Portal Denuncias
Adán Augusto conferencia FA
Política

Adán Augusto aclara ‘consulta’ sobre Fuerzas Armadas tras comparecer en el Senado

Adán Augusto negó haber presionado a senadores de oposición para que cambiaran su voto a favor de la reforma sobre las Fuerzas Armadas

Durante conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que no ejerció presión en senadores de oposición para que votaran a favor de la reforma sobre las Fuerzas Armadas.

@chismexico

7 propuestas de #AdánAugusto para consolidar la #4T de #AMLO 💰🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #Morena #TrenMaya #RefineríaOlmeca #BancoDelBienestar

♬ sonido original – El Chisme de México

 

Al respecto, indicó que ese tipo de acciones no pertenecen ni a su formación ni a su convicción. No obstante, remarcó que su trabajo es buscar el diálogo con diferentes actores políticos de oposición.

En ese sentido, López Hernández dijo que entabló un diálogo con diputados federales. El cual sucedió antes de que fuera votada la iniciativa que presentó la diputada priista Yolanda de la Torre sobre prolongar la presencia del Ejército en las calles.

Adán Augusto consulta de FA

Y del mismo modo, sostuvo conversaciones con legisladores una vez que llegó la minuta al Senado. Sin embargo, nunca existió presión para influir el voto.

Por ello, recalcó que su trabajo no es de legislar. Pero puntualizó que sí es posible constituir un consenso para que la minuta sea votada y aceptada antes del 5 de octubre, fecha en que se vence el plazo.

Adán Augusto aclara ejercicio de participación ciudadana sobre FA

Respecto a la consulta popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió, Adán Augusto aclaró que será más bien un ejercicio de participación democrática.

Esta tendrá como función preguntarles a los ciudadanos si quieren que la Guardia Nacional continúe en labores de seguridad.

Asimismo, puntualizó que dicho mecanismo está previsto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 27. Por lo que no es anticonstitucional. Además de que la Segob estaría facultada para llevarla a cabo.

 

Consulta sobre Fuerzas Armadas

Dicho ejercicio, sin embargo, no es novedoso, menciono. Ya que el presidente lo ha aplicado desde hace tiempo. Como ejemplo, mencionó que cuando AMLO fue candidato del PRD para la jefatura de gobierno, consulto a los tabasqueños.

 

Señaló que este tipo de consultas son ejercicios de congruencia. Además de que no le constaran al erario. Esto, ya que las boletas serán impresas en los talleres gráficos de la nación. Otra forma para participar será con el CURP de manera electrónica.

Por primera vez se instalarán puntos de opinión en 67 mil ubicaciones. Las cuales corresponden a 68 mil 987 secciones electorales.

Adán Augusto ejercicio democrático

El titular de la Segob  también dijo que la consulta no es la solución, pero servirá de mucho para tomar decisiones. Agregó que en este país el pueblo está harto de que se decida entre cúpulas.

Por último indicó que si la minuta no es aprobada, de este ejercicio de participación surgirá otra. La cual sería presentada en los primeros días de febrero de 2023  como una iniciativa que tome en cuenta la opinión del pueblo.

Foto de portada: Especial

Notas relacionadas

Adán Augusto NO propuso reducir aguinaldo a funcionarios: Infodemia

Redactor

Monreal pide a Adán Augusto ‘centrarse en su función’ durante gira por congresos

Redactor

Adán Augusto se reúne con Manuel Velasco para analizar reforma electoral

Redactor