Portal Denuncias
Esta imagen difundida por la oficina de prensa hutí Ansar Allah, muestra los momentos posteriores a una estampida, el miércoles 19 de abril de 2023, en Saná, Yemen.
Sin categoría

Una estampida en la capital de Yemen deja al menos 78 personas muertas y 73 heridas

El portavoz del Ministerio del Interior, brigadier Abdel-Khaleq al-Aghri, atribuyó la tragedia a la “distribución aleatoria” de fondos sin coordinación con las autoridades locales.

Por Ahmed Al-Haj y Samy Magdy

SANÁ, Yemen (AP).— Una multitud que aparentemente entró en pánico por el sonido de disparos y de una explosión eléctrica protagonizó una estampida el miércoles en un evento de distribución de asistencia financiera en la capital de Yemen, dejando al menos 78 muertos y por lo menos 73 heridos, según testigos y funcionarios hutíes.

Es la tragedia con mayor número de muertes en varios años que no esté relacionada con el prolongado conflicto civil en Yemen, y ocurrió unos días antes del feriado musulmán de Eid al-Fitr, el cual marca el fin del mes sagrado del ramadán.

Hutíes armados comenzaron a realizar disparos al aire con el fin de controlar a la multitud y aparentemente uno de los disparos impactó un cable eléctrico, lo que provocó su explosión, señalaron los testigos Abdel-Rahman Ahmed y Yahia Mohsen. Eso desató la estampida de hombres, mujeres y niños a causa del pánico, añadieron.

Un video publicado en redes sociales mostraba decenas de cuerpos, algunos de ellos inmóviles, y a otras personas gritando por ayuda. Funcionarios hutíes difundieron imágenes posteriores a la estampida en las que se veían manchas de sangre, zapatos y ropas de las víctimas tendidas en el suelo. También se podía ver a investigadores examinando la zona.

Partidarios de los hutíes en una marcha en Saná, Yemen, el 26 de marzo de 2023. Foto: Hani Mohammed, AP

La estampida ocurrió en la Ciudad Antigua en el centro de Saná, donde cientos de personas pobres se habían congregado para un evento organizado por vendedores, según el Ministerio del Interior dirigido por los hutíes. La distribución de ayuda financiera es un ritual durante el ramadán, cuando los creyentes ayunan desde el amanecer hasta que se oculta el sol.

Las personas se habían reunido para recibir aproximadamente 10 dólares cada uno de una organización caritativa fundada por empresarios locales, señalaron testigos. Personas adineradas y empresarios a menudo entregan dinero en efectivo y alimentos, en especial a los pobres durante el ramadán.

Motaher al-Marouni, un alto funcionario de salubridad, dijo que 78 personas habían muerto, según el canal de televisión por satélite Al-Masirah. Al menos otras 73 resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital Al Thhowra de Saná, según el subdirector del hospital, Hamdan Bagheri.

Los hutíes rápidamente acordonaron la escuela en la que se realizaba el evento e impidieron que se aproximaran más personas, incluidos periodistas.

El Ministerio del Interior informó que detuvo a dos organizadores y señaló que ya se abrió una investigación.

En esta fotografía difundida el 9 de abril de 2023 por Ansar Allah _brazo de medios de comunicación del grupo hutí_, Mahdi al Mashat, izquierda, jefe del consejo político supremo de los hutíes, estrecha la mano del Embajador saudí en Yemen, Mohamed bin Said Al Jaber, en Saná, Yemen.
En esta fotografía difundida el 9 de abril de 2023 por Ansar Allah _brazo de medios de comunicación del grupo hutí_, Mahdi al Mashat, izquierda, jefe del consejo político supremo de los hutíes, estrecha la mano del Embajador saudí en Yemen, Mohamed bin Said Al Jaber, en Saná, Yemen. Foto: Ansar Allah Media Office, AP

La capital yemení está bajo control de los hutíes —que cuentan con el respaldo de Irán— desde que descendieron desde su bastión en el norte del país en 2014 y derrocaron al Gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en 2015 para intentar restaurar al Gobierno con reconocimiento internacional.

El conflicto se ha convertido en los últimos años en una guerra indirecta entre Arabia Saudí e Irán que ha cobrado más de 150 mil vidas, incluidos combatientes y civiles, y ha provocado una de los peores desastres humanitarios a nivel mundial.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un fantasma recorre América Latina

Portal Denuncias

Dame una Salvat y cambiaré al mundo

Portal Denuncias

VIDEO: Gussy Lau habla de su relación con Ángela Aguilar; se sintió traicionado, dice

Portal Denuncias