Portal Denuncias
Sin categoría

#ÚltimaHora – Ordenan borrar mañaneras – Tribunal Electoral dicta que se bajen videos de AMLO donde pide votar 4T en 2024

La Sala Superior del TEPJF revirtió la decisión de la Comisión de Quejas del INE, que había rechazado la semana pasada aplicar medidas cautelares contra el Presidente López Obrador por supuesta coacción del voto durante una de sus conferencias matutinas.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la decisión que había tomado la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó que sí se retiren las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 y 11 de mayo pasados, donde llamó a votar “por la Transformación” en las elecciones del 2024.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF avalaron, por mayoría y en votación privada, el proyecto de Janine Otálora que propone revocar el rechazo de medidas cautelares que tomó el INE y otorgarlas a los quejosos, que en este caso son los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Lo único que falta es hacerlo oficial a través de un boletín, pero ya quedó la votación, se aprobó por mayoría porque como no son votaciones presenciales, las votaciones no las conocemos porque no estamos, ellos van votando y recaban los votos hasta terminar las votaciones, hasta hace rato habían seis votos a favor”, confirmó el TEPJF a SinEmbargo. 

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante una de sus conferencias matutinas. Foto: Gobierno de México.

La resolución le da entonces a la Oficina de Presidencia 24 horas máximo para eliminar los videos de sus plataformas –la “mañanera” se transite a diario por YouTube– ya que podría afectar los procesos electorales en proceso (Estado de México y Coahuila) y los del próximo año.

Y es que la semana pasada, la Comisión de Quejas del INE había rechazado aplicar medidas cautelares contra el Presidente López Obrador por supuesta coacción del voto durante una de sus conferencias matutinas.

La solicitud de medidas cautelares de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como de los diputados Jorge Álvarez Máynez y Federico Döring Casar, señala que el presunto delito electoral cometido por el titular del Ejecutivo deriva de las manifestaciones realizadas el 9 y 11 de mayo de este año.

“El colegiado declaró improcedente otorgar la cautelar solicitada y ordenar el retiro parcial de ‘La Mañanera’ denunciada, toda vez que no se advierte urgencia o peligro en la demora que justifique la medida, ya que el Proceso Electoral Federal dará inicio hasta el último cuatrimestre del presente año, aunado a esto, se tratan de publicaciones realizadas en fecha pasada en páginas oficiales y redes sociales, a las que debe mediar la voluntad para acceder y buscar el contenido específico”, determinó la Comisión.

La oposición se quejó de que, durante la “mañanera” del 11 de mayo, López Obrador pidió que en 2024 la ciudadanía vote parejo por Morena y señaló que no sólo deben votar por la o el candidato a la Presidencia, sino también por las y los legisladores de su partido para contar con la mayoría calificada y poder reformar la Constitución.

“Hay que votar no sólo por el candidato a Presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada”, dijo.

“¿Qué es mayoría calificada? Es dos terceras partes, como 66 por ciento de los votos porque se puede tener mayoría simple, 50 más uno, pero eso permite aprobar leyes, reformar leyes, pero no reformar la Constitución”, agregó. Dos días antes también había pedido votar por la Cuarta Transformación.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Habrá Clásico español! Real Madrid y Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey

Portal Denuncias

Estados Unidos califica a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf

Portal Denuncias

Ejecutivo vs. Legislativo – SinEmbargo MX

Portal Denuncias