Portal Denuncias
El Presidente ruso habla a los docentes ganadores y finalistas del concurso Maestro del Año por videoconferencia desde su residencia en Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, 5 de octubre de 2022.
Sin categoría

Ucrania pide sesión urgente de la ONU ante el despliegue nuclear en Bielorrusia

La OTAN no adoptará medidas de respuesta por ahora pero acusa a Putin de distorsionar la realidad de los tratados de no proliferación.

Madrid, 26 de marzo (EuropaPress).- El Ministerio de Exteriores de Ucrania solicitó formalmente este domingo la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el anuncio realizado por el Presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

“El último anuncio de la Federación Rusa sobre la intención de desplegar armas nucleares tácticas en el territorio de Bielorrusia es otro paso provocador del régimen criminal de Putin, que socava los principios de los tratados de no proliferación de las armas nucleares, la arquitectura de desarme sobre las armas nucleares y los sistemas de seguridad internacional en general”, hizo saber el Ministerio.

Putin anunció el despliegue en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania; una decisión que a su juicio y en contra de la opinión de Kiev, no viola los acuerdos de control nuclear suscritos por Rusia. El Presidente ruso espera que la
construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

LA OTAN, “VIGILANTE”, ACUSA A PUTIN DE DISTORSIONAR LA REALIDAD DE LOS TRATADOS

No obstante, y dada la gravedad del anuncio, Ucrania pidió medidas internacionales de respuesta de carácter inmediato. “Ucrania espera una acción eficaz de Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia contra el chantaje nuclear de Rusia”, solicitó el Ministerio, “y por lo tanto solicitamos la reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU con este propósito”.

Banderas ondeando en el viento ante la sede de la OTAN en Bruselas, el 7 de febrero de 2022. Foto: Olivier Matthys, Archivo, AP

De igual modo, el Ministerio de Exteriores pidió al G7 y a la Unión Europea que adviertan a las autoridades bielorrusas sobre las “consecuencias de largo alcance” a las que se enfrentaría el Gobierno de Minsk “si accede a aceptar armas nucleares tácticas de Rusia en su territorio”.

“Ucrania pide a todos los miembros de la comunidad mundial que demuestren al régimen criminal de Putin que sus provocaciones nucleares son categóricamente inaceptables y que tomen medidas decisivas para disuadir y prevenir de manera efectiva cualquier posibilidad del uso de armas nucleares por parte del estado agresor”, añadió el mensaje.

En su primera respuesta al anuncio de Putin, la OTAN se limitó a declarar que permanece “vigilante” sin tomar de momento medidas adicionales pero sí quiso incidir en que el Presidente ruso está distorsionando la realidad de los acuerdos de no proliferación al asegurar
que no está cometiendo violación alguna de los mismos.

“La referencia de Rusia sobre los intercambios nucleares de la OTAN es totalmente engañosa. Los aliados de la OTAN actúan con pleno respeto de sus compromisos internacionales”, según hizo saber una portavoz de la Alianza Atlántica en declaraciones a DPA, en las que señaló a Putin por su retórica nuclear “irresponsable y peligrosa”.

La OTAN permanece “vigilante” sin tomar de momento medidas adicionales. Foto: Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP

La portavoz acusó a Rusia de haber incumplido constantemente sus compromisos de control de armas, y recordó que recientemente suspendió su participación en el Nuevo Tratado START.

Por lo demás “no hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra”, añadió la portavoz, que reiteró el compromiso de la OTAN a la hora de “proteger a todos sus aliados”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Madonna regresará a México en 2024; ofrecerá concierto en el Palacio de los Deportes

Portal Denuncias

“Estoy feliz”: Claudia Sheinbaum presume en Facebook que se convertirá en abuela

Portal Denuncias

¿IMSS-Bienestar: Nuevo modelo para garantizar salud de los más vulnerables

Portal Denuncias