Portal Denuncias
Sin categoría

Unos 3 mil migrantes inician caravana para exigir justicia por incendio en Chihuahua

Los migrantes portaban una cruz de madera y mantas con consignas en que culpan al Gobierno mexicano de la tragedia en Ciudad Juárez. “El Estado los mató”, “Crimen de Estado”, “Viacrucis a los migrantes”, decían.

Por Edgar H. Clemente

Tapachula, 23 de abril (AP) — Alrededor de 3 mil migrantes iniciaron en el sur de México una caravana que denominaron “Viacrucis migrante” para exigir justicia por la muerte de 40 en el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo.

El contingente partió a primera hora de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con destino a la Ciudad de México para reclamar al Gobierno que castigue a los responsables de la tragedia.

Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras y quien convocó a esta movilización, dijo que están pidiendo que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, sea juzgado, se cierren definitivamente todas las estaciones migratorias del país, se desmilitarice al INM y que se ofrezcan formas ágiles de regularización para los migrantes.

“En este ‘viacrucis’ le pedimos al Gobierno justicia para los asesinos, que dejen de esconder a los altos mandos, pedimos también que estas cárceles (alude a las estaciones migratorias) se terminen; pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración”, expresó el defensor desde el Parque Bicentenario de Tapachula, previo al comienzo de la caravana.

Los migrantes portaban una cruz de madera y mantas con consignas en que culpan al Gobierno mexicano de la tragedia en Ciudad Juárez. “El Estado los mató”, “Crimen de Estado”, “Viacrucis a los migrantes”, decían.

De acuerdo con los organizadores, esperan llegar en poco más de una semana a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para exponer sus demandas.

“Bien pudo haber sido uno de nosotros (el que muriera en Ciudad Juárez), de hecho murieron paisanos de nosotros. Lo único que venimos haciendo es (exigir) justicia y ser tratados” como seres humanos, dijo la salvadoreña Miriam Argueta.

Los migrantes, que están enojados por la muerte de 40 en un incendio en un centro de detención migratoria el mes pasado, se dirigen hacia la Ciudad de México para exigir justicia por esa tragedia. Foto: Edgar Hernández Clemente, AP.

La venezolana Estefany Peroez viajaba con sus tres hijas menores de edad. Ella aseguró que debió dormir en la calle los últimos días antes de sumarse a la caravana.

“No tenemos para comer, las autoridades no nos ayudan, aquí vamos (con el fin de) darle una vida mejor a mis hijas”, señaló la mujer.

No se registraba una caravana tan numerosa desde junio del 2022, cuando unos 7 mil migrantes marcharon en el marco de la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Desde entonces, pequeños grupos han intentado salir de Tapachula, la ciudad que algunos migrantes consideran una gran cárcel migratoria por las dificultades que enfrentan para salir y continuar su camino en procura de regularización.

“La mayoría de migrantes no queremos estar aquí, somos obligados, al igual que la comunidad de Tapachula es obligada a tener tanta gente por la fuerza; han convertido esta ciudad en la gran cárcel de Latinoamérica”, señaló Mújica.

El 27 de marzo un pequeño grupo de migrantes prendió fuego a un colchón para protestar por su detención en condiciones de hacinamiento y apenas sin agua. El incendio se extendió y el humo cubrió las instalaciones en pocos minutos, y 68 hombres se quedaron encerrados tras las rejas del dormitorio en el que se encontraban sin que los guardias hicieran nada por liberarlos, según se constató en las cámaras de seguridad.

Además de los 40 muertos por asfixia, se registraron casi una treintena de heridos, todos hombres.

La víspera un Juez vinculó a proceso al jefe de la agencia migratoria mexicana en el fronterizo estado de Chihuahua, un militar retirado, por ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio en la muerte de los migrantes. Todos los delitos son por omisión de sus responsabilidades, según el Juez.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aerolínea de Sedena podría llamarse Mexicana de Aviación: AMLO; defiende rentabilidad

Portal Denuncias

Ola verde, la otra lucha – Colectivas van por amparos en estados para que se practiquen abortos en IMSS e ISSSTE

Portal Denuncias

“Los junta la corrupción” – No es persecución: hay pruebas, documentos, testigos, dice Sheinbaum sobre Taboada

Portal Denuncias