Portal Denuncias
Sin categoría

VIDEO: El Popocatépetl lanza vapor de agua, gases, ceniza y material incandescente

El Popocatépetl emitió vapor de agua, gases y ceniza; estos elementos estuvieron acompañados del lanzamiento. Autoridades exhortaron a la población a no estar a menos de 12 km del cráter.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Un nuevo episodio de actividad volcánica en el Popocatépetl fue registrado durante la noche de este sábado, por lo que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Sergio Salomón Céspedes, Gobernador de Puebla, dio a conocer esta mañana que aproximadamente a las 23:31 horas del día de ayer, el volcán Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza.

Dicha actividad estuvo acompañada de lanzamiento de material incandescente, por ello se dio aviso de la continuación de la alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

“La Coordinación General de Protección Civil mantiene comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil para monitorear la caída de ceniza”, detalló en su cuenta de Twitter.

Tanto el mandatario como la dependencia estatal de Protección Civil, exhortaron a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán.

Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Civil de la ciudad de Puebla resaltó una alta probabilidad de caída de ceniza.

Durante la noche del viernes pasado, el Popocatépetl intensificó su actividad luego de que registrara una escalada de movimientos desde la tarde de ese día.

La actividad volcánica, con características semejantes a la que se presentó durante la noche del viernes y madrugada de hoy, inició a las 15:00 horas.

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, confirmó que la tarde del sábado el volcán Popocatépetl presentó actividad similar a la del viernes, la cual no sería posible observar a través de las cámaras que vigilan al coloso en tiempo real, a causa de la nubosidad.

“Mantengamos la calma y consultemos sólo canales oficiales del Gobierno del Estado”, solicitó el mandatario estatal en redes sociales.

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla previó que la caída de ceniza derivada de la actividad volcánica se dirigiera a la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Por ello, en la capital mexicana hasta siete demarcaciones reportaron ligera percepción de ceniza volcánica: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió seguir las recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica.

La mandataria capitalina también informó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registró caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.

Ante esta situación, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recomendó a la población en demarcaciones con posible presencia de ceniza:

– Evitar actividades al aire libre

– Cubrir nariz y boca

– Evitar lentes de contacto y usar de armazón

– Cerrar puertas y ventanas

– Tapar rendijas con paños húmedos

– Cubrir depósitos de agua

– No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía

Finalmente, exhortó a evitar tirar las cenizas en las coladeras, ya que se pueden tapar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Esas imágenes no son las que México necesita”: “Cata” Domínguez se disculpa (VIDEO)

Portal Denuncias

FOTO: Gertz Manero, titular de la FGR, reaparece tras 11 meses; se reúne con abogados

Portal Denuncias

Casa de las Águilas del Templo Mayor, reabre al público luego de cierre por derrumbe

Portal Denuncias