Portal Denuncias
Sin categoría

Yesenia, buscadora de Sonora desaparecida desde hace cinco días, es hallada con vida

Con el respaldo de distintos colectivos del país, la activista Ceci Flores, pidió a los cárteles mexicanos que la regresen con vida, y les permitan continuar con la búsqueda de sus familiares.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Yesenia Guadalupe Durazo Cota, quien desapareció en el municipio de Arivechi, el domingo pasado, fue localizada con vida, mientras se realizaba un operativo de búsqueda junto al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien horas antes habían pedido ayuda a los líderes criminales para encontrar a su compañera.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, gracias al trabajo conjunto de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonoralos y los tres niveles de Gobierno, se pudo hallar a la también integrante del colectivo, quien regresó a su domicilio por sus propios medios, de acuerdo con las autoridades.

“Yesenia Guadalupe Durazo Cota, de 33 años de edad, fue localizada sana y a salvo. En tanto se realizaba un operativo de búsqueda en jornada de acompañamiento al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora”, publicó en su cuenta de Twitter.

Momentos antes, el grupo de madres buscadoras enviaron una carta dirigida a los líderes criminales que operan en Sonora para localizar a su compañera Yesenia Guadalupe Durazo Cota, quien desapareció el pasado domingo en Arivechi, Sonora.

“Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de los Salazar y Cártel de Sinaloa, nos dirigimos a ustedes líderes de estas organizaciones derivado a la privación de la libertad de la compañera buscadora de personas Yesenia Guadalupe Durazo Cota, quien fue llevada por la fuerza después de salir de un centro comercial”, mencionó la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.

“Quienes se hayan llevado a Yesenia, la regresen con vida. No condenen a sus hijas, a su familia, a buscarla por la eternidad. Acudimos a ustedes porque, en nuestras búsquedas, nos hemos dado cuenta sin querer que quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territoritos de México son ustedes”, se lee en el mensaje que también fue compartido por otros activistas sonorenses, en apoyo a la solicitud realizada por Ceci Patricia Flores Armenta, quien lidera al grupo.

La carta también asegura que es un buen momento para hacer las “pases con la sociedad” al considerar que deben recurrir a los líderes de los cárteles de droga porque “las autoridades no ayudan en este caso”.

“Hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida. Demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás y que pueden dedicarse a lo suyo sin dañar al pueblo”, añadieron en el comunicado.

La asociación de colectivos resaltó que no buscan culpables, sólo a sus familiares, ya que no buscan dañar a los cárteles, pues en muchos casos ignoran quién se llevó a los desaparecidos.

“Es de dominio público que sus organizaciones en ocasiones han hecho labores humanitarias, (…) por favor, comuníquense entre ustedes y ayuden a liberar a la compañera sonorense a la brevedad”.

Ayer, las autoridades de Seguridad Pública confirmaron la desaparición de la buscadora Yesenia Guadalupe. La Fiscalía de Sonora informó que, en colaboración con la Mesa Estatal de Seguridad y la Comisión de Búsqueda, se investigaba la denuncia hecha por sus familiares.

De acuerdo con lo comunicado por la institución, el martes 23 de mayo a las 15:10 horas se recibió la denuncia formal de desaparición por probable privación ilegal de la libertad.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Papa preside misa del Jueves Santo en el Vaticano; habla de “crisis” que pega a curas

Portal Denuncias

AMLO da la bienvenida a DHL al AIFA: le agradece su inversión y la ayuda en pandemia

Portal Denuncias

PAN-PRI-PRD por la supervivencia – SinEmbargo MX

Portal Denuncias