Portal Denuncias
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante su conferencia de prensa junto con el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en Kiev, Ucrania, el martes 9 de mayo de 2023.
Sin categoría

Ursula von der Leyen visita Kiev; señala a países que ayudan a Rusia a eludir castigo

La funcionaria no nombró los países, pero los funcionarios de la UE llevan tiempo expresando su preocupación por determinados flujos de mercancías a través de China e Irán.

Por Lorne Cook

BRUSELAS (AP).— La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el martes a los 27 países miembros de la Unión Europea a tomar medidas comerciales contra los países que ayuden al Kremlin a eludir las sanciones del bloque contra Rusia, lo que provocó una advertencia de China de que tomaría represalias si se le ataca.

Durante una visita a Kiev, Von der Leyen, declaró que las medidas —que sentarían un nuevo precedente para la actuación de la UE— deberían formar parte de una nueva ronda de sanciones a Rusia que los países miembros están debatiendo.

“Últimamente hemos visto un crecimiento de los flujos comerciales muy inusuales a través de la Unión Europea y determinados terceros países. Estas mercancías acaban en Rusia”, declaró Von der Leyen, junto al Presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

“Si vemos que hay mercancías que van de la Unión Europea a terceros países y luego acaban en Rusia, podríamos proponer a los Estados miembros que sancionaran esas mercancías”, declaró Von der Leyen a los periodistas.

Los 27 países miembros deben aprobar cualquier sanción por unanimidad. En los últimos meses, la Comisión encabezada por Von der Leyen se ha encargado de proponer qué sanción implementar, dejando que los países miembros dirimieran sus diferencias, a veces durante varias semanas.

“Esta herramienta será el último recurso y se utilizará con cautela tras un análisis de riesgos muy diligente y previa aprobación de los Estados miembros de la UE. Pero no debe haber ninguna duda de que trabajamos contra la elusión de las sanciones”, señaló.

El Ministro de Asuntos Exteriores chino dijo que Beijing respondería con firmeza si la UE tomaba medidas contra las empresas chinas que hacen negocios legítimos en Rusia.

La bandera europea (izq) en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 18 de abril de 2023. Foto: Jean-Francois Badias, AP

Tras reunirse con su homólogo alemán en Berlín, el Ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, afirmó que Beijing tiene leyes que prohíben el suministro de armas a regiones en crisis. Al mismo tiempo, insistió en que no se debe interferir en “el intercambio y la cooperación entre empresas chinas y rusas”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Policía de Perú detiene a 205 personas luego de irrumpir en Universidad de San Marcos

Portal Denuncias

AMLO entra al top 10 de los streamers hispanos más vistos; se ubica en el sexto lugar

Portal Denuncias

Mahler, escepticismo esperanzador – SinEmbargo MX

Portal Denuncias