La señora Rocío, madre de “Angelito”, asegura que las autoridades le han mostrado videos que no corresponde al momento de la desaparición de la joven y al día de hoy no se le ha notificado de alguna reunión con las autoridades de la Fiscalía capitalina.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Se han cumplido ya tres días de la desaparición de Ángela Olguín Bustamente. Su madre, Rocío Bustamante se ha quedado sin voz pero la desesperación la mueve a encabezar otra protesta en el punto en donde vio por última vez a su pequeña.
Están aquí en el paradero de Indios Verdes, amigas y familiares de Angelito, como le dicen. Muchas de ellas piensan en la dura realidad que atraviesan: han estado en marchas feministas, protestando contra feminicidios y de un día para otro, encabezan una protesta para buscar a su amiga, a su hermana, a su hija.


Y piden disculpas, en medio del dolor, por la protesta por el cierre de vialidades de ayer y por los que vengan. Saben que impacta en cientos de personas que regresan a sus hogares o que vienen a trabajar a la Ciudad, pero quieren a Ángela de vuelta. Saben que muchos dicen que no son las formas, pero quieren a Ángela de vuelta.
Desde el día se 19 de enero se interpuso la denuncia por la desaparición de Ángela. Le dieron a la señora Rocío unos volantes, se activó la alerta amber.


Pero el tema son los videos. Hay tres cámaras en los baños, una más en una tlapalería y las de la Ciudad de México.
La señora Rocío asegura que las autoridades le han mostrado videos que no corresponde al momento de la desaparición y al día de hoy no se le ha notificado de alguna reunión con las autoridades de la Fiscalía Capitalina.
Se activa #AlertaAmber para localizar a la menor de 16 años de edad, de nombre María Ángela Olguín Bustamante, fue vista por última vez, el día 19 de enero de 2023 en la colonia Ampliación Residencial Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero pic.twitter.com/mSpmiTbFb3
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 20, 2023
Sus amigas cantaron “Canción Sin Miedo”, de Vivir Quintana, una canción que se ha vuelto un himno en el movimiento feminista y también piden que el caso llegue a la mañanera de Palacio Nacional.
La señora Rocío acusa que las autoridades no le han dado ninguna solución. Junto con personal de la Fiscalía vieron los videos de la cámara C5 en donde se puede ver cómo se llevan a Ángela.
Dice que la razón central de la protesta es que en los baños hay dos cámaras internas y una más afuera. De acuerdo con esto, los baños del paradero no son públicos, son de un privado que no se ha presentado a las autoridades y éstas no han dicho si ya le solicitaron los videos.

Hay otra cámara de un puesto de tlapalería, pero las autoridades le notificaron que las imágenes se ven oscuras y quitaron la cámara.
“Pido a la Fiscalía a que los obligue a entregar los videos. Creo que es una red entre estas personas, parece que se ayudan. Y mandan a la policía a tomarnos fotos a nosotras cuando deberían investigar y pedir los videos”, comentó.
En esta tarde de sábado, en el paradero por el que pasan millones de personas al día, se reparten folletos con el rostro de Ángela, su ficha de búsqueda.
“Yo estoy desesperada. Y quiero pedir la ayuda de nuestra Jefa de Gobierno, que voltee a vernos, que nos hagan caso. A nuestro señor Presidente López Obrador que por favor se apiade de mi como madre, que me mande ayuda de las autoridades correspondientes, que se inicie la búsqueda de mi niña porque hemos perdido mucho tiempo aquí”, agregó la madre de Angelito.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.