Portal Denuncias
Sin categoría

Un Juez ampara al exgobernador García Cabeza de Vaca; seguirá gozando de escoltas

El Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, fue quien otorgó la medida cautelar para que García Cabeza de Vaca conservara a sus escoltas. 

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, continuará gozando de la seguridad y escoltas a cargo del erario público, debido a que un Juez federal le concedió una suspensión definitiva contra el acuerdo que ordenaba el retiro de sus escoltas.

El Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, fue quien otorgó la medida cautelar al exmandatario local de manera definitiva “para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que no se ejecute el acuerdo de 8 de mayo de 2023, que modifica el resolutivo primero y adiciona el resolutivo séptimo del diverso de 15 de julio de 2022, sobre la asignación de recursos humanos, financieros y materiales que garanticen las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes para el impetrante, en su calidad de extitular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas”, según informaron medios nacionales.

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

El pasado 26 de abril se dio a conocer que tres comisiones del Congreso Estatal de Tamaulipas preparaban una iniciativa promovida por diputados locales de Morena, la cual tenía como objetivo impedir que con dinero del erario público se pagaran los gastos de seguridad al exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a otros exfuncionarios públicos que realizaron tareas de seguridad en esa entidad.

En ese momento, el Diputado morenista Isidro Vargas, uno de los promotores de la iniciativa, explicó que tal cobertura implicaría un gasto mensual de más de un millón 100 mil pesos.

Al respecto, el 16 de mayo el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitó el amparo 1431/2023 contra la Secretaría de Seguridad Pública, misma que fue otorgada por el juzgado octavo de Distrito de manera provisional y hoy es que se otorga de manera definitiva, aunque la resolución aún puede ser impugnada ante un Tribunal Colegiado a través de un incidente de revisión.

La excepcional protección que recibe el exgobernador García Cabeza de Vaca es producto de una reforma a la Constitución de Tamaulipas, promovida por los diputados de la fracción mayoritaria del PAN en septiembre de 2021. El Congreso local, que aún era de mayoría panista, aprobó reformar su Constitución local para blindar con seguridad, como escoltas y vehículos oficiales, a García Cabeza de Vaca.

Francisco Javier Garcìa Cabeza de Vaca buscó todas las formas posibles para blindar su salida. Foto: Segob vía Cuartoscuro.

El entonces diputado priista Florentino Sáenz, presidente de la comisión de Seguridad, fue quien en ese entonces presentó la iniciativa con la que se le agregó un párrafo al artículo 19Bis de la Constitución de Tamaulipas para dar protección no solo al titular del Poder Ejecutivo, sino también a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, y al Fiscal General de Justicia del Estado.

“Con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno.

“Con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”, señala el texto modificado y aprobado por el Congreso estatal, de acuerdo con su publicación en el Periódico Oficial del Estado el martes 21 de septiembre.

La redacción del párrafo plantea que dicha seguridad puede ser extendida por motivos que así lo ameriten; sin embargo, no establece criterios ni periodos de las prórrogas, por lo que dejaría abierta la medida en Tamaulipas.

Sugeyry Romina Gándara

Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tesla sí instalará planta en México: AMLO; estará en Monterrey y usará agua reciclada

Portal Denuncias

SLP: Seis alumnos de secundaria se intoxican con pastillas Clonazepam por reto viral

Portal Denuncias

VIDEOS: Dos aeronaves antiguas se estrellan en el aire durante exhibición en Dallas

Portal Denuncias