Portal Denuncias
Sin categoría

Veracruz: La requisa de 1991 debe anularse: Pulido

Alejandro Pulido acusa a Dante Delgado –a quien califica como un corrupto y vividor de la política –como el responsable junto con el entonces presidente Salinas de arrebatarles el patrimonio a los trabajadores portuarios. Foto: Especial.

Alejandro Pulido Cueto, secretario general del sindicato de maniobristas de Veracruz, sigue en la lucha por alcanzar la justicia para sus agremiados que, hace treinta años, perdieron su patrimonio luego de que en 1991 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretó la requisa en el puerto jarocho mediante medidas represivas.

Pulido Cueto –un abogado laborista que se echó a cuestas la magnitud de tal empresa –asegura que confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los agremiados del sindicato, la mayoría personas de más de ochenta años, puedan tener acceso a pensiones y a los recursos que les fueron asegurados por el gobierno federal.

El litigante acusa a Dante Delgado –a quien califica como un corrupto y vividor de la política –como el responsable junto con el entonces presidente Salinas de arrebatarles el patrimonio a los trabajadores portuarios : “Nos dejaron en la calle”, dice el abogado. Y añade: “Estoy esperando que Dante Delgado venga a Veracruz porque a donde se presente le voy a romper su madre; tengo ya cien ratas guardadas para aventárselas en el evento que haga porque lo voy a exhibir como un gran corrupto”.

Respecto de la situación de los trabajadores Pulido dice que ya le autorizaron algunas pensiones para exobreros y viudas; en total son 316 pensiones para socios, de las cuales 43 ya están liberadas.

Pero se queja: “Hay indicaciones del presidente López Obrador, pero la delegación de la zona norte no hace nada por las pensiones . Tampoco opera la subdelegación administrativa en Veracruz. “No le hacen caso al presidente, pienso”, dice el abogado.

–¿Confías en el presidente? –se le pregunta al litigante, quien acaba de regresar de Chile a donde fue a pedir apoyo a su movimiento obrero.

–Confío en el presidente, en el secretario de Gobernación y en Zoe Robledo (titular del IMSS) y en la secretaria del Trabajo; el próximo 20 de mayo estarán en la Secretaría de Gobernación los titulares de Hacienda, IMSS, Lindavin, SAT, entre otras dependencias; esto se acordó en Xalapa, Veracruz, en el mes de abril.

Alejandro Pulido se toma una cerveza con clamato en el restaurante “Los Cuates”, en la avenida Vértiz, muy cerca de Universidad, en la colonia Del Valle; ahí, entre trago y trago Pulido señala que la Sala del Tribunal Administrativo no ha ejecutado la sentencia en la que les deben devolver a los trabajadores el derecho a operar todas las maniobras de zonas federales 1 y 2 . Y afirma que dicha sentencia, que adelanta les favorece, la debe acatar el titular de Asipona de Veracruz, un militar de apellido Romel.

No es todo: además de la devolución de cuentas bancarias, edificios, entre otros bienes que fueron arrebatados en 1991 durante la requisa salinista, ahora se abre el capítulo de negociación con las empresas Hutchinson Port Holding , OPG, CTV, compañías en las que políticos salinistas son socios, como Dante Delgado, y que de acuerdo con Pulido se robaron la maquinaria “que nos pertenecía”.

Pulido asegura que a nivel internacional cuentan con gran apoyo. “Si no nos resuelven este asunto en todos los puertos del mundo van a bloquear el transporte marítimo de América Latina”.

Pulido Cueto le bebe al vaso de cerveza con clamato y le raspa la garganta –Ahhhhhhhhh —suelta mientras se echa un taco suculento de callos a la madrileña., parte de la botana en el bar “Los Cuetes”, en La Del Valle.

–Ya se acaba el sexenio, Alejandro. ¿Sigues confiando en el presidente ¿

–Toda la confianza. –responde y le vuelve a beber otro trago al vaso de cerveza con clamato. Ahhhhhhhh, si, seguimos confiando

–Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh –suelta otra vez mientras el mesero trae el siguiente tiempo: mole de olla y costillas. Y en medio de la charla comienza la lluvia.

Ricardo Ravelo

Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hierven nuevos sindicatos – La lucha obrera independiente en México vive un impulso con los mecanismo de quejas

Portal Denuncias

Jin, miembro de la banda BTS, inicia su servicio militar en un campo de Corea del Sur

Portal Denuncias

Autobús se vuelca en la carretera Oaxaca-Puebla y deja al menos 15 migrantes muertos

Portal Denuncias