Portal Denuncias
Sin categoría

#ÚltimaHora – AMLO “perjudica a Perú” – El Congreso declara “persona non grata” al Presidente por testimonios “inaceptables”

El Presidente mexicano ha señalado que el actual Gobierno peruano, encabezado por Diana Boluarte, inventó “delitos de corrupción” contra de Pedro Castillo, por lo que ha insistido en su apoyo al expresidente peruano.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves una moción para declarar persona non grata al Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus “inaceptables declaraciones” en contra del Gobierno peruano, encabezado por Dina Boluarte, así como por su negativa de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a ese país y las presuntas injerencias en asuntos internos.

Con 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso peruano aprobó la moción 6513 que propone declarar persona non grata al Presidente de México, luego de que el pasado 22 de mayo la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento peruano aprobara el pedido.

“Expresar su rechazo a las inaceptables declaraciones del señor Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”, se lee en la misiva.

Además, el documento publicado por el Congreso indica que la decisión es porque el mandatario mexicano ha incumplido con sus “obligaciones jurídicas dispuestas en el marco de la Alianza del Pacífico”. “Ambas violaciones del derecho internacional, en perjuicio del Perú”.

“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimentos de nuestro Estado constitucional de derecho, contraviniendo el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”, argumentó el Congreso.

Asimismo, el Congreso calificó de “injerencias, irresponsables e ideologizadas” las declaraciones del mandatario mexicano sobre el actual Gobierno peruano, por lo que se votó por declarar como persona non grata al tabasqueño. Además, se acordó que López Obrador no puede ingresar a territorio peruano.

moción perú amlo

No es la primera vez que el Congreso peruano declara person non grata a líderes de otros países. Lo hizo el pasado enero contra el expresidente boliviano Evo Morales y en febrero contra el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también por sus declaraciones poco favorables al Gobierno dirigido por la Presidenta Dina Boluarte.

El pedido afirma que el Presidente mexicano ha realizado declaraciones “ideologizadas” y “cargadas de falsedades”, sobre el fracasado intento de disolución del parlamento por parte del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, que permitió asumir el poder a Boluarte y el inicio de la tormenta política que, tras sucesivas manifestaciones, ha dejado más de 60 muertos.

El pasado 23 de mayo, en su conferencia de prensa, López Obrador dijo en referencia al parlamento peruano que para él “es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren no grato”.

La Presidenta peruana ha sido objeto de críticas por parte de su homólogo mexicano. Foto: Martín Mejía, Archivo, AP

El Presidente mexicano indicó que el Congreso peruano inventó “delitos de corrupción” contra el expresidente peruano Castillo. “Fue una destitución por el planteamiento que hizo el Presidente [Pedro Castillo] de desaparecer el Congreso, lo que hacen es lo destituyen a él y lo encarcelan, y le inventan delitos de corrupción, son cosas distintas”, señaló.

Castillo, ahora encarcelado por tres años de forma preventiva mientras es investigado por los presuntos delitos de corrupción y rebelión, intentó disolver el parlamento e iniciar un Gobierno de excepción el 7 de diciembre. El Congreso lo removió horas más tarde. Castillo comenzó a ser investigado por presunta corrupción poco después de iniciar su Gobierno de 16 meses.

México y Perú mantienen lazos a nivel de encargado de negocios. En febrero, Perú retiró a su Embajador en México luego que López Obrador llamó “Presidenta espuria” a Boluarte. En diciembre, la mandataria peruana expulsó al Embajador mexicano en Lima. López Obrador dijo la semana pasada que Boluarte es una “usurpadora” y que México no entregará la presidencia del bloque económico Alianza del Pacífico a Perú, país al que corresponde dirigir el grupo, debido a que Boluarte no es legítimamente “Presidenta del Perú”.

Dina Boluarte
Dina Boluarte es quien asumió la Presidencia de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo. Foto: Martín Mejía, AP

El parlamento declaró en enero no grato a Morales, quien dijo en diciembre, en medio de las manifestaciones antigubernamentales que también exigían el cierre del parlamento, que Perú vivía “una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial”.

También declaró persona non grata a Petro en febrero, luego que el líder colombiano dijo que los policías peruanos “marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

Ese mes, la policía peruana realizó grandes despliegues de efectivos frente al palacio del Poder Judicial, días previos una una gran marcha antigubernamental.

Andrés Manuel López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo hacia Pedro Castillo. Foto: Gobierno de México.

El Congreso peruano es una de las instituciones más desprestigiadas e impopulares, según encuestas. La firma Ipsos Perú indicó que el parlamento tenía 79 por ciento de desaprobación en mayo, apenas 13 por ciento lo respalda.

-Con información de AP

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cinco tesoros veracruzanos que te cautivarán y no puedes perderte

Portal Denuncias

“Me piden que triunfe”: Tuca Ferretti llega a CdMx para firmar como DT del Cruz Azul

Portal Denuncias

Biden reconoce planes de buscar la reelección; dice que no está listo para el anuncio

Portal Denuncias