Portal Denuncias
Sin categoría

TEPJF desestima impugnación del PAN y confirma a Taddei como presidenta del INE

El TEPJF confirmó a Taddei como la titular del INE al rechazar el segundo recurso que el PAN interpuso en su contra por supuesta relación con Morena.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Guadalupe Taddei como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y a Jorge Montaño como consejero.

“Se confirma la designación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del INE y de Jorge Montaño Ventura como consejero electoral del INE”, informó en sesión pública el magistrado presidente Reyes Rodríguez.

Con cinco votos a favor, uno en contra del magistrado Indalfer Infante Gonzales, y con la ausencia justificada de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la designación de Taddei y de Montaño.

“El magistrado Infante Gonzales consideró la improcedencia del medio de impugnación porque el Tribunal Electoral sustituiría facultades constitucionales del Comité Técnico de Evaluación para revisar los requisitos para desempeñar esos cargos”, se lee en el comunicado.

La impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) contra Taddei Zavala habrá sido por incumplir con el requisito de idoneidad para el cargo al tener vínculos con Morena, lo cual fue descartado.

“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, acusó entonces el dirigente panista Marko Cortés.

Después de la elección de Montaño, el PAN también impugnó la designación por no contar con cédula profesional y haber sido titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tabasco durante la administración del Gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy Secretario de Gobernación.

Ante este contexto, el PAN reclamó que dos de los cuatro perfiles estaría ligados al Gobierno o tendrían vínculos, sin embargo, la decisión para confirmar los nombramientos, se debió a que se cumplía con la normativa aplicable y porque “el partido no aportó elementos tendentes a demostrar que el perfil impugnado no fuera idóneo para desempeñar el cargo”.

En el caso de Montaño, se precisó que la normativa electoral “no tiene previsto el supuesto de prohibición para quien haya ejercido el cargo de titular de una Fiscalía o Subprocuraduría Especializada, como fue el caso alegado”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Microsismo de magnitud 2.2 se registra en la CdMx, ahora en la Alcaldía Coyoacán

Portal Denuncias

La disputa por el Edomex – Alejandra presume que alcanzó a Delfina; van meses y no avanzas, revira la maestra

Portal Denuncias

La CdMx busca reconocer a sonideros como patrimonio cultural de la capital: Sheinbaum

Portal Denuncias