El INE acudirá a la SCJN para que resuelva controversia constitucional en contra de la CNDH por vulnerar su orden constitucional al rebasar sus intenciones políticas.
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpondrá en los próximos días una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por invadir esferas que no corresponden a sus funciones, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
“La CNDH ha vulnerado su orden constitucional que la rige al entrometerse en una materia que no es de su competencia, más allá de las intencionalidades políticas que existen”, afirmó Córdova Vianello durante una reunión de la Junta General Ejecutiva del INE.
El consejero presidente aseguró que en el INE garantizan la democracia y el orden constitucional por lo que denunció que “una institución olvidándose de su vocación, de su autonomía, se entrometió en algo que no es su esfera”. “Eso depende de la postura de cada titular quien lo hace. Lo que no se puede permitir, es dejar que se vulnere la constitución”, agregó.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social @coneval otorgó al @INEMexico el reconocimiento de “Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas”. https://t.co/kTBCjSQ2vi
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 4, 2022
A sus reclamos, le sumó que existe una “embestida” contra las autoridades electorales, por lo que destacó la bondad de reivindicar una cultura cívica entre la ciudadanía.
Por su parte, Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del INE, pidió serenidad para no entrar en mayor conflicto en medio de la discusión en el Congreso de la Unión respecto a la Reforma Electoral.
“Lorenzo porque te estimo, eres un líder en la institución, es necesaria la serenidad y la responsabilidad y que se atiendan todas las críticas hacía la institución de una forma serena.
La CNDH negó ayer que su recomendación 46/2022, sobre la aprobación de la reforma en materia electoral, invada la esfera de competencia del INE, ya que no hace referencia a procesos plebiscitarios específicos, sino a temas de administración y política pública.
Mediante un comunicado, la CNDH añadió que antes bien promueve el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.
Desmentimos señalamientos derivados del Pronunciamiento 081/2022 y de la #Recomendación General 46/2022 y refrendamos nuestro compromiso con el pueblo.
— CNDH en México (@CNDH) November 3, 2022
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su extrañamiento frente a la postura del INE que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder, en la que demuestra que una mayoría está de acuerdo con los cambios constitucionales que impulsa la reforma-, se resiste a su transformación.
También dijo que su “extrañamiento mayor” es por los dichos de algunos senadores “con claros fines inhibitorios” que señalan que “en lugar de discutir la Reforma Electoral deberíamos ‘centrarnos’ en la defensa de las garantías individuales, porque denota un profundo desconocimiento de los derechos humanos -uno de los cuales es el derecho a la democracia-, pero también de nuestras funciones, que cumplimos a cabalidad, y con creces, en comparación con lo que acaecía en el pasado”.