Si bien el agente del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina presentó las respectivas imputaciones ante el impartidor de justicia, la defensa del detenido solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez determinó la medida cautelar hasta la continuación de la audencia.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Un Juez de control impuso prisión preventiva oficiosa contra José Gabriel “N”, alias “El Perro”, presunto líder de la Unión Tepito y colaborador de confianza de Roberto “N”, alias “El Betito”, otro de los jefes del cártel, recluido desde 2018.
Luego de su detención realizada el pasado 24 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detalló que durante su audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló las imputaciones correspondientes y solicitó ante la autoridad judicial la vinculación a proceso.
Sin embargo, la defensa del detenido solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de control impuso la medida cautelar hasta la continuación de la audiencia.
José Gabriel “N” fue detenido en flagrancia en las inmediaciones de la Alcaldía Coyoacán, momento en el cual le encontraron una bolsa de plástico con 450 envoltorios de posible cocaína; cerca de 77 dosis con la que podría ser mariguana; un arma de fuego corta; cargador abastecido; y cartuchos útiles calibre .9 mm; así como un vehículo de alta gama e identificaciones cuyos datos no correspondían con los del detenido, pero sí con la fotografía.
Derivado de la aprehensión de un hombre, por parte de agentes #PDI de la @FiscaliaCDMX, un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa, por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo pic.twitter.com/ofUBIuPbIz
— Policía de Investigación (@PDI_FGJCDMX) December 27, 2022
De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, las líneas de investigación han permitido establecer que entre las actividades ilícitas posiblemente cometidas por “El Perro”, están el despojo violento de inmuebles; distribución y comercialización de narcóticos; privación ilegal de la libertad; así como extorsiones a comerciantes que se encuentran en la zona de Tepito y en la zona centro de la Ciudad de México.
Además, la FGJ-CdMx enlistó otras actividades con las que posiblemente se le relaciona a José Gabriel “N”: pagarles a integrantes de dicha organización delictiva la venta ilegal de vehículos obtenidos mediante la extorsión y el cobro a personas dedicadas a robo a transeúnte, conocidos como “chineros” y “carteristas”, por permitirles operar en diversas zonas.
Según la dependencia capitalina, José Gabriel “N” cuenta con antecedentes por el delito de ultrajes a la autoridad, y también podría estar relacionado con la averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado.
A través de sus redes sociales, las autoridades dieron a conocer unas horas antes la captura del presunto jefe de la organización por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI).
