El dirigente nacional del PRI confió en que puede evitarse la ruptura de la alianza Va Por México si sus integrantes demuestran la capacidad de lograr acuerdos que prioricen las necesidades del país.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– A unos días de que se lleve a cabo la reunión convocada por el empresario Claudio X. González para definir el rumbo de la alianza Va por México, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, llamó a los dirigentes del PAN Y PRD a evitar el rompimiento.
“El reto es evitar la ruptura. El PRI nunca ha apostado a la división de México, porque no merecemos un país dividido. Es fundamental hacer de “Va por México” una experiencia democrática para los ciudadanos, que demuestre, sin posturas radicales, que somos capaces de lograr acuerdos para mantener lo que es útil, y devolverle a esta nación lo que ha perdido”, escribió Alejandro Moreno por medio de un posicionamiento difundido en sus redes y publicado como columna en el diario El Universal.
“Sin soberbias y sin protagonismos, el PRI está consciente de la necesidad de compartir y competir en alianza con otras fuerzas políticas, en el entendido de que existe entre los tres partidos, capacidad, experiencia, entendimiento y visión para superar cualquier desencuentro”, agregó Alejandro Moreno, también conocido como “Alito”.
Esta semana, el empresario Claudio X. González dio por muerta la coalición Va por México, que él mismo creó en su mansión de Las Lomas desde marzo de 2020.
“Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá –nuevamente– que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”, escribió González Guajardo en su cuenta de Twitter, quien adelantó que “el próximo 11 de octubre habrá nuevas” noticias al respecto.
Gustavo de Hoyos, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que también articuló la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con González Guajardo y, sin mencionarlos específicamente, acusó a sus aliados de miedosos y de claudicar “ante el autócrata”, en alusión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con aprobación de la reforma constitucional que prorroga la militarización de la seguridad pública, la mayoría de la clase política claudicó ante el autócrata. Esto nos deja una lección: necesitamos construir una agenda ciudadana y elegir legisladores que la defiendan sin miedos”, escribió De Hoyos en su cuenta de Twitter.
Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá -nuevamente- que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones. Seguimos. El próximo 11 de octubre habrá nuevas.
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) October 5, 2022
La decisión de senadores del PRI y del PRD de aprobar la reforma que “militariza” la seguridad pública rompe, en los hechos, la coalición Va por México que, el 7 de septiembre, fue suspendida por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD hasta que el PRI “no defina con claridad si habrá de honrar la plataforma electoral común”, firmada en 2021 y la moratoria constitucional que de junio.
Ante esta situación, “Alito” recordó hoy que el PRI impulsó la creación de Va por México, para que existan contrapesos y aseguró que hasta hoy el partido no ha facilitado, ni valorado, ni transitado, ni acordado, absolutamente nada que dañe a Va por México.
PIDE RESPETAR DECISIONES
Alejandro Moreno explicó que la llamada “Moratoria Constitucional” era para contener las iniciativas fundamentales que enviarían desde el partido-gobierno: Reforma Eléctrica, Reforma a la Guardia Nacional, y Reforma Electoral.
“En las dos primeras el PRI convincentemente votó en contra. Extender la presencia de las Fuerzas Armadas para acompañar a la Guardia Nacional hasta 2028, fue una propuesta del PRI, como también lo fue votar en contra de subordinar la Guardia Nacional a un mando militar. Con la misma convicción que defenderemos al INE, y al Tribunal Electoral”, destacó.
Luego agregó que el PRI declinó en Chihuahua en 2021 a favor de la candidata del PAN a la gubernatura, porque consideró que la candidata panista estaba mejor posicionada, pero recalcó que no recibió el mismo trato en Nuevo León, aun cuando el candidato de PRI-PRD estaba mucho mejor posicionado.
“Respetamos que en esas elecciones el PAN no quisiera la alianza Va por México en las diputaciones federales de los 15 distritos de Guanajuato, los cinco de Querétaro, y los cinco de Yucatán. Bajo el argumento de que no necesitaban a Va por México. En el PRI y en el PRD lo respetamos”, mencionó.
Al defender que el PRI ha respetado las decisiones de la alianza, pidió que “sin soberbias y sin protagonismos”, se compita en alianza con otras fuerzas políticas, en el entendido de que existe entre los tres partidos, capacidad, experiencia, entendimiento y visión para superar cualquier desencuentro.