El Presidente López Obrador coincidió con el Ministro Arturo Zaldívar en la urgencia de atender el problema de feminicidios en el país.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la muerte violenta de cientos de mujeres en el país debe investigarse como feminicidio, tal como afirmó el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
“Sí, yo estoy de acuerdo con lo que plantea el Ministro, coincido con él con esto (…) Estoy de acuerdo”, respondió a una pregunta de la prensa durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario federal concordó con la propuesta que publicó ayer Arturo Zaldívar en sus redes sociales, en la que aseguró que urgen acciones en todo el país para sancionar este delito.
AMLO afirma que está de acuerdo con investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios.
Esto luego de que en el caso Ariadna hubiera inconsistencias en la Fiscalia de Morelos. pic.twitter.com/JadyVDD0pq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 7, 2022
Para el presidente de la SCJN, es necesario comenzar con la creación de un tipo penal nacional de feminicidio, seguido de un protocolo nacional para investigarlo, y que a su vez “todas las muertes violentas de mujeres se indaguen como feminicidio”.
El Ministro presidente también denunció la falta de normativas jurídicas en materia penal para tipificar el feminicidio y aseguró que “no es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”.
Por ello, Arturo Zaldívar insistió en modificar diversos estatutos judiciales ante la decena de feminicidios que ocurren cada día, entre los que están los recientes casos de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela.
Urgen: 1. Un tipo penal nacional de feminicidio. 2. Un protocolo nacional para investigar este delito. 3. Que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios. No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 7, 2022
Ariadna fue vista por última vez con vida el 30 de octubre en un departamento ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer después de haber estado en un restaurante de la zona.
Un día después, su cuerpo fue hallado por una pareja de ciclistas a un costado de la carretera de Morelos, a un kilómetro de distancia de la caseta de cobro de Tepoztlán.
Los datos de prueba permitieron identificar a Vanessa “N” como coautora material, ya que se encontraba presente en el momento en que Ariadna perdió la vida, esto al interior del departamento de la pareja sentimental de Vanessa, quien esta mañana se entregó a las autoridades del estado de Nuevo León.
Lidia Gabriela, de 23 años, tomó un taxi de aplicación el martes pasado alrededor de las 17:00 horas en la colonia Las Peñas, Iztapalapa. Cuando llegó al Metro Constitución, sobre la calzada Ermita-Iztapalapa, el chofer no la quiso bajar y arrancó por el carril de alta velocidad.
Cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México captaron la ruta que siguió el conductor del taxi del que se arrojó Lidia Gabriela Gómez y que le provocó la muerte.
Las imágenes muestran el antes, durante y después del hecho, por el cual dos personas fueron detenidas, una de ellas por posesión de drogas y la otra por su presunta relación en la muerte de Lidia Gabriela, de acuerdo la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
En @Alc_Iztapalapa @SSC_CDMX detuvo a dos hombres, uno de los cuales está relacionado con la muerte de una mujer que se arrojó de un taxi en movimiento; los delitos cometidos en contra de las mujeres son prioridad para el Gobierno de la CDMX. pic.twitter.com/fGj28yKi1W
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 5, 2022