Portal Denuncias
Sin categoría

VIDEO: Empresario confirma modus operandi de Cártel Inmobiliario del PAN en BJ

El empresario refirió que realizó un pago por 820 mil pesos a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la Alcaldía y el proyecto de City Towers Green Black.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ulises Lara López, reveló este martes el testimonio de un empresario que colaboró en la presunta trama de corrupción del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, en el que explica el modus operandi por parte de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en la demarcación.

En un mensaje a medios de comunicación, Lara López señaló que la Fiscalía obtuvo información esencial y eficaz que confirma a través de un importante desarrollador inmobiliario el modus operandi en el sector bienes raíces en la Alcaldía Benito Juárez.

“La Fiscalía cuenta con declaraciones de un importante empresario en el sector inmobiliario que describen el modus operandi de este caso de posible corrupción”, dijo.

La FGJ-CdMx mostró la grabación de la declaración en donde el empresario aseguró que en diciembre de 2005, el entonces Alcalde Christian Von Roehrich de la Isla, junto con Nicias René Aridjis Vázquez, director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, lo citaron en la sede de la demarcación para hablar sobre la instalación de una pista de hielo en la explanada de ese inmueble.

“Ya se había celebrado [el trato] y que necesitaba que hiciéramos el pago que ascendía a 820 mil [pesos], el cual fue pagado en efectivo el día 16 de diciembre de 2015 al señor René directamente en las propias oficinas de la delegación Benito Juárez y quien recibió en propia mano”.

El empresario refirió que dicho pago fue a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la Alcaldía y el proyecto de City Towers Green Black.

Asimismo, el vocero de la Fiscalía mencionó que se puede acreditar que se obtuvo ese dinero de la empresa, ya que como existen clientes que pagan en efectivo, “se elabora lo que denominan una Nota Azul que funciona como comprobante de disposición en efectivo y se tiene la póliza donde se asienta el concepto del retiro”.

El empresario inmobiliario también señaló que en marzo de 2017, fue citado en el edificio de la Alcaldía para comentar la ampliación de City Towers, donde se hable sobre la construcción de 784 departamentos, en lugar de los 752 originales, es decir, 32 inmuebles adicionales, así como la intención del entonces Alcalde panista de adquirir dos departamentos.

“Me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando, a lo cual dije que estaba de acuerdo, que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora, pero que cuando el proyecto estuviera más avanzado, que el nombre de la empresa nos sería comunicado posteriormente por parte del señor René para que a través de dicha persona moral se realizaran los pagos de los trabajos, que no podrían ser realizados, pero que sí serían llevados a cabo”, se escucha en la grabación.

Además, explicó que en marzo de 2017, las autoridades en Benito Juárez hicieron lo conducente para cubrir los requisitos necesarios, a fin de actualizar la manifestación de construcción a 808 departamentos.

“Cubriendo todos los requisitos de Ley de esa licencia de 808 unidades privativas, respecto de la manifestación que aunque se tenían 784 departamentos contemplados”, confesó.

El vocero de la FGJ-CdMx informó que derivado de las investigaciones y del testimonio del empresario, se pudieron detectar otras posibles irregularidades, como la reconstrucción de inmuebles, relacionada con los sismos de septiembre de 2017.

El empresario refirió que realizó un pago por 820 mil pesos a cambio de que las cosas fluyeran correctamente entre la Alcaldía y el proyecto de City Towers Green Black. Foto: Página oficial City Towers Green

En este caso, de acuerdo con el empresario, Christian Von Roehrich le exigió llevar trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la delegación Benito Juárez, a cambio de continuar apoyando el proyecto de City Towers Green Black.

“Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres. Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos, para de esa forma poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”, dijo.

También consignó que un exdelegado de Álvaro Obregón, encargado de encabezar los trabajos derivados del sismo en la demarcación de Xochimilco, al igual que el entonces Alcalde, les pidieron apoyar en la demolición de más de 24 inmuebles que estaban en condiciones extremas, sin embargo, no obtuvieron cantidad alguna por las labores.

Por otro lado, el vocero de la dependencia confirmó que van más de 130 inmuebles con irregularidades como consecuencia de una probable red de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez, así como la vinculación a proceso de seis personas relacionadas con el caso.

Ulises Lara detalló que las seis personas están vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público, además de que tienen cinco órdenes de aprehensión pendientes contra personas relacionadas al mismo caso, entre ellas, el exalcalde Christian Von Roehrich de la Isla, y el exdirector general de planeación y desarrollo de la Alcaldía, Víctor Mendoza Acevedo.

El Cártel Inmobiliario suma hasta el momento más de una cuarentena de denuncias ciudadanas y una docena de personas, entre servidores públicos y socios particulares, relacionados con la corrupción inmobiliaria y la asociación delictuosa con empresas fantasma en la Alcaldía Benito Juárez que aún opera en la actual administración del Alcalde panista Santiago Taboada.

El Gobierno de la Ciudad de México estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de siete mil 142 millones de pesos y comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022. Es decir, abarca las administraciones panistas de Mario Alberto Palacios Acosta, Jorge Romero, Christian Damián Von Roehrich De La Isla y el actual Alcalde Santiago Taboada.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Diego Lamas, pintor – SinEmbargo MX

Portal Denuncias

Avatar: The Way of Water acumula 7 fines de semana al tope de taquilla en EU

Portal Denuncias

Turista estadounidense es baleado en destino turístico de la costa caribeña mexicana

Portal Denuncias