Portal Denuncias
Sin categoría

VIDEOS: Pobladores huyen de pugnas entre cárteles y reclutamiento forzado en Chiapas

Habitantes han señalado en redes sociales que es común ver ejecuciones, secuestros y enfrentamientos armados en las calles. La violencia ha forzado a que los habitantes de Comalapa huyan.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Familias del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, huyeron de sus casas ante la escalada de violencia que ha sumido a sus pobladores en un constante fuego cruzado, reclutamientos forzados y desapariciones.

Integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se disputan el control de esta zona fronteriza entre México y Guatemala, obligando a los jóvenes a participar en los enfrentamientos, bajo la amenaza de que serán asesinados.

Días atrás, los habitantes de la cabecera municipal de Frontera Comalapa intentaron manifestarse en el lugar conocido como “la pluma” -que comunica con el municipio-, para solicitar la intervención de las autoridades del Gobierno federal, sin embargo, fueron obligados a retirarse.

De acuerdo con medios locales, colonias como Nueva Independencia han sido las más afectadas, y fue declarada en alerta máxima, aunque pobladores de las comunidades Lajerio, Candelaria, 24 de Febrero, Nueva Libertad, entre otras, pidieron ayuda por vía telefónica, ya que los delincuentes entraron a algunas casas para llevarse a seis jóvenes.

Los pobladores compartieron anteriormente un serie de videos en los que han reportado cerca de 60 muertes, entre ellas, la de un niño que fue víctima del fuego cruzado.

La violencia en las comunidades ha provocado que los hombres tengan que esconderse para evitar ser reclutados por parte de los cárteles de droga que controlan la zona, y que también abrieron fuego en la única carretera que los podría sacar de la zona, antes de ser bloqueada.

De acuerdo con el medio Chiapas Paralelo, ya se cumplieron dos días que los habitantes están atrapados entre la violencia que genera el crimen organizado.

Los enfrentamientos se extendieron hasta los límites entre Chiapas y Veracruz, en el kilómetro 150 de la carretera a las Choapas, y también hasta en el kilómetro 188, por lo que la vía fue cerrada por cinco horas, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

La disputa entre ambos cárteles de droga por el control de la zona fronteriza y de otras regiones de Chiapas se incrementó desde mediados de 2021. Del 2022 al 2023, se reportó la desaparición de 57 personas originarias de los municipios fronterizos.

– Con información de Vanguardia

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juez frena parcialmente tala en Tramo 5 del Tren Maya; espera cambio de uso de suelo

Portal Denuncias

Acteal, 25 años de impunidad

Portal Denuncias

VIDEO: 10 mil personas asisten al Zócalo capitalino a ver Pinocho de Del Toro

Portal Denuncias