Portal Denuncias
Uso de cubrebocas en el Valle de Toluca.
Sin categoría

Velocidad de reducción de la COVID-19 ha disminuido en la Megalópolis: López-Gatell

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, el Subsecretario de Salud habló del comportamiento de la pandemia en las últimas semanas.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó la mañana de este martes que la velocidad de reducción de la COVID-19 ha disminuido en seis entidades, las cuales se encuentran en la zona centro del país e integran la Megalópolis.

“Como hemos estado comentando, desde que inició el año 2023, ya 11 semanas atrás, hemos tenido un periodo de reducción de la transmisión del virus SARS-CoV-2, sin embargo, en las cinco semanas más recientes se aprecia que esta reducción ocurre a una velocidad menor que la que tuvo en las primeras seis semanas del año“, dijo.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que esto “es principalmente a expensas de la zona centro del país, donde la Megalópolis tiene este comportamiento epidemiológico”.

De acuerdo con la información presentada, “son seis entidades federativas en esta situación”; mientras que el resto de los estados, detalló, tienen una reducción a parámetros mínimos de la transmisión del virus”.

“Por su parte, la hospitalización se ha mantenido con ocupación muy pequeña, pero con poca variación en las últimas cuatro, cinco semanas, donde permanece cinco por ciento en la ocupación hospitalaria de camas generales y uno por ciento en las camas para personas críticamente enfermas”, precisó López-Gatell.

Respecto a la mortalidad por el nuevo coronavirus, destacó que ésta se ha mantenido con tendencia a la baja. “También la velocidad de reducción ha sido menor en las últimas cuatro semanas, pero ciertamente se mantiene en el mínimo histórico que se ha tenido desde el inicio de la pandemia”, aclaró.

Durante la presentación de la sección del “Pulso de la Salud”, el también epidemiólogo recordó que las autoridades sanitarias continúan con la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños de cinco a 11 años de edad.

En su oportunidad, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), subrayó que México está “en la décima semana de una meseta de atenuación que nos mantiene con estabilidad en sus principales indicadores”.

Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.03.07

Hasta el corte del pasado 7 de marzo, México había registrado un total de siete millones 471 mil 065 casos de COVID-19 y 333 mil 102 defunciones provocadas por la enfermedad.

Según el Informe Técnico Semanal, las 10 entidades que concentran el mayor número de contagios son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora. En conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Calderón anda huyendo” – García Luna era un cardenal de la narcopolítica de nuestro país, acusa Flavio Sosa

Portal Denuncias

SCJN niega la solicitud de Mario Aburto para revisar su condena por muerte de Colosio

Portal Denuncias

Vecinos ven negligencia – A 5 años del 19S, autoridades olvidan edificio de la Roma en riesgo de colapsarse

Portal Denuncias