Portal Denuncias
Sin categoría

Va por México presenta una acción de inconstitucionalidad contra Plan B electoral

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados reafirmaron que la Reforma Electoral vulnera los procesos electorales y “atropella” los principios de la Constitución.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B de la Reforma Electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al considerar que vulnera la equidad en los procesos electorales, las bancadas del PAN, PRI y PRD sumaron una impugnación más a las tres que interpusieron las dirigencias nacionales de los partidos que integran la coalición Va por México.

Con 288 fojas entregadas a la SCJN en las que argumentaron “el atropello a principios y disposiciones de la Constitución”, los diputados de la oposición solicitaron al Poder Judicial declarar la invalidez del decreto de la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidad Administrativa.

Los legisladores también señalaron que dichas modificaciones pretenden alterar el principio de neutralidad en las contiendas electorales, vulneran la legalidad y atentan en contra de la Constitución por los siguientes motivos:

– Violan la veda legislativa al promulgarse una ley en materia electoral sin respetar el plazo de 90 días previos al inicio de los procesos electorales. Actualmente, se encuentran en curso en el estado de México y Coahuila.

– Atentan en contra del proceso parlamentario. Los principios de publicidad, deliberación democrática y debida motivación fueron vulnerados durante el proceso de deliberación en la Cámara de Diputados.

– Ponen de manifiesto el uso discrecional de recursos públicos para intervenir en las elecciones a través de propaganda.

Por ello, reiteraron que las elecciones libres son un fundamentales en cualquier sistema democrático.

En su participación, Jorge Romero, líder parlamentario del PAN, justificó la decisión de los diputados de la coalición respecto a interponer el recurso en defensa de las instituciones democráticas y contra el autoritarismo del Presidente y funcionarios de Morena que realizan actos simulados de comunicación, a través de sus intervenciones ilegales.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, comentó que Morena y sus aliados incurrieron en violaciones al proceso legislativo, por no respetar los principios democráticos que se dictan, lo cual dificultó el análisis y debate sobre la iniciativa “con verdadero conocimiento de su contenido y alcance”.

Asimismo, también advirtió que es inconstitucional eliminar las restricciones a la difusión de propaganda por parte de los servidores públicos y al ejercicio del gasto público y difusión de contenidos gubernamentales.

Mientras que el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis E. Cházaro, pidió a la SCJN dar trámite a las acciones de inconstitucionalidad para conocer el fallo antes de que el proceso electoral 2024 comience.

“Tendríamos de aquí al verano de este mismo 2023 para que quede resuelto y garantizar un andamiaje jurídico e institucional acorde a los requerimientos de un proceso complejo como el que viene en 2024. Es decir, un fallo que garantice que contaremos con una elección equitativa, confiable y libre de dudas para las y los mexicanos”, expresó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ken Salazar se reúne con AMLO en Palacio Nacional tras secuestro de estadounidenses

Portal Denuncias

Diputados de Morena y aliados ratifican recorte por más de 4 mil millones al INE

Portal Denuncias

Juzgadores dan la espalda – Madres de víctimas de feminicidio reclaman el abandono del Poder Judicial en su lucha

Portal Denuncias