Portal Denuncias
El Senador Juan Zepeda anunció esta mañana que se baja de la contienda para Gobernador en Estado de México. Fue una sorpresa. Movimiento Ciudadano (MC) se queda, así, sin abanderado para esa entidad, antesala de las presidenciales de 2024.
Sin categoría

Zepeda se baja en Edomex – Candidato de MC en Estado de México renuncia a la contienda. Venía cayendo, y duro

Luego de la salida de Juan Zepeda Hernández de la pelea por la gubernatura de la entidad mexiquense, la disputa quedará entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral. El Estado de México es el objeto del deseo político y puede marcar la caída en picada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o su resistencia; o puede significar un acto histórico para Morena, al arrebatarle la entidad que lleva 100 años gobernando.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El Senador Juan Zepeda anunció esta mañana que se baja de la contienda para Gobernador en Estado de México. Fue una sorpresa. Movimiento Ciudadano (MC) se queda, así, sin abanderado para esa entidad, antesala de las presidenciales de 2024.

De acuerdo con la encuestadora Enkoll, Zepeda Hernández venía cayendo en las preferencias y la contienda se había concentrado en dos: Delfina Gómez, del PT-Morena-PVEM y quien lleva una holgada distancia con su segunda, Alejandra del Moral, de PAN-PRI-PRD-NA. Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el candidato emecista perdió la mitad de los puntos que tenía, según los datos de Enkoll: se fue de 12 por ciento a seis por ciento. Otras encuestadoras menos robustas, como Massive Caller, reflejaban exactamente lo mismo: el 24 de enero, Juan Zepeda tenía 6.3 por ciento de los votos; para la medición del 28 de febrero, acumulaba poco más de la mitad: 3.6 por ciento.

Enkoll da 45 puntos porcentuales a la candidata de la izquierda y 30 a la de la derecha.

RUMBO-A-LA-GUBERNATURA-DEL-ESTADO-DE-MEXICO-090223

En 2017, Juan Zepeda fue visto como una anomalía electoral. Aunque iba por el PRD, creció fuerte. Algunos lo acusaron de estar cerca del Gobierno priista y de que el entonces Gobernador Eruviel Ávila lo empujó artificialmente con dinero. Zepeda dejó el perredismo y se vinculó a Movimiento Ciudadano, partido en el que Dante Delgado es el máximo cacique desde hace más de tres décadas.

“No voy a ser candidato al Gobierno del Estado de México porque cuando empecemos a crecer, nos veremos sometidos a ataques y van a minar el gran proyecto que tenemos para 2024. Movimiento Ciudadano da un paso lateral en el Estado de México”, dijo hoy Zepeda al periodista Ciro Gómez Leyva.

En entrevista para Radio Fórmula Zepeda dio a conocer que daría un paso al costado para no abonar a “esta polarización que hoy recorre todo el país. Queremos serenarnos, y que este paso lateral también sea una voz o un silencio que llame a la reflexión”, mencionó.

El Senador y coordinador de MC en el Estado de México argumentó que prefiere no ser atacado por Morena o por la coalición PRI-PAN-PRD tal como ocurrió en 2022, según explicó, en las elecciones a Gobernador o Gobernadora en seis estados de la República.

“El año pasado [2022] Movimiento Ciudadano compitió en las seis elecciones a Gobernador, pusimos hombres y mujeres de bien, hombres y mujeres de trayectoria, con propuesta, y nos los descalificaron a más no poder, nos los acusaron de dividir el voto. Nos acusaron de estar haciéndole el juego a uno o a otro bando, y nos los fueron minando paulatinamente”, señaló.

Zepeda criticó la relación que tiene Morena con el PRI. Foto: Crisanto Rodriguez, SinEmbargo

Además criticó la situación de que cuando Morena gana una gobernatura donde estaba el PRI, a los exgobernadores priistas se les asigne una Embajada, como los casos de Quirino Ordaz Coppel en España, Galos Miguel Aysa en República Dominicana y Carlos Joaquín González en Canadá.

“Hay una relación extraña o por lo menos sospechosa en algunos resultados que se dan donde gobierna el PRI y gana Morena. Resulta que cuando ese Gobierno cae en manos de Morena, a los gobernadores los nombran embajadores. ¿Y qué no eran los corruptos que iban a quitar? ¿Por qué los premian?”, señaló el Senador.

“Movimiento Ciudadano da un paso lateral, nos vemos en el 2024. Seguiremos construyendo el proyecto 2024, que permita cambiar una realidad que en nada ha cambiado desde hace muchas décadas, y particularmente desde hace prácticamente cinco años que ganó un proyecto que básicamente vendió la esperanza como bandera”, agregó.

LA ELECCIÓN EN EDOMEX

Delfina Gómez y Alejandra del Moral compiten por ser la primera mujer Gobernadora del Estado de México. Foto: Twitter @delfinagomeza y @AlejandraDMV

Movimiento Ciudadano que ahora se bajó de la elección era la tercera opción más popular en las encuestas previas a la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México. Una encuesta de El Universal en febrero ubicó a Zepeda con siete puntos, una del 30 de enero en El Financiero lo puso con 15 puntos, mientras que una del pasado 23 de febrero realizada por Reforma apenas alcanzaba cinco por ciento de las preferencias.

Las candidaturas más fuertes de este año, son la de Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Ésta última, según las encuestas, está por detrás de Delfina Gómez, quien ya compitió hace seis años por el mismo puesto.

La coalición Va por México buscará perpetuar el control del PRI en la entidad, que únicamente ha sido gobernada por el tricolor, sin embargo, Delfina Gómez Álvarez, única precandidata de Morena, encabeza todas las encuestas previas de cara a los comicios.

Delfina Gómez en su cierre de precampaña el pasado domingo 12 de febrero. Foto: Campaña de Delfina Gómez.

Morena irá junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en busca de terminar con uno de los bastiones más importantes del PRI.

El 4 de junio, la ciudadanía definirá si el PRI continúa en el poder, ahora de la mano de sus socios el PAN y el PRD, o por primera vez en la historia pierden el control del Estado de México, una de las entidades claves rumbo a las presidenciales de 2024 ya que concentra uno de los padrones electorales más grande del país.

El proceso electoral va en la etapa de la resolución del registro de candidaturas que será el próximo 2 de abril, tras haberse cerrado el periodo de precampaña el pasado domingo 12 de febrero. La campaña oficial será del 3 de abril al 31 de mayo en el poblado mexiquense.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aviones hacia la nada – Gobernadores de EU engañan migrantes y, como mercancía, los mandan a otros estados

Portal Denuncias

Simpatizantes de Morena y defensores del INE se confrontan al término de la marcha

Portal Denuncias

El tráfico más miserable – Miles de colibríes son capturados y vendidos con el pretexto del “amor y la amistad”

Portal Denuncias