Portal Denuncias
Sin categoría

UNAM responde a paro en 4 facultades: becas se mantienen; llama a regreso a clases

La protesta de los universitarios se da luego de la discusión entre la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la falta de recursos para las becas “Elisa Acuña”, las cuales son para apoyo a la manutención en el caso de la máxima casa de estudios.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Al menos cuatro facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entraron en paro de actividades debido a que piden atención a casos de violencia de género, mejora de infraestructura y los recortes de recursos efectuados al programa de becas de manutención. El freno de actividades se dio por decisión estudiantil, sin embargo, la institución reiteró una vez más que sí cubrirá el programa de becas y pidió no caer en falsa información.

Por la mañana, y a unas horas de que varios de los paros de actividades se hicieran efectivos, la UNAM lanzó un comunicado en el que señaló que, pese al recorte de presupuesto federal, la institución sí cubrirá el monto total de las becas de Manutención “Elisa Acuña” 2023-2 y que, por lo tanto, mantendrá esos apoyos económicos que benefician a los estudiantes.

“Por diferentes medios y en repetidas ocasiones, la UNAM ha informado que está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas”, señaló la UNAM al mismo tiempo que expuso que en algunos planteles de la Universidad “se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas y se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo”.

Ante ello, pidió a la comunidad estudiantil a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y “afectar el desarrollo de la vida académica”. En ese sentido, pidió reanudar y mantener las clases en todos los planteles, al considerar que el objetivo central del paro (el no presupuesto de becas) “no representa una razón universitaria válida para alterar las actividades académicas”.

VAN A PARO CUATRO PLANTELES

La suspensión de labores se decidió a través de asambleas académicas organizadas por estudiantes durante el día jueves 13 de abril, y pese a que cada facultad tiene su propio pliego petitorio, la exigencia común es la falta de recursos para las becas de Manutención “Elisa Acuña” y la atención a los casos de violencia de género, incluidos abusos y violaciones. Estos últimos ya provocaron un paro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Hasta el momento, las cuatro facultades que han entrado en paro son las de Ciencias Políticas y Sociales (CPYS), Economía, Filosofía y Letras, e Ingeniería, todas ellas ubicadas en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

En el caso de la Facultad de CPYS, el Comité de Lucha Estudiantil informó que el paro inicia este viernes 14 de abril y que tendrá una duración de las 11:00 a las 21:00 horas. Por su parte, la Facultad de Economía dio a conocer la suspensión de clases, así como una reunión de asambleas internas y otra interuniversitaria, además de una marcha el próximo lunes 17 de abril.

La Facultad de Filosofía y Letras anunció un paro de 48 horas, a partir de las 20:00 horas deljueves 13 de abril, y se precisó que este viernes también habrá asambleas interuniversitarias.

Finalmente, la Facultad de Ingeniería también denunció casos de violencia de género e inseguridad al interior del plantel, por lo que el cierre se extenderá hasta el 21 de abril.

Estos paros en las facultades de CU surgen luego de la discusión entre la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la falta de recursos para las becas “Elisa Acuña”, las cuales son para apoyo a la manutención en la “máxima casa de estudios”.

FALTA DE FONDOS PARA EL PROGRAMA “ELISA ACUÑA”

En una constante discusión sobre el dinero destinado de la SEP para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo de becas académicas, la máxima casa de estudios insistió que, tal como se anunció en un comunicado, no hay dinero suficiente para otorgar la Beca “Elisa Acuña”.

Apenas el martes 11 de abril, la universidad señaló que sí ha recibido recursos económicos por parte del órgano educativo, pero que no se le asignaron los correspondientes a la beca mencionada y a los diferentes programas que llevan a cabo.

Sin embargo, la SEP expresó que fueron entregados 800 millones de pesos para financiar becas para de la UNAM, conforme al monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Incluso, apuntan que para la Beca “Elisa Acuña”, se erogaron un millón 927 mil 602 mil 136 pesos.

Ante ello, la UNAM reitera que el monto de la Beca “Elisa Acuña” no fue asignado en el PEF de este año. Entretanto, sería la misma universidad quien aportaría sus propios recursos y de la Fundación UNAM para cubrir lo necesario. En ese sentido, la UNAM mostró un documento donde se lee que el programa presupuestal, S243 Programa de Becas Elisa Acuña, “NO cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023”, y se firmó por Valeria López López, directora de Operación, Vinculación y Atención Ciudadana.

El mismo documento asegura que, desde el pasado 17 de marzo, Mauricio Reyna Lana, director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, buscó conocer si la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez participaría en la aportación de 200 millones de pesos que hacía hasta 2021.

Es importante mencionar que la beca puede cubrir desde manutención, titulación, servicio social y/o prácticas profesionales, y también se le otorga a otras instituciones aparte de la UNAM.

-Con información de Vanguardia

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Taylor Swift triunfa en los EMA y se lleva 4 premios; gana “Mejor Artista” de 2022

Portal Denuncias

AMLO se reúne con directivos de Tesla para revisar el proyecto de la planta en NL

Portal Denuncias

El Papa Francisco reanuda su agenda normal de actividades después de presentar fiebre

Portal Denuncias