Portal Denuncias
Sin categoría

Ucrania debe ganar, es una lucha entre democracia y autocracia: Nancy Pelosi a AP

Pelosi, que ha visitado 87 países en su larga carrera política, y siendo la primera mujer que presidió la Cámara de Representantes, abrió caminos al concentrar la atención en el mundo más allá de las costas de Estados Unidos.

Por Lisa Mascaro

WASHINGTON (AP) — “Pensamos que podíamos morir”.

La invasión rusa acababa de comenzar cuando Nancy Pelosi visitó sorpresivamente Ucrania. La entonces presidenta de la Cámara de Representantes era la funcionaria electa de mayor jerarquía que encabezaba una delegación de legisladores a Kiev.

En un operativo altamente secreto, Pelosi y los legisladores entraron a la capital por un pasaje que aún hoy se niega a divulgar.

“Fue muy, fue peligroso”, dijo Pelosi a The Associated Press al cumplirse el domingo el primer aniversario de ese viaje.

“No teníamos miedo, pero pensábamos que podíamos morir porque visitábamos una zona de guerra muy, muy grave”, dijo Pelosi. “Teníamos gran protección, pero no obstante, una guerra, un escenario de guerra”.

En esta imagen de archivo, Iryna Kalinina, una embarazada herida de 32 años, es transportada desde una maternidad dañada por un ataque aéreo ruso en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. El fotógrafo de The Associated Press Evgeniy Maloletka ganó el World Press Photo a la imagen del año el 20 de abril de 2023 por esta instantánea. Foto: Evgeniy Maloletka, AP.

La visita de Pelosi, tan inusual como histórica, abrió un nuevo canal diplomático entre Estados Unidos y Ucrania que se ha profundizado al prolongarse la guerra. En el año transcurrido, una larga lista de legisladores y senadores, presidentes de poderosas comisiones, tanto republicanos como demócratas, siguieron su ejemplo, y el mismo presidente Joe Biden lo hizo este año.

Los viajes constantes a Kiev han servido para ampliar una asociación política y militar entre Estados Unidos y Ucrania a la vista del mundo, y que estará a prueba nuevamente cuando el Congreso vote si envía fondos para ayudar a derrotar a Rusia.

“Debemos ganar. Debemos llevar esto a una conclusión positiva, para el pueblo de Ucrania y nuestro país”, dijo Pelosi.

“En el mundo hay una lucha entre la democracia y la autocracia, su manifestación en este momento está en Ucrania”.

Ahora que hay una nueva mayoría demócrata en la cámara, cuyos miembros alineados con el expresidente Donald Trump son renuentes a las inversiones extranjeras, la demócrata Pelosi confía en que el Congreso seguirá respaldando a Ucrania como parte del compromiso más amplio de Estados Unidos de defender la democracia en el mundo contra la agresión autoritaria.

Pelosi y Zelenski el año pasado. Foto: Servicio de prensa de la Presidencia ucraniana

“El apoyo a Ucrania ha sido bipartidista y bicameral, en las dos cámaras del Congreso, por los dos partidos, y el pueblo estadounidense apoya la democracia en Ucrania”, dijo Pelosi a la AP. “Creo que seguiremos apoyando mientras sea necesario apoyar la democracia… por todo el tiempo que sea necesario para ganar”.

La ahora presidenta emérita de la cámara, un título honorario concedido por los demócratas, se muestra discreta acerca de su papel como emisaria al exterior. Habiendo visitado 87 países durante sus años en funciones, siendo la primera mujer que preside la cámara, abrió caminos al concentrar la atención en el mundo más allá de las costas de Estados Unidos.

Un soldado ucraniano de la 28va brigada dispara una granada en el frente durante una batalla con tropas rusas cerca de Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, 24 de marzo de 2023. Foto: Libkos, AP

En su oficina en el corazón del Capitolio, Pelosi mostró muchos de los honores y recuerdos acumulados en el exterior, entre ellos el pasaporte honorario que le dio Ucrania.

Queda por verse si la nueva generación de líderes de la cámara seguirá su ejemplo. De ellos depende qué harán en la escena global, dijo Pelosi.

“Otros presidentes de la cámara han comprendido nuestra seguridad nacional, juramos protegerla y defenderla, y por eso debemos transmitir nuestros valores y nuestra fuerza para asegurar que suceda”, dijo.

“Quiero decir que esto, para mí, era lo más lógico que podía hacer”, añadió Pelosi.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Autócratas contra jueces – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Los intocables – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Las MiPyME’s, piedra angular para el crecimiento y prosperidad

Portal Denuncias