vargas Valdez y con los votos en contra de la Magistrada Janine Otálora Malassis y del Magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, revocó la determinación del INE al considerar indebida la exigencia al Consejo Político Nacional de llevar a cabo una motivación reforzada para acreditar plenamente el supuesto de excepción, para ejercer su facultad para modificar la normativa partidista, ya que ello se tradujo en una intromisión a la vida interna del partido y a su autodeterminación.

Alejandro Moreno será dirigente del PRI hasta agosto de 2023,como él mismo ha confirmado. Foto: PRI.

Por otra parte, en el estudio de constitucionalidad de la modificación del artículo 83, fracción XXVII, del estatuto del PRI, relativo a la posibilidad de prorrogar la dirigencia nacional cuando la conclusión de su cargo se encuentre dentro del periodo de 90 días hábiles previos al inicio del proceso electoral se determinó lo siguiente:

–Es una facultad que ya se encontraba prevista antes de la modificación y además la militancia ya tenía conocimiento de la posibilidad de que se prorrogaría la dirigencia con motivo de la proximidad de los procesos electivos.

–La modificación se hizo por el Consejo Político Nacional, órgano legitimado para asumir de forma extraordinaria la facultad de reformar los estatutos a través del procedimiento previsto.

–El plazo se trata de una medida que tiene un fin legítimo que garantiza el funcionamiento del partido frente a los procesos electorales, dentro de un periodo razonable y necesario. Además, se trata de una medida idónea para que el partido pueda adecuar sus estrategias frente a los procesos electorales.

En lo que hace a la adición a la fracción VII, del artículo 83, del estatuto partidista, que establece la posibilidad de que el Consejo Político Nacional autorice al presidente del Comité Ejecutivo Nacional a suscribir, registrar y modificar las distintas formas de alianzas políticas y electorales, se consideró conforme a los principios constitucionales y legales, así como al derecho de autodeterminación y autoorganización del partido político (SUP-JE-20/2023 y acumulado).

Alejandro Moreno podrá extender su mandato. Foto: Twitter @alejandromorenoc

OSORIO CHONG Y RUIZ MASSIEU DENUNCIAN ALBAZO

En diciembre del año pasado, el Consejo Político Nacional del PRI avaló una reforma impulsada por el propio Alejandro Moreno Cárdenas que permite alargar su mandato al frente del partido hasta el 2024.

Con 458 votos a favor y 0 en contra, los priistas aprobaron diversas disposiciones para adecuar su  marco normativo y armonizarlo con el marco jurídico electoral, informó “Alito”, como también se le conoce a Alejandro Moreno.

De acuerdo con los estatutos del PRI, “Alito” debería concluir su gestión en agosto próximo, pero la reforma que presentó le permitirá permanecer en el cargo hasta 2024.

Horas antes de esta aprobación, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong denunció la intención del campechano por perpetuarse en el cargo.

“Hace unos meses Alejandro Moreno aseguró a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia; hoy convoca al Consejo Político Nacional para hacer lo contrario, modificando el Artículo 83, fracción 37 de los estatutos”, acusó en esa ocasión el Senador priista en sus redes sociales.

El Senador detalló que por esta razón no asistió al Consejo Político Nacional del PRI convocado por “Alito”.

Lo mismo denunció la Senadora Claudia Ruiz Massieu, quien acusó a Moreno Cárdenas de faltar a los compromisos con los expresidentes del PRI.

“Faltando a los compromisos con los expresidentes del PRI de junio, @alitomorenoc ve que con esa reforma no puede ser presidente del PRI hasta el 2024, con lo que se quedaría sin cargo y sin poder para postular [email protected], así que impulsa una reforma estatutaria a modo”, escribió la Senadora en su cuenta de Twitter.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Sería una fiesta mundial”: AMLO espera voto unánime en la ONU contra bloqueo a Cuba

Portal Denuncias

Departamento de Justicia de EU se arrepiente de allanamiento a casa de Donald Trump

Portal Denuncias

Se refugian expresidentes – España recibe a los expresidentes Peña, Calderón, Salinas, cuestionados por la 4T

Portal Denuncias