Portal Denuncias
Nacional

Claudia Sheinbaum consigue histórica disminución de delitos en CDMX

Gracias a su estrategia de seguridad, el gobierno de Claudia Sheinbaum logró una disminución del 59.4 por ciento en delitos de alto impacto en la CDMX.

Uno de los compromisos clave de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es con la seguridad de los capitalinos. En este rubro, la mandataria puede celebrar que en su administración el promedio diario de delitos es el más bajo desde 1996.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Si miramos en retrospectiva, los homicidios en gobiernos como el de Miguel Ángel Mancera llegaron a ser de cinco al día. En cambio, cuando fueron jefes de gobierno Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, estos se mantuvieron en 2.5.

No obstante, en el primer semestre de este año, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, se reportó una disminución general de delitos en un 53.70 por ciento.

Si vemos los datos del homicidio doloso, también se registró una baja de más del 50 por ciento. En tanto que en el robo a conductor o pasajero de vehículo y robo a bordo del Metro, la disminución fue del 67 y 68 por ciento en cada uno.

Bajan delitos de alto impacto en CDMX

Durante la presentación de su Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reveló cifras importantes. Una de ellas fue la baja de delitos de alto impacto, que disminuyó 59.4 por ciento en los primeros nueve meses del año. Al pasar de 180 delitos diarios a 89.1.

 

“Tan solo en homicidio doloso la disminución es de 58.8%. Lo he dicho varias veces, cuando nosotros llegamos al Gobierno de la Ciudad, el primer día, el 6 de diciembre de 2018, ocurrieron 12 homicidios, nunca antes se había vivido una situación de tanta violencia en la ciudad. Y como podemos ver, del 2015 a 2018, a principios del 2019 el incremento fue prácticamente exponencial y la reducción del 2019 a la fecha, nos coloca hoy como los años de menor homicidio doloso desde 1996, en la historia de la ciudad”, puntualizó la mandataria.

Asimismo, destacó que en los 16 delitos de alto impacto hubo reducciones. Por señalar algunos, tenemos la siguiente lista.

  • El robo a conductor/pasajero de vehículo registró una disminución de 66.4 por ciento (de 3 mil 499 a mil 177).
  • En tanto, el robo de vehículo con violencia fue de menos 62.5 por ciento (de 3 mil 352 a mil 257).
  • Mientras que el robo a pasajero a bordo de microbús disminuyó 13.2 por ciento.
  • El robo a transeúnte en vía pública se redujo en un 35.6 por ciento (12 mil 74 a 7 mil 778).

Luego de dar a conocer estas buenas cifras, Sheinbaum reiteró su compromiso con la paz y con seguirla procurando.

“La Ciudad es una muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una Ciudad cada vez más segura, cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”.

Disminuye percepción de inseguridad en CDMX

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana informó que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México bajó. Sus cifras muestran una disminución del 31.9 por ciento.

Y es que, en el primer trimestre de 2028, la cifra registrada fue de 92.3 por ciento. En contraste, la que se obtuvo en el tercer trimestre de 2022 fue de 60.4 por ciento.

Estos resultados se deben, sin duda, a la Estrategia de Seguridad que la jefa de Gobierno ha implementado. Estos protocolos, además, han reducido el homicidio doloso en un 60 por ciento, el robo de vehículo con violencia en un 69.4 por ciento y el robo de vehículo sin violencia en un 53.3 por ciento.

Reconocen estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum

Tras los resultados obtenidos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam dijo que la capital del país es, hoy por hoy, una de las ciudades más seguras por arriba de Oklahoma y San Antonio, en Estados Unidos.

De acuerdo con Latinometrics, la Ciudad de México se encuentra, en seguridad, por arriba de ciudades como Los ángeles, Miami, Sacramento, San Antonio, entre otras.

Ese reconocimiento la jefa de Gobierno lo dio a conocer a través de un tuit. En él escribió lo siguiente.

“Nuestra estrategia de seguridad ha dado resultados. De acuerdo con Latinometrics @LatamData, la Ciudad de México es más segura que urbes como Oklahoma, San Antonio, entre otras. Les muestro”.

 

Notas relacionadas

Tormenta tropical “Kay” se forma frente a costas de Guerrero y Michoacán: Conagua

Portal Denuncias

Familia da último adiós a Heidi, la menor que murió por una bala perdida del Ejército

Portal Denuncias

América vence 2-1 a Tigres y es el nuevo líder de la Liga Mx; encadena 7 triunfos

Portal Denuncias