El de la Universidad de Guadalajara es un caso singular en México, pues además de que en los últimos 33 años ha estado secuestrada por el grupo político del exrector Raúl Padilla López, quien la ha manejado en forma personalísima, discrecional y patrimonialista, también ha sido la plataforma -económica y humana- para el sostenimiento de dos partidos políticos con los cuales se ha mimetizado por obra y gracia del cacique.
Nómina privilegiada para políticos presuntamente de izquierda, que la han utilizado como fuente de sustento y de lanzamiento, la Universidad de Guadalajara ha nutrido con integrantes de su más rancia y selecta cofradía de privilegiados, las candidaturas de quienes han llegado a puestos públicos en los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, para defender los intereses del cacique y de su burguesía dorada.
Desde hace 24 años Raúl Padilla López también se apoderó del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, lo exprimió sin piedad, le extrajo todos sus jugos y dejó el puro zurrón.
Sin remordimiento alguno, luego de dejar exhausto al PRD, que está en su fase terminal, tanto en Jalisco como el país, Padilla López impulsó, con la misma gente de siempre y al amparo de la nómina de la Universidad de Guadalajara, el surgimiento del partido estatal Hagamos, que logró su registro en los comicios de junio del 2021.
Esta iniciativa del cacique universitario provocó el rompimiento político con sus socios electorales, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y su partido Movimiento Ciudadano, que en las elecciones del 2018 cobijaron al grupo de Padilla López y lo llevaron a la abrigadora alianza que integraron en la entidad junto con PAN y PRD, maniobra que al cacique universitario le reportó dividendos que jamás habría imaginado y obtenido por otra vía.
EL DUEÑO DE TODO
Desde 1998 hasta la fecha, el PRD Jalisco ha tenido 11 presidentes, dos de ellos han repetido en el cargo. En los 24 años contados, todos los dirigentes perredistas en la entidad han estado en la nómina de la Universidad de Guadalajara y todos han formado parte del grupo de Raúl Padilla López.
Claudio Palacios Rivera, ex militante del histórico Partido Comunista Mexicano, profesor en la UdeG, llegó a la dirigencia estatal del PRD el domingo 13 de diciembre de 1998 para un periodo de tres años.
José Negrete Naranjo, ex director de la Preparatoria de Ciudad Guzmán y ex Rector del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, relevó en el cargo a Palacios Rivera, a partir del sábado 30 de junio del 2001.
Celia Fausto Lizaola, ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), asumió la presidencia estatal del PRD el domingo 5 de mayo del 2002.
José Antonio Magallanes Rodríguez, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), relevó a Fausto Lizaola el domingo 23 de noviembre del 2003. Magallanes Rodríguez Volvió a ocupar la dirigencia estatal del PRD el domingo 15 de febrero del 2009.
Samuel Romero Valle, ex dirigente de la Federación de Profesores Universitarios de la UdeG, llegó a la presidencia estatal del PRD el jueves 5 de mayo del 2005.
Gabino Berumen Cervantes, ex director de la Escuela Politécnica de la UdeG, relevó a Romero Valle como interino en la dirigencia del PRD a partir del domingo 12 de marzo del 2006.
Raúl Vargas López, ex vicerrector de la UdeG y ex director de los Hospitales Civiles, llegó a la dirigencia del PRD el sábado 21 de junio del 2008. Vargas López regresó para un segundo periodo como dirigente estatal del PRD el domingo 9 de noviembre del 2014, luego de ser diputado local.
Roberto López González, era secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG cuando llegó a la presidencia estatal del PRD el domingo 22 de mayo del 2011.
Juan Carlos Guerrero Fausto, hijo de Celia Fausto Lizaola y actual abogado general de la UdeG, llegó a la dirigencia estatal del PRD el domingo 26 de febrero del 2012.
Víctor Hugo Prado Vázquez, ex director de la Preparatoria Regional de Sayula de la UdeG, llegó a la dirigencia estatal del PRD el domingo 3 de diciembre del 2017, para un periodo de tres años. Renunció el sábado 2 de marzo del 2019, al aceptar la Dirección General de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación de Jalisco.
Quedó al frente del partido la secretaria general Natalia Juárez Miranda, quien se desempeñaba como secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG 2018-2021. Natalia fue nombrada presidenta estatal interina del PRD el sábado 18 de enero del 2020, cargo en el cual permanece.
El PRD de Jalisco, bajo el férreo control de Raúl Padilla, nunca ha conocido el paraíso. En esta época de ideologías extraviadas, irreconocibles y desfiguradas, el partido del sol azteca sólo se ha conformado con migajas.
La votación históricamente más alta lograda por la izquierda en Jalisco habría que acreditársela al PRD en 1997, cuando sumó el 15.39 por ciento de los sufragios estatales. En esos comicios el candidato del PRD a la Alcaldía de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresidente de la FEG 1986-1989, sumó el segundo porcentaje históricamente más alto para un candidato de izquierda en la capital tapatía: 15.57 por ciento de los sufragios. Después Bravo Padilla sería vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (2003-2007) y luego rector general (2013-2018).
Una votación superior a la que obtuvo Tonatiuh como candidato de izquierda fue lograda en las elecciones locales del 5 de diciembre de 1982 por Horacio García Pérez, también el expresidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en el periodo 1979-1981 y líder del Frente Democrático de Lucha Popular. García Pérez postulado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) sumó 17.65 por ciento, el porcentaje más elevado que ha logrado aspirante alguno de izquierda a la alcaldía tapatía en las últimas cuatro décadas.
En los siete comicios siguientes, ya bajo control absoluto del grupo UdeG y de su cacique Raúl Padilla López, el PRD no alcanzó ni siquiera el ocho por ciento de la votación para diputados locales en el estado. Sus dos más recientes votaciones para diputados locales son patéticas: en el 2018 apenas llegó al 1.66 por ciento de los sufragios y en el 2021 alcanzo un magro 0.79 por ciento, menos de un punto porcentual.
En los comicios del domingo 5 de julio del 2009, Enrique Alfaro Ramírez (actual gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano) se convirtió en el primer candidato de izquierda, postulado por la alianza PRD-Partido del Trabajo (PT), en ganar una presidencia municipal en la zona metropolitana de Guadalajara, al triunfar en Tlajomulco de Zúñiga.
En las contiendas por la gubernatura de Jalisco el PRD tampoco ha tenido mejor suerte. Por ejemplo, en 2012, el PRD postuló al ex alcalde panista de Guadalajara 2001-2003 Fernando Garza Martínez, quien sumó 3.40 por ciento de los sufragios y en 2018 Carlos Manuel Orozco Santillán, profesor en la UdeG, alcanzó para el PRD el 1.05 por ciento de los votos.
¿Y HAGAMOS?
El partido estatal Hagamos es correa del mismo cuero.
El Equipo Coordinador que impulsó la organización, integración y registro del partido Hagamos entre 2019 y 2020, estuvo presidido por el actual diputado local plurinominal de ese partido en Jalisco, Enrique Velázquez González, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG.
Fue vicepresidenta del Equipo Coordinador de Hagamos Abril Alcalá Padilla, ex diputada federal perredista 2018-2021, prima hermana del cacique.
En la coordinación de Agencias de Ciudad, Salud y Medio ambiente, estuvo Alberto Galarza Villaseñor, actual senador de la República suplente, por Movimiento Ciudadano y expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) 2013-2016.
Juan Carlos Guerrero Fausto, Abogado General de la UdeG y expresidente del PRD 2012-2014, fue coordinador de Comunicación, Enlace y Vinculación en el Equipo Coordinador de Hagamos; Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de los Altos de la UdeG, en Tepatitlán, fue Coordinadora de Educación, Ciencia e Innovación.
Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, actual legisladora local plurinominal por Hagamos, exrectora del Centro Universitario de Los Altos de la UdeG, en Tepatitlán y exdirectora del Centro de Estudios Estratégicos de la UdeG, fue Coordinadora del Consejo Consultivo en el Equipo Coordinador de Hagamos. En el trienio pasado Mara fue diputada local plurinominal por Movimiento Ciudadano.
El actual secretario de organización de Hagamos es César Guillermo Ruvalcaba Gómez, quien en el directorio oficial de la UdeG está registrado como Secretario administrativo del Centro Universitario de Los Altos, en Tepatitlán, Jalisco.
Para lograr su registro como partido estatal en Jalisco, Hagamos sumó en los comicios de junio del 2021 un total de 118 mil 646 votos, para un porcentaje del 4.8 por ciento.
Tanto el actual presidente estatal de Hagamos Jalisco, Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, como Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez, la vicepresidenta, pretendieron la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG sin lograrlo, pero ambos terminaron colaborando en el comité directivo estudiantil que encabezó Jesús Arturo Medina Varela del 2016 al 2019.
Hasta la segunda quincena de agosto del 2022 Ernesto Rafael aparecía en la nómina de la UdeG como Profesor de Asignatura en la Preparatoria 7 y Valeria Guadalupe como coordinadora de la Carrera de Técnico Superior Universitario en la Coordinación de Servicios Estudiantiles.
Todos los caminos en el PRD Jalisco y en el partido estatal Hagamos conducen a la Universidad de Guadalajara y a su cacique y jefe político, Raúl Padilla López.
Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace más de tres décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Es profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.