Portal Denuncias
Sin categoría

Un patrimonio confuso – Guadiana dice hoy no tener nada, pero hace 6 años poseía larga lista de propiedades

De acuerdo con el último reporte de bienes e ingresos que realizó Armando Guadiana, él sería el candidato más austero de los que actualmente compiten por una gubernatura: no tiene ni autos, ni inversiones, ni una joya ni terrenos ni empresas… aunque hay otro documento, de 2017, en el que se pinta a sí mismo como un exitoso terrateniente.

Este es Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena para Gobernar Coahuila, según su declaración patrimonial.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Armando Guadiana Tijerina es, por segunda ocasión consecutiva, el candidato de Morena para gobernar Coahuila. De acuerdo con su declaración patrimonial de 2022 que presentó como Senador de ese partido, es un hombre que vive de su cargo público. No tiene nada: ni bienes muebles o inmuebles. Ni un automóvil.

En ese documento, que es oficial, Guadiana no solicitó reservar su información sino que reportó no tener patrimonio. Publicó que es ingeniero civil por el Tec de Monterrey en donde también obtuvo su Maestría en Ciencias; que fue Diputado de 1973 a 1976 y que ese año, sus ingresos anuales ascendieron a 822 mil 078 pesos.

Así luce la declaración de Guadiana Tijerina. Foto: Captura de pantalla

Hasta este punto llegaría este texto sobre quién es Armando Guadiana, el político del sombrero y bigote peculiares que busca gobernar Coahuila.

Sin embargo, la declaración patrimonial de 2022 no es la única: la declaración patrimonial que presentó en 2017 cuando fue aspirante a la misma posición, muestra otros ingresos y una larga lista de propiedades de las que seis años después se desconoce su estatus o destino.

De acuerdo con esa declaración patrimonial, Guadiana es dueño de 15 terrenos rústicos (su uso más común es en el sector agrícola o ganadero), tres fracciones de terreno y 12 lotes entre Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Querétaro.

Los adquirió entre 1975 y 2015, casi en el mismo periodo en el que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También reportó poseer dos remolques ganaderos que adquirió en 2009 y 2015.

Sus ingresos en ese año fueron por 4 millones 366 mil 884 pesos y si se suman los de su pareja la cifra asciende a 5 millones 086 mil 884 pesos.

Armando Guadiana es un político con amplia trayectoria y también un empresario carbonero.

El ingeniero originario de Múzquiz tiene en su trayectoria política distintos puestos entre los que destacan el ser miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México.

Como funcionario público, fue Director General de Catastro del Estado de Coahuila, de 1971 a 1973, año en que deja el puesto para ser Diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila.

Guadiana Tijerina fue siempre miembro activo del PRI; en 2012 se sumó a Morena en donde tuvo tareas como la de promotor de la ciudadanía nacional y programas del partido en Coahuila. Tomó tal relevancia que fue el candidato a la gubernatura en 2017.

Tras la derrota, en julio de 2018, fue candidato a Senador de Morena por Coahuila y ganó. Luego intentó de nueva cuenta competir por un puesto en la entidad, al ser candidato a Alcalde de Saltillo, pero perdió.

De vuelta al Senado por un tiempo, de acuerdo con los datos de los 390 asuntos votados en la LXIV Legislatura, Guadiana estuvo ausente en 117, la mayoría de sus faltas fueron en los dictámenes y en las discusiones. También tiene registro de solo tres intervenciones.

Declaración Guadiana 2017
Declaración Guadiana 2022

LAS POLÉMICAS DE GUADIANA

Morena llega sin alianza a Coahuila, donde las encuestas dan ventaja a la alianza Va por México. Foto: Twitter Armando Guadiana.

En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de una investigación a Guadiana  por acusaciones de presunto lavado de dinero en la explotación de minas de carbón, que es su principal negocio.

El Senador se presentó entonces ante la FGR y solicitó por escrito información sobre la posible investigación. El periódico Milenio, que fue el que dio a conocer la información, señaló que las indagatorias eran por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y falsificación de moneda.

De acuerdo con Milenio, los movimientos irregulares del Senador fueron de 273 millones 371 mil 505 pesos a través de transferencias bancarias, pagos domiciliados y operaciones con tarjetas de servicio y crédito durante un periodo largo, del año 2007 al 2020.

También fue uno de los nombres que salieron en la investigación periodística global llamada Pandora Papers.

En el año 2021, se publicó información sobre el presunto movimiento de 28 millones de pesos a través de un fideicomiso offshore, que es un mecanismo utilizado en los paraísos fiscales.

Guadiana habría contratado al despacho panameño llamado Alcogal, que es reconocido por su especialidad en estrategias de evasión fiscal. El dinero se detectó en acciones de una firma registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

A través de su cuenta de Twitter, rechazó los señalamientos. Dijo que se trató de un fideicomiso que operó en 2007 hasta 2014, que desapareció con aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se excusó comentando que “ni siquiera estaba cerca de la política minera funcionario público”, es decir, que no declaró porque no tenía la obligación de hacerlo.

“¿La declaración patrimonial? Yo soy Senador a partir del 1 de septiembre de 2018. Entonces, como estos eventos fueron en 2008, 2009, no tenían por qué entrar, ya no existen”, declaró al periódico Reforma en octubre del 2021.

En septiembre del 2020, el periódico El País publicó que cuatro empresas vinculadas al empresario minero y legislador eran proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que apuntaba a un conflicto de interés ya que él es también presidente de la Comisión de Energía del Senado.

El señalamiento no era nuevo, ya que desde el inicio de su puesto como Senador se le criticó por vender carbón a la CFE, hecho que negó y aseguró que desde hace cuatro años no realiza negocios con el Gobierno federal.

Sin embargo, el diario español halló que al menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias de una solicitud de compra realizada por la CFE. Las empresas en cuestión son Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G, fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en Saltillo, capital de Coahuila, o San Juan de Sabinas, municipio ubicado en la región carbonífera, al norte del Estado.

Luego Guadiana aseguró que no tiene ningún conflicto de interés en la Comisión por la compra venta de carbón: “Quiero advertirles que no tengo ningún conflicto de interés, que el trabajo de promoción, que hemos batallado mucho, tanto un servidor como Senador, como las senadoras también por Coahuila, Verónica Martínez, y Eva Galaz, el Gobernador del estado, Miguel Riquelme, todos hemos intervenido para que se reactive lo más pronto posible la actividad económica en nuestra región de Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez”.

Daniela Barragán

Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tamaulipas, otra tragedia – Luis perdió a su novia, a su hijo nonato y a un amigo en una lluvia de balas de la GN

Portal Denuncias

No se usa Pegasus: AMLO – El Presidente dice que la Sedena “realiza labores de inteligencia, no de espionaje”

Portal Denuncias

Monreal y Adán Augusto se reúnen para discutir pendientes en la agenda legislativa

Portal Denuncias