Portal Denuncias
Sin categoría

Vivir Quintana llevará la lucha feminista a los escenarios de Vive Latino 2023

El 7 de marzo del 2020 en el marco del Día Internacional de la Mujer, Vivir Quintana presentó “Canción sin miedo”, tema que terminó por convertirse en un himno para la lucha feminista en contra de la violencia de género, en el Zócalo capitalino durante el show de la chilena Mon Laferte.

– Con información de Daniela Barragán

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- La cantautora coahuilense Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, mejor conocida como Vivir Quintana, pondrá en alto la lucha feminista el próximo 19 de marzo en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que se llevará a cabo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

“Creo que es súper importante y necesario que mujeres así, que tengamos estas ganas de que las cosas sucedan y cambien, estemos en estos escenarios”, declaró Quintana en entrevista para SinEmbargo durante la conferencia de prensa del festival citadino.

El 7 de marzo del 2020 en el marco del Día Internacional de la Mujer, Vivir Quintana presentó “Canción sin miedo”, tema que terminó por convertirse en un himno para la lucha feminista en contra de la violencia de género, en el Zócalo capitalino durante el show de la chilena Mon Laferte.

“Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo, si un día algún fulano te apaga los ojos. Ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una, respondemos todas”, dicta una de las estrofas de “Canción sin miedo”.

La marcha del 8 de marzo del 2020 se volvió un hecho histórico luego de que 80 mil mujeres se concentraran en el Paseo de la Reforma, de la CdMx, y miles más en otros estados de la República para exigir justicia por las víctimas de violencia de género y la ola de feminicidios que, a la fecha, sigue sumando vidas.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte de los primeros nueve meses del 2022 las entidades con más víctimas de feminicidio fueron el Estado de México con 103; Nuevo León con 79; Veracruz con 57; Ciudad de México con 53 y Oaxaca con 35.

De acuerdo con el Gobierno de la CdMx, más de 80 mil personas asistieron a la marcha. Foto: Cuartoscuro.

Con los lemas #UnDíaSinNosotras y #UnDíaSinMujeres en el 2020 se buscó crear conciencia sobre la función de las mujeres en la sociedad. Para lograrlo, el movimiento instó a millones a ausentarse de sus trabajos y escuelas durante el 9 de marzo.

“En México se criminaliza muchísimo a las mujeres que luchan. Ahorita hay muchas carpetas de investigación abiertas, de mujeres que salen a la calle a defender sus derechos. Hay que hablarle al estado y decirle ‘oye voltea a ver que esto no puede estar pasando. Se está luchando porque hay muchísima violencia que tú puedes cambiar y necesitamos que lo hagas’”, expresó Quintana en 2021 durante una entrevista cedida a la revista Rolling Stone respecto a “Canción sin miedo” y la lucha feminista.

El 70 por ciento de las mujeres en México ha sido víctima de alguna forma de violencia a lo largo de su vida, lo que significa que siete de cada diez ha experimentado algún tipo de agresión, de las cuales la más frecuente ha sido la psicológica, con 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual, con un 49.7 por ciento.

Al menos 50.5 millones de mujeres han sido víctimas de al menos un tipo de violencia.

COLECTIVIDAD EN LA MÚSICA

Para Vivir Quintana, quien recientemente participó en el soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever con el tema “Árboles Bajo el Mar” en colaboración con la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, es importante que festivales como Vive Latino incluya, cada vez más, talento femenino.

“Creo que la forma en la que yo estoy tratando de que nos incluyan a más o que nos incluyamos más es que mi equipo sea de puras mujeres. Eso me emociona mucho porque trabajar con tus amigas también te hace crecer más. Dicen que te rodees de gente que es mejor que tú o que sepa más que tú”, compartió a SinEmbargo.

“Creo que las compañeras nos tenemos que dar cuenta que tal vez no podemos ser amigas todas las mujeres, pero sí podemos ser compañeras. Entonces es importante y en un festival como este pues debemos hacer muchas compañeras y mucha colectividad para que salga algo increíble”, añadió.

En ese sentido, la música coahuilense aseguró a este medio que siente mucha responsabilidad de ofrecer un show “increíble e inolvidable” en la edición 2023 de magno fiesta musical.

“Mi emoción, la que experimento es de felicidad absoluta y también de responsabilidad de hacer un show increíble e inolvidable”, finalizó.

Cartel por día del Vive Latino 2023. Foto: Especial

Eréndira Quintero

La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

FGR asegura las oficinas de minera “El Pinabete” por derrumbe que dejó 10 atrapados

Portal Denuncias

De la diversión al horror – “México, allá vamos”: Los amigos gozaron su viaje hasta la frontera. Ahí, todo cambió

Portal Denuncias

DEA exige a México “hacer más” contra cárteles; los acusa de muertes por fentanilo

Portal Denuncias